martes, 26 de abril de 2011

*Difícil evitar la corrupción en los sindicatos

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López
Evitar la corrupción en los sindicatos es imposible con los líderes que siempre y por lo general buscan beneficiarse a costa de los trabajadores para salir avante en sus propósitos políticos, enriquecimiento ilícito y beneficiar económicamente a sus más cercanos ladrones, perdón, colaboradores.

Aquí en Chiapas no es la excepción, existen casos de corrupción en las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y hay que ver el descaro y los sinvergüenzas que son sus dirigentes que a pesar de las transas que realizan, siguen ahí tan campantes con toda impunidad y nadie les dice nada, ni su propio gremio sindical que son los más afectados por tantas transas, a costa de los trabajadores.

Lo anterior viene a colación por la reciente denuncia que realizó un grupo de trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UNACH (STAUNACH), que tras un balance realizado a sus finanzas se detecto un gran saqueo perpetrado por el pasado comité general que presidió David Gómez Calderón.

Los inconformes trabajadores universitarios exigieron a su actual líder, que audite la pasada administración sindical, para que los responsables sean castigados conforme a la ley.

Por ello, los trabajadores sindicalizados al Staunach pidieron poner fin al saqueo de recursos por parte de los comités generales en turno, una misión casi imposible, pues hasta el momento los dirigentes permanece impunes, así hayan robado enormes cantidades de dinero, que lejos de castigarlos, los mismos políticos que los encauzaron los premian con otros cargos.

Luego de ser saqueados los fondos económicos de este sindicato –como siempre ha ocurrido, los trabajadores exigen justician porque sus dirigentes hacen de los fondos del sindicato un “botín”, que en contubernio con los miembros del comité y de ciertos funcionarios de la máxima casa de estudios de los chiapanecos, hacen de las suyas, y cuando se necesitan recursos, el comité se ve en la necesidad de pedir prestado para los gastos de administración.

Por lo anterior, y cansados de vivir siempre bajo la sombra de la corrupción, los trabajadores universitarios exigen a la mayor brevedad posible una auditoría al anterior comité ejecutivo que presidió el ex líder David Gómez Calderón, toda vez que no cuadran las cuentas dejadas y que ya están en poder de la nueva dirigencia del sindicato administrativo.

Dicho lo anterior, los trabajadores sindicalizados exigen al nuevo comité que preside su actual dirigente Pedro Jiménez Pérez se lleva a cabo con prontitud una investigación formal y exhaustiva para aclarar en donde se invirtieron tanto los fondos del fideicomiso como los intereses que generaron 700 mil pesos anuales, más intereses que hayan generado en tres años de la dirigencia de David Gómez Calderón.

Consideraron que su actual secretario general del Staunach, Pedro Jiménez Pérez ha sido displicente con el pasado comité por lo que no le ha dado cumplimiento a la investigación de las finanzas que dejó David Gómez, protegiendo así su imagen.

Del tal suerte, los trabajadores inconformes, que desean que las cuentas se aclaren y sean saneadas, advirtieron que no están dispuestos a seguir tolerando corruptelas, el saqueo vil y descarado de los fondos que de hecho y de derecho corresponden a los trabajadores administrativos afiliados a este gremio sindical.

Finalmente y porque es incumbencia de los trabajadores administrativos por afectar sus intereses, exigen una investigación al otorgamiento de las plazas que fueron negociadas a espaldas de los trabajadores, que inclusive se les dio trámite aún cuando ya se le había reconocido la legalidad al nuevo comité por la H. Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Chiapas.

Chiapas en los cuernos de la abundancia?

Chiapas, junto con San Luis Potosí y Coahuila se colocaron en los cuernos de la abundancia, luego que según el INEGI fueron los únicos estados del país con mayor crecimiento económico con una tasa superior al 11 por ciento.

Según los datos del Indicador de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), del tercer trimestre del 2010.

El instituto reveló que de acuerdo con ese indicador, las entidades mostraron los siguientes crecimientos: San Luis Potosí, 15.9%; Coahuila, 12.1%; Chiapas, 11.4%; Nayarit y Puebla 10.5% y Colima 10.4%.

Por grupos de actividades económicas, en las Secundarias son los estados de Chiapas, San Luis Potosí, Colima y Puebla, donde se destacan los avances a tasa anual reportados para el tercer trimestre de 2010.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) es un índice de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades del país en el corto plazo.

En los resultados que ofrece el ITAEE se incorporaron los conceptos y metodologías en materia de contabilidad nacional, sugeridas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial (BM) el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por la Oficina de Estadística Europea (EUROSTAT).

En contraste y basados en el mismo indicador, los estados que mostraron disminuciones en el desarrollo de su industria fueron Quintana Roo, Baja California Sur, Distrito Federal, Campeche, Sonora, Sinaloa, Veracruz y Michoacán.

Aquí aunque no tenemos industrias fuertes, como se dice de poquito en poquito se llena el jarrito, y eso pasa aquí, por ellos esas cifras, la actividad comercial en Chiapas en todos los órdenes funcionan muy bien y de manera coordinada con el gobierno del estado, sobre todo esa industria que opera aquí en la entidad que es el turismo.

Además hay que reconocer que todo va de la mano con la política económica que el gobernador Juan Sabines Guerrero ejerce en la entidad, de ahí los resultados.

Estudiantes de medicina contarán con nuevos espacios

La construcción de los nuevos espacios para la formación, de los alumnos de la Facultad de Medicina Humana, Campus II, de la UNACH, avanza en tiempo y forma en el Sur-Oriente de la capital del estado.

El rector Jaime Valls Esponda manifiesta que esta obra que se realiza con el apoyo total del gobierno de Juan Sabines Guerrero, presenta actualmente un avance superior al 30 por ciento, por lo que se contempla que se concluya durante el mes de septiembre.

La obra consiste en un conjunto de salones de práctica, aulas didácticas, un aula magna y 10 anexos que albergarán grupos completos de alumnos de la Licenciatura de Médico Cirujano, lo que generará mayores espacios de conocimiento para las nuevas generaciones de médicos que se forman en la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos.

Dotar de más y mejor infraestructura a los distintos Campus de la Universidad, es una tarea permanente, razón por la cual se trabaja en la gestión de los recursos ante los distintos órdenes de gobierno, de acuerdo a lo estipulado en el Proyecto Académicos 2010-2014.

Del Montón

En su sexta visita de trabajo a Comitán, el Gobernador Juan Sabines Guerrero autorizó la inversión de 3 millones de pesos para la construcción del andador en el centro ecoturístico Río Grande, con lo cual se suma al rescate y conservación de este popular centro recreativo. En el evento conmemorativo al Día Mundial de la Tierra, Sabines Guerrero reconoció el trabajo de participación ciudadana que han venido realizando los habitantes de la ranchería Río Grande conjuntamente con el Ayuntamiento que preside José Antonio Aguilar Meza, pues la conservación del medio ambiente es un tema que interesa a todos. Ahí, ante funcionarios estatales, municipales y vecinos del lugar, el Gobernador de Chiapas comparó la belleza y limpieza del Río Grande “con nuestro Sabinal de los años cuarentas, quienes nacieron por aquella época lo recordarán”, indicó. Asimismo secundó el anuncio hecho por la Secretaria del Medio Ambiente, Lourdes López Moreno, en el sentido de que se trabajará de manera permanente en el rescate no solamente del Río Grande sino también en el de la Cuenca de las Lagunas de Montebello “y ya lo estamos haciendo con obras hidráulicas como la planta potabilizadora y la rehabilitación de las lagunas de oxidación, para no seguir contaminando ese legado de la naturaleza y que nos pertenece a todos”, dijo………… La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), Rita Balboa Cuesta, manifestó su preocupación por las cifras presentada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe referente al alto porcentaje de jóvenes de los estados mexicanos, de entre 15 y 24 años, que ni estudia ni trabajan y son presa de la violencia en el hogar, así como del crimen organizado. “La pregunta que se hace uno es que si no estudian ni trabajan que estarán haciendo”, señaló para de inmediato expresar su total apoyo de la campaña iniciada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para buscar alternativas de estudios y apoyar al género femenino para que sea el eje del “núcleo familiar, sea el factor que mantenga unido a la familia” para evitar que caigan en la tentación de bandas criminales…………. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog