viernes, 8 de abril de 2011

*Sólo quedó en un susto, ojalá siempre sea así

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López
El fuerte sismo de magnitud 6.7 que se dejó sentir la mañana de ayer jueves en una buena parte del centro y sur de México, afortunadamente en Chiapas sólo quedo en un susto y ojalá siempre sea sí, porque luego lo de Japón, todo mundo apenas tiembla la gente piensa en una catástrofe, como ocurrió el 19 de septiembre de 1985 en el D. F.

Creo que ayer fuimos afortunados gracias a Dios, pues a pesar que el epicentro estuvo muy cerca a esta entidad, los daños fueron menores como cuarteaduras en edificios públicos y algunas escuelas, pero cero víctimas, según el Sistema Estatal de Protección Civil.

El movimiento sísmico de las 8:11, se sintió en la capital Tuxtla Gutiérrez y en la mayor parte de los 118 municipios. Unos segundos antes se percibió una leve sacudida, seguido del temblor mayor.

Los servicios de energía eléctrica, internet, y líneas telefónicas no fueron suspendidos, aunque la red de telefonía celular obtuvo saturación. Algunas escuelas y edificios públicos fueron desalojados.

El gobernador Juan Sabines dio a conocer un reporte preliminar de cuarteaduras y fisuras en los edificios de la Universidad de Chiapas, el INEGI, la Función Pública, dos edificios de la policía municipal de Tuxtla Gutiérrez.

En un mensaje difundido a través de la radio, Juan Sabines dijo que desde 1995, no se habia presentado en Chiapas un sismo de esta magnitud. Aunque señaló que este es el temblor número 341 en lo que va del año en Chiapas.

El estado de Chiapas es susceptible a la actividad sísmica, derivado de la confluencia de tres placas tectónicas frente a sus costas.

Prevenir para evitar riesgo

La protección civil es un asunto que nos incumbe a todos por igual, dijo la diputada del PRI, Rita Guadalupe Balboa Cuesta, al exhortar a la población a continuar con la cultura de la prevención para evitar riesgos en el futuro.

En Chiapas la protección civil es una prioridad del Gobierno de Juan Sabines Guerrero, lo cual bien puede traducirse en un profundo respeto a los derechos humanos, ya que se trata de preservar la vida e integridad de las personas, consideró la diputada presidenta de la Comisión de Protección Civil de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.

A raíz de la eventualidad de ayer, Balboa Cuesta celebró que en la entidad no se hayan presentado contingencias mayores por el fuerte sismo sentido en toda la geografía chiapaneca, por lo que subrayó que poco a poco, la sociedad ha ido haciendo de la protección civil una cultura que permite la reacción adecuada y oportuna ante eventos de esta naturaleza.

Rita Balboa reconoció que Chiapas es un territorio muy vulnerable, porque aquí se concentran riesgos y peligros de huracanes, temblores, incendios, deslizamientos de cerros y laderas, de ahí que resaltó la importancia de las acciones que impulsa el Gobierno del Estado para proteger la vida de los chiapanecos, lo cual demuestra su compromiso y sensibilidad social.

Por lo anterior es menester poner de manifiesto las contribuciones del Poder Legislativo en esta materia, al aprobar iniciativas del Poder Ejecutivo como son las reformas realizadas el pasado mes de marzo al Decreto que crea el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres con el propósito de asignarle nuevas atribuciones, entre las que se cuenta la aplicación de políticas, normas y procedimientos para la prevención, detección, control, combate y extinción de los incendios en las zonas urbanas y suburbanas, coordinar las acciones, tareas y programas con el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales.

También es de reconocer la Ley de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres aprobada de manera unánime por la Cámara local y que establece atribuciones para que el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres pueda realizar inspecciones con el fin de constatar el cumplimiento a las medidas de protección civil.

Los partidos políticos familiares, sólo para hacer negocios

Los partidos pequeños también conocidos como familiares, son parásitos, porque viven a expensas de los grandes y en tiempo de elecciones hacen el negocio de su vida, pues es cuando aprovechan para obtener ingresos millonarios que según los conocedores, el dinero sólo llega a los bolsillos de los dirigentes, porque las negociaciones se hacen “bajo la mesa”.

Tal es el caso del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchia que se aprovecha de la situación y como ni en el PRI, PAN o PRD no le darán entrada, busca codiciosamente una candidatura al Senado de la República, y para ello, ya inició la negociación para comprarle la franquicia al Partido del Trabajo, y por lo cual habría desembolsado la cantidad de 50 millones de pesos, dinero, obviamente que extrajo de las arcas del gobierno estatal durante su gestión como gobernador, por lo que es dinero mal habido, dinero que robó al pueblo.

Carlos Tapia Ramírez, coordinador del Consejo Regional de Damnificados por el Huracán Stán, reveló que con dineros robado a los chiapanecos es como hoy Pablo Salazar pretende comprar impunidad para comprar el fuero que impida ir a la cárcel ante las denuncias presentadas en su contra en la Procuraduría General de la República (PGR), por los delitos de Peculado, asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido de funciones, abuso de poder y violaciones a los derechos humanos, entre otros.

Pablo Salazar de esta forma obtendría impunidad a través de un cargo de elección popular por la vía plurinominal, para lo cual dirigentes del PT están en contubernio para que este político oportunista se salga con la suya.

Por ello, acotó Carlos Tapia que de manera conjunta con la Sociedad Civil del Soconusco, buscarán cerrarle el paso a delincuentes de cuello blanco como el ex gobernador, que junto con Rubén Velázquez López pretenden engañar al pueblo comprando candidaturas con dinero de los fondos de la reconstrucción a las zonas afectadas por el huracán Stan en el 2005.

Por lo anterior hizo un exhorto a los partidos políticos en la entidad, al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, al Instituto Federal Electoral para no prestarse a los juegos perversos de dichos políticos desprestigiados, y respetar al pueblo, pues con esa maniobra lo que hacen es engañar vilmente a los chiapanecos.

Del montón
Durante su visita a Chiapas el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, reiteró el apoyo del Gobierno Federal en los temas prioritarios para la entidad al reunirse con el gobernador Juan Sabines Guerrero; es el caso del rescate integral del río Sabinal, al que reconoció como un proyecto de interés nacional. “Es un proyecto bellísimo, emblemático no sólo para Chiapas, yo creo que para todo México porque va a ser rescatar el río en su totalidad, evitar que haya basura, que haya aguas negras en el río, construir un parque lineal a todo lo largo de la zona urbana del río Sabinal, darle seguridad a los pobladores, pero lo más importante: un lugar de esparcimiento, de convivencia familiar, social, que va a incrementar mucho la calidad de vida de toda la gente de Tuxtla”……………. Funcionarios y especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), coincidieron en señalar que el alcalde Emmanuel Nivón González, es un líder ocupado en erradicar la pobreza y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Entrevistada al término de una reunión de trabajo en esta ciudad, la titular de la Unidad de Programas de Atención a la Pobreza Urbana, María Eugenia González Alcocer, calificó al presidente Municipal como un hombre responsable, al buscar asesoría y recursos económicos para generar proyectos que detonen el desarrollo social de su población. Los presidentes Municipales enfrentan dificultades porque sus recursos son limitados, sin embargo hay que reconocer su capacidad de gestión, el interés que demuestran cuando acuden a diferentes instancias como el BID o SEDESOL para solicitar asesoría y recursos…………. Con miras a ofrecer mayores oportunidades a la comunidad universitaria y con el apoyo del Gobierno Estatal, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario General de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) con sede en Costa Rica, Franklin Marín Vargas y el subsecretario de Cooperación Internacional de la Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, Jorge Vázquez Salazar. En este marco, Valls Esponda manifestó el interés de la Máxima Casa de Estudios por relacionarse con instituciones internacionales e iniciar la oferta de diferentes programas educativos de la Universidad en Latinoamérica; dando así continuidad y cumplimiento a uno de los puntos más importantes del Proyecto Académico 2010 – 2014, que es la internacionalización de la UNACH……… Eso es todo por hoy, hasta el próximo viernes Primero Dios.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog