martes, 26 de abril de 2011

INDICADORES

ACOSO TEXTUAL
Paco Andrade

Nuevamente el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, le da un espaldarazo serio al trabajo que realiza el gobierno sabinista, desde el inicio de la administración.

Viene a colación el comentario, ya que recientemente dio a conocer que nuestra entidad, junto a San Luis Potosí y Coahuila se colocaron como los estados con mayor crecimiento económico con una tasa superior al 11 por ciento en el tercer trimestre del 2010, según datos del Indicador de la Actividad Económica Estatal del INEGI.

El instituto reveló que de acuerdo con ese indicador, San Luis Potosí tuvo un crecimiento del 15.9 por ciento; Coahuila, 12.1 por ciento; Chiapas, 11.4 por ciento; Nayarit y Puebla 10.5 por ciento y Colima 10.4 por ciento.

Por grupos de actividades, en las secundarias son los estados de Chiapas, San Luis Potosí, Colima y Puebla, donde destaca los avances a tasa anual reportados para el tercer trimestre de 2010.

Cabe explicar que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, es un índice de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades del país en el corto plazo.

En los resultados que ofrece el ITAEE se incorporaron los conceptos y metodologías en materia de contabilidad nacional, sugeridas por la ONU, la OCDE, el Banco Mundial, el FMI y por la Oficina de Estadística Europea.

En contraste y basados en el mismo indicador, los estados que mostraron disminuciones en el desarrollo de su industria fueron Quintana Roo, Baja California Sur, Distrito Federal, Campeche, Sonora, Sinaloa, Veracruz y Michoacán.

Lo que quiere decir que las políticas públicas del gobernador Sabines no están erradas en su aplicación por sectores, ni en las divisiones de las necesidades de desarrollo social.

¿Y LOS MEXICANOS QUÉ?

Se entiende que el trabajo de presidente de la República no es fácil –más una como la nuestra-, pero entonces para qué Felipe Calderón se mete a donde no lo llamaron.

Ahora aprovechando que el Vaticano el próximo uno de mayo hará una Misa para la Beatificación de Juan Pablo II, el presidente Calderón, quiere apersonarse para haber si el acto católico interviene para que le perdonen semejante metida de para que ha tenido con su guerra contra el narcotráfico.

Porque en su lucha se ha llevado entre las crines a más de 40 mil mexicanos que no tenían vela en su entierro.

Es definitivo que el Viacrucis de los millones de mexicanos no tendrá fin. Y todo indica que se recrudecerá de hacerse ley la iniciativa para que el Ejército se quede permanentemente en las calles, lo que le permitirá intervenir en riñas callejeras, pleitos caseros, movimientos sociales, en fin, el pan nuestro de cada día; lo cual sería un acto de represión del Estado de manera radical y violenta.

¿De qué se trata pues?
PLANTA DE TRATAMIENTO

Hay cierta duda y por ende descontento por parte de los capitalinos por el arranque de los trabajos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el Parque Tuchtlán, que realmente no hay nada de nuevo ni porque extrañarse.

A quienes tenemos la mala costumbre de darle seguimiento a cierta información, sabemos bien que es un proyecto armado en el trienio recién concluido de Jaime Valls Esponda, con presupuesto etiquetado de la Federación y como todo trámite burocrático, hasta ahora se iniciaron los trabajos.

Que el arranque haya iniciado con los días de la Semana de Pascua, ahora si que es puritita y bendita coincidencia.

Pero bueno, entremos aciertos detalles: Tuxtla Gutiérrez cuenta actualmente con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales operada por el SMAPA, la cual trata 400 litros por segundo. Representa una cobertura de saneamiento del 36 por ciento del agua residual generada por el Municipio.

El 64 por ciento de esa agua se descarga al Río Sabinal. Atravesando la ciudad de poniente a oriente para descargar finalmente a los ríos Usumacinta y al Cañón del Sumidero.

Aunque ello represente una grave problema, como el estado físico de la infraestructura de conducción de las aguas residuales, ya que se encuentra al término de su vida útil; generando que el caudal no llegue en la totalidad a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Paso Limón.

En sí pues, el propósito primordial es sanear al Río Sabinal en su paso por la ciudad. Con un Sabinal limpio se podrá lograr: Sanear los más de 16 kilómetros del afluente. Reforestar zonas altas del afluente. Clausurar descargas de aguas negras. Ampliar la red sanitaria y cubrir el déficit actual de la capacidad de tratamiento requerida por el crecimiento poblacional de la ciudad, que se está dando de manera exorbitante y no de ahora, sino ya de años atrás.

Dentro de las acciones que se tienen contempladas para salir avante con el proyecto, está la rehabilitación y construcción del nuevo módulo en Paso Limón, pasando de una capacidad de operación de 400 a 800 Litros por segundo.

Construcción de una nueva planta de tratamiento Parque Tuchtlán, del que ha despertado cierto descontento. Tendrá una capacidad de 320 Litros por segundo.

Rehabilitación y construcción de colectores marginales y construcción de los Interceptores Sanitarios Norte-Sur e interconexiones a colectores sanitarios; ello permitirá captar el agua residual y conducirla hacia ambas plantas de tratamiento. Se realizará una campaña intensa, convocando a la participación ciudadana, en la reposición de árboles.

Se crearán espacios de esparcimiento, recreación y convivencia familiar en un Parque Lineal a lo largo de toda la orilla del río Sabinal, desde su nacimiento hasta la conclusión del mismo.

Y por último, y no la menos importante. Creo que puede ser el punto toral del proyecto, es que permitirá cubrir la demanda de tratamiento de aguas residuales al año 2021 y 2024 para la Zona Oriente (que atenderá Paso Limón) y Zona Poniente (que atenderá Parque Tuchtlán) respectivamente. ¿Cómo la ve lector?

A sus ordenes: pakoandrade@gmail.com, Facebook: paco.andrade1; Twitter: @pakoandrade; blog: pacoandrade.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog