viernes, 8 de abril de 2011

Temblor: Cultura de prevención

Comentario Zeta

Carlos Z. CadenaEl temblor de ayer jueves, que se sintió en todo el territorio de Chiapas, tuvo dos escenarios que se deben de subrayar, más allá de la crisis de ansiedad que se dio en muchas personas, primeramente se confirmó la prontitud que hay con el magisterio chiapaneco que jugó un papel importante en su actuar en favor de la prevención de los estudiantes en cientos de instituciones educativas a nivel estatal, que ya se encontraban en clases a las 8:11 de la mañana, hora que marcó el reloj con el movimiento telúrico.

Seguidamente es de sumo interés que esta cultura de prevención en las escuelas de Chiapas, se sigan haciendo para prepararnos más ante estas inesperadas eventualidades, pero que la debemos de aceptar porque somos una entidad federativa con alta sismicidad en el país, llegando precisamente ayer el temblor número 341 en lo que va del año.

Fue un temblor por los cuatro puntos cardinales de Chiapas, que según el Servicio Sismológico Nacional, (SSN) primeramente fue magnitud de 6.5 grados para después más tarde ajustarlo a 6.7 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro fue en las Choapas, Veracruz, un dato también ajustado ya que por la mañana en un noticiero de televisión nacional había dicho que el epicentro había sido en las Costas de Chiapas, para después confirmar que no, sino que había sido en Veracruz.

Fue un sismo fuerte, que afortunadamente nomás dejó fisuras, cuarteaduras y desprendimientos de cristales en instituciones oficiales, instituciones educativas y en más de alguna vivienda de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Arriaga. Lo que sobresalió con el sismo fueron manifestaciones de pánico en Chiapas, y los estados del Sur del país y el DF, que también sintieron el efecto sísmico y hasta Guatemala.

Fue un movimiento que nos debe de dar mayor garantía para seguir en el camino de la cultura de la prevención, donde no se debe de bajar la guardia y seguir con los simulacros en las escuelas o edificios de Chiapas. Fue un temblor que no solamente acaparó una o dos regiones sino que fue estatal, lo que demuestra lo inesperado de estos fenómenos naturales y como tal nos debemos de preparar. En Chiapas tienen que haber un “Pepe preventivo” en cada uno de los chiapanecos.

Nadie debe quedar a la zaga ante estas eventualidades de la madre naturaleza, como esa lluvia con granizo también sorpresiva que se dio un día antes en Tapachula, dejando atónita a la población.

Primeramente debemos empezar por reconocer que somos una entidad altamente sísmica y proclive a muchos eventos naturales como son las lluvias impetuosas en varias regiones del Estado. Los chiapanecos tenemos que ser realistas en aceptar que nuestra entidad vivirá por siempre dentro de los imponderables de la madre naturaleza y en base a ello tenemos que cultivarnos para que no nos tome desprevenidos.

Además el cambio climático, nos sigue pegando duro y las consecuencias las estamos observando, un Tuxtla Gutiérrez, con un calor sofocante que aumentó y un Tapachula, que por la mañana es fresca y conforme pasan las horas, el calor se dispara. Sucesos desordenados pero que arrastran la culpa del cambio climático.

Lo trascendental ayer también fue la eficacia y la valía del gobernador Sabines que inmediatamente se subió a un helicóptero para sobrevolar la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, y ver los daños que pudo ocasionar el temblor, que curiosamente fue donde se sintió más fuerte a nivel estatal. Posteriormente tuvo contacto con noticieros locales para informar de lo que estaba pasando en Chiapas con los reportes que llegaban.

Fue una coordinación donde jugó un papel muy profesional el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, porque se informó en su momento a la población de lo sucedió y el llamado a la absoluta calma.

Fue un jueves que dejó una exhortación para seguirnos preparando en materia preventiva, en Protección Civil, donde mucho se ha avanzado, pero que hay que seguirlo haciendo. El “Pepe preventivo” tendrá que quedarse para siempre.

Descartado Marea Roja en Costas

Buena noticia la que nos dio la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria número VII del Soconusco, al señalar que hasta ahora no existe presencia ni registro de Marea Roja en las Costas de Chiapas, lo que significa que todos los restauranteros y pescadores, han sorteado el peligro que representa este fenómeno del mar, lo que obliga a pensar que habrán buenas ganancias, una excelente semana de vacaciones de Semana Santa y una confianza para la salud humana.

Hasta ahora los resultados de monitoreo semanales que lleva la institución de salud pública, nos dan un parámetro de que no existe el grave problema que lastimosamente todos los años se hace presente y el año pasado fue preocupante su aparición de la Marea Roja, porque fue de varios meses su presencia, ocasionando enormes pérdidas económicas para los dueños de restaurantes y obviamente una crisis de pánico para consumir los llamados “moluscos bivalvos”, donde se encuentra el ostión, aunque una parte lo traen de Campeche, sobre todo los cocteleros que venden el producto en bicicletas.

Es una noticia agradable, porque este fenómeno de mar, afecta a cada año grandes grupos poblacionales desde Arriaga hasta el Suchiate, donde mucha gente tiene sus divisas económicas en el Océano Pacifico.

Palabra Libre.- El pasado martes asistimos a un evento en Tuxtla Gutiérrez, donde se celebraron los 1000 programas de “Palabra Libre” que conduce Miguel González Alonso, un programa donde marca un hito de que en un sistema oficial, el ejercicio de la libertad de expresión ha alcanzado insospechados capítulos de libertad periodística, que le dan un valor agregado a la prensa de Chiapas.

Un programa crítico y de plural opinión, que muestra los signos distintivos de libertad y pluralidad, contrarios a lo que se vivió en el sexenio pasado con el represor y persecutor de periodistas chiapanecos. Congratulaciones y miles de programas más de “Palabra Libre”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog