martes, 26 de abril de 2011

Chiapas tiene rumbo: JSGuerrero…

Í N D I C E . . .
Ruperto Portela Alvarado.
NO MÁS CIFRAS DE LA VERGUENZA…
Hoy no se podrá negar la intensa actividad política que despliega el Gobernador Juan José Sabines Guerrero para el posicionamiento nacional e internacional del Estado de Chiapas. Delegaciones de todo el mundo han venido a esta latitud a festejar el cambio y comprobar que la entidad, como dice el Ejecutivo Chiapaneco “está en crecimiento, en desarrollo”.

Y no podría ser menos alentadora la participación de Chiapas en la edición 183 de la Feria de San Marcos en el Estado de Aguascalientes donde Sabines Guerrero compartió la pepita con tasajo, la sopa de chipilín, el cochito, los tamales, el pozol y el tascalate con el anfitrión, gobernador Carlos Lozano de la Torre y la Secretaria Federal de Turismo, Gloria Manzo Guevara.

Chiapas fue un “invitado especial” ocupando el lugar de Japón que por obvias razones no pudo estar en esta feria, con un pabellón de dos mil metros cuadrados donde se expusieron y vendieron –además de los platillos tradicionales chiapanecos- los productos “Marca Chiapas” y artesanías que en solo el primer día el resultado en ventas había sido de 13 millones de pesos.

Desde allá, el gobernador Sabines, acompañado de su señora esposa, doña Isabel Aguilera y sus hijos: Juan, Pablo, Jaime e Isabel, fue entrevistado por César Cancino Casab y las cámaras de Canal 10 de Televisión, donde resaltó la importancia de participar en un escaparate que reúne a más de siete millones de visitantes como lo es la Feria de San Marcos de Aguascalientes.

Aunque se refirió al éxito de la delegación Chiapas en este monumental evento con comidas regionales, artesanías, telares, el sector productivo, el biodiesel utilizadas en unidades ecológicas como el Ecobús de Tuxtla Gutiérrez y el Tapachulteco, también hizo énfasis en el avance social. “Ya superamos las cifras de la vergüenza pues ocupábamos siempre los últimos lugares en todo y eso ya no más”, sentenció Sabines Guerrero.

“Chiapas tiene rumbo; certeza de que se enorgullece de su pasado y que tiene grandes aspiraciones para el pueblo. Es un puerto seguro para la inversión; certeza hacia su gente, para la estabilidad, el turismo. Un Estado en crecimiento y desarrollo”. Cierto, Chiapas está ya en los ojos del mundo…

NUEVOS TIEMPOS DE CANALLAS…

Un viejo refrán popular dice que “el que siembra nubarrones cosecha tempestades” y contra todo lo que algunos quieran defender del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía y él mismo, el repudio a su solo nombre es cada día más generalizado. Al respecto no hay discusión.

No se puede negar que Salazar Mendiguchía es “un ave de tempestades” y que “lo sembrado en el ánimo de los chiapanecos es lo que está cosechando”. Pero no solo él, también quienes se le tendieron al piso como el ex Secretario de Gobierno, ex Secretario de Desarrollo Rural y actual Senador de la República, Rubén Fernando Velázquez López.

De los trece gobernadores de Chiapas que he conocido desde que llegue a estas tierras del sureste mexicano en junio de 1976 cuando gobernaba el doctor Manuel Velasco Suárez hasta el 2006 de la administración de Pablo Salazar, pasando por un gobernador de ocho días (Gustavo Armendáriz Ruiz); otro de diez meses y diez días (Javier López Moreno) y uno más de 69 días (Eduardo Robledo Rincón), nunca se había dado un sentimiento de rencor como el que se le profesa a “Su Majestad de Soloyó”.

Y ya han pasado más de cuatro años que dejó el poder local y la gente no se olvida de los abusos, de las ofensas, las persecuciones, de los encarcelamientos; de la rapiña, de las amenazas contra periodistas, maestros, campesinos, indígenas. Las intervenciones –incluso policiacas- en los poderes Legislativo y Judicial; en la Universidad Autónoma de Chiapas; en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas para deponer al rector Cuauhtémoc López Sánchez o en la Comisión Estatal de Derechos Humanos donde persiguió, inculpó, amenazó y golpeó al Presidente de la CEDH, Pedro Raúl López Hernández.

Las heridas están abiertas y los afectados por el huracán Stan en octubre de 2005 no le perdonan la burla, el abandono, su desfachatez, abuso y supuesto robo de más de diez mil millones de pesos. Ahora el perseguido por los medios y la sociedad es él, Pablo Salazar Mendiguchía quien desde el inicio de su campaña fue acusado de falsificación de documentos como el título de licenciado en derecho que nunca pudo desmentir.

Ahora, desde el 8 de abril cuando el columnista y conductor del programa radiofónico “Sin Censura” y “Palabra Libre” en Canal 10 de Televisión, Miguel González Alonso encaró al Senador de la República y personero de Pablo Salazar Mendiguchía, Rubén Velázquez López acusándolo de bandido y represor su voz ha hecho eco entre los periodistas y medios de comunicación aunque no hay algún despistado que quiera defender a esta dupla del repudio generalizado.

Seguramente que las declaraciones de González Alonso en contra de Pablo y Rubén en el acto de toma de protesta de Artlet Aguilar Molina como presidenta de la Asociación de Locutores de Tuxtla Gutiérrez, repercutió en esa agrupación ya que al lunes siguiente, tanto el delegado en Chiapas Milton Hernández Moguel y la misma Arlet, renunciaron a sus liderazgos incipientes, por lo que no se duda que pueda haber otras reacciones.

No se si hicieron bien o no; tal vez no estuvieron de acuerdo con las formas de la dirigente nacional, Rosalía Buaun Sánchez quien en un acto de oportunismo y sin empacho no dudó ni un segundo en nombrar al diputado petista, Enoc Hernández Cruz delegado estatal de la Asociación Nacional de Locutores, cuando el legislador tiene más de diez o quince años que anda fuera de las cabinas de radio y se dedica a la farándula política.

Una cosa lleva a la otra pues no hay que olvidar que Pablo Salazar como Gobernador y Rubén Velázquez desde la Secretaría de Gobierno impulsaron la candidatura de Enoc Hernández a la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas y que hoy el Partido del Trabajo -al que pertenece Enoc- la “pareja infernal” la está utilizando como catapulta y refugio para las candidaturas de una senaduría plurinominal para el ex Gobernador y para Gobernador en el caso del Senador.

Lo que sí es cierto es que el diputado plurinominal del PT, ya no es bien visto por el grupo compacto del Partido del Trabajo que regentea en Chiapas el diputado federal, Amadeo Espinosa Ramos, porque intentó dar un albazo al coordinador de la bancada petista, Carlos Mario Estrada Urbina para montarse en esa posición. Pero fue de risa porque siendo tres diputados del PT, con dos firmas –incluyendo la suya- quiso hacer válida la intentona. El que traiciona una vez, traiciona siempre.

Bueno, ahí está el asunto de Pablo, Rubén, González Alonso, Arlet, Sergio Melgar (defensor del Sanador) más el oportunismo de Rosalía Buaun Sánchez y el diputado petista, Enoc Hernández Cruz. Lo demás se los dejo para su análisis…

COMENTARIOS AL MARGEN…

Un saludote para mis amigos veracruzanos que me envían sus columnas. Miguel Ángel Cristiani (Bitácora Veracruzana) y Dolores Roa quienes fueron mis compañeros de grupo en la Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana. Silvia Núñez Hernández autora de la columna “Fuera de Foco”; Manuel H. Naranjo, “El Flechador” y Antonio Trujillo y Pardomo de la columna “Verbabrava”. Me es grato estar en contacto con mis paisanos a los que le mando un saludo y agradecimiento por recibir también este INDICE… // Siempre es grato saludar a “viejos conocidos” como el ex Obispo de la otrora Diócesis de Tuxtla Gutiérrez y hoy Arzobispo de Acapulco, Guerrero, monseñor Felipe Aguirre Franco quien estuvo de visita en esta capital chiapaneca para participar en la mesa redonda donde se recordó la figura y obra del más querido y aplaudido gobernador chiapaneco, Juan Sabines Gutiérrez quien gobernó del 29 de noviembre de 1979 al 1 de diciembre de 1982. Se le reconoce su obra de modernización de la infraestructura chiapaneca en los ámbitos administrativos, social y político. Hoy su hijo Juan Sabines Guerrero (con las mismas siglas) sigue esa monumental tarea cuya proyección habrá de ser transexenal porque mucha se ha elevado a rango constitucional. Seguramente que JSGuerrero como su padre, don Juan Sabines Gutiérrez lo ha hecho, trascenderá en el tiempo. Han pasado ya 28 años de que Sabines Gutiérrez entregó al poder a un Gobernador de solo ocho días (Gustavo Armendáriz Ruiz) y todavía se le recuerda con respeto y agradecimiento, aunque seguramente que no será “monedita de oro”…// Bueno, pues el reporte de las vacaciones de Semana Santa fueron “sin novedad y saldo blanco”. Da gusto porque, por mi parte, mi recorrido por la “Riviera de Cupasmí y Cupía” fue de maravilla. No hay comparación de este río Santo Domingo con Cancún, Playas del Carmen o la Isla de Cozumel donde fue a pasear el Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Si hubiera venido por estas riveras chiapanecas se hubiera hartado de botana, de chelas y de un sol maravilloso como el que yo disfruté. Queda para la otra…// Entiéndalo bien, “cada vez que Usted se toma una Sol bien frívola, está ayudando a un pariente”…// Se acabo el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog