miércoles, 27 de abril de 2011

Es un personaje repudiado en Chiapas: Pio

Comentario Zeta
Carlos Z. Cadena
Los periodistas estaban ahí, en conocido salón de juntas de conocido hotel, invitados a una conferencia de prensa, los comentarios iban y venían, y al menos se centraban en dos interrogantes, la primera ¿a que obedecía su visita del delegado del movimiento MORENA en Chiapas a Tapachula, Pio López Obrador? y ¿qué pensaba sobre la denuncia de los damnificados de Chiapas en torno a que Andrés Manuel López Obrador y el PT, apoyan al ex gobernador Pablo Salazar, para buscar una Senaduría plurinominal?, -para vacunarse de impunidad ante las denuncias penales que obran en su haber por un fraude de más de 11 mil millones de pesos, averiguaciones previas que están depositadas en la Procuraduría General de la República-.

“No hay ninguna relación, lo quiero dejar muy claro, lo único que sé, es que es un personaje muy repudiado en Chiapas”, esas fueron las primeras palabras del representante del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en Chiapas, Pio López Obrador, ante la pregunta obligada de que hasta ¿dónde es verdad que Andrés Manuel López Obrador y el Partido del Trabajo, vienen impulsando la candidatura Senatorial de Salazar?.

Por momentos contrariados y por momentos firmes Pio López Obrador, volvía a refrenar nuevamente su respuesta ante la interrogante: “Categóricamente no hay relación, ni con Morena ni con Andrés Manuel, no sé si el partido del PT, tenga algo que ver, yo me enterado por los medios de Tuxtla Gutiérrez, que si hay denuncias de los damnificados de Chiapas en contra de este personaje, que dicen tiene la intención de buscar una representación popular”.

López Obrador, evitó siempre en mencionar el nombre de Pablo Salazar, y solamente lo califico de ser un “personaje repudiado en Chiapas”, para después pasarle la participación de la pregunta al coordinador general del Partido del Trabajo en Chiapas, Neftalí Ignacio Pérez Flores, quien en tono molesto y con voz fuerte, se salió de la tangente para señalar textualmente que “Se está viviendo una guerra sucia, que lo único que nos debe de interesar en este momento, es el movimiento nacional de Andrés Manuel López Obrador, porque lo demás es una guerra sucia”.

Inmediatamente otro periodista tercio, y aclaró “que es una denuncia de los damnificados de Chiapas, por lo tanto es pública, además de que existen sendas averiguaciones previas donde el denunciado se llama Pablo Salazar”.

El dirigente del Partido del Trabajo, cambio inmediatamente su posesión y aclaró: “Yo desde el 2009, dije que al que hay que acusar es a Vicente Fox; ni a nivel nacional ni en lo estatal, hay algo hasta ahora en el PT, para favorecer a alguien, que hasta el miércoles pasado no había nada”. Sin embargo repentinamente de pronto cambio, para después volver otra vez a lo de una “guerra sucia”.

Otra vez otro periodista de la televisión, vuelve a la cargada, preguntándole al dirigente del PT-Chiapas, que se explicara a que se refería a una “guerra sucia”, y porque no aterrizaba. “Es que yo desde el 2009, dije que era a Vicente Fox, a quien se le debía de acusar por lo del Stan, y si se trata de ir parejo con todos los actores políticos, yo le entró, pero debemos ser todos juntos para pedir cuentas claras sobre el Stan”. Dijo otra vez un dirigente Petista colérico.

En resumidas cuentas en el escenario de ayer, hay un deslinde por parte de Pio López Obrador, pero no así de un dirigente estatal del Partido del Trabajo, Neftalí Pérez Flores, que en su afán de desviar la atención, en la conferencia de prensa, solamente demostró su total e irritante apoyo incondicional al exgobernador Salazar, para buscar la ansiada Senaduría que según los damnificados de Chiapas fue comprada en 50 millones de pesos, que es lo que costaría que muchos delitos penales prescribieran en los próximos años, evitando que sea investigado uno de los personajes –cómo dice Pio López Obrador- más repudiados en Chiapas, por su enfermiza corrupción y desmedida represión con su ley mordaza.

Ahí se enteraron el propio Pio López Obrador y el dirigente del PT estatal, que la Asociación Mexicana de Editores (AME), había declarado a Pablo Salazar, enemigo número uno de la Libertad de Expresión en México.

Mucho antes el propio Pio López, anunció la visita del dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, a Chiapas, el 4 de mayo en Tapachula (Parque Miguel Hidalgo) y el 5 de Mayo en Tuxtla Gutiérrez (Parque Bicentenario). Es una jornada nacional que arranca mañana jueves en Morelia y concluye el 5 de Junio en el Zócalo de la ciudad de México. Estarán visitándose todas las capitales de los estados del país y 8 ciudades más, de suma importancia para la estrategia de MORENA.

Pobres Unidos.- El nombre lo dice todo, es “Pobres Unidos”, así se llama la colonia popular más emblemática de Tapachula con una historia sorprendente desde su fundación, dada las características de la pobreza de sus fundadores, donde ayer el Senador Manuel Velasco Coello, asistió a una entrega de juguetes en ocasión ya próxima al festejo de “El Día del Niño”. Fue una euforia popular desbordante la que ahí se vivió ante la multitudinaria gente que se observó ante la alegría de niños y madres de Tapachula, que asistieron a esta fiesta de pueblo, cuya colonia “ Pobres Unidos”, es un ejemplo de lucha humana en contra de la misma pobreza, que existe aquí, y en cualquier parte del mundo.

Fue tan espectacular la entrega de la gente con MAVECO, que no se amedrentó ante el incesante calor que irradiaba el astro rey, dándole al panorama un calor humano muy del pueblo, al grado que en más de alguna ocasión tuvo que aterrizar la humanidad del representante popular, para dejar estampadas las huellas de sus dos manos en el piso del parque de “Pobres Unidos”. Una postal que quedó ahí para la historia.

Notición: Vaya noticia, la que dio a conocer ayer el Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, al anunciar que se aplicara exámenes poligráficos a funcionarios del Tribunal, con la finalidad de medir la confiabilidad de los funcionarios judiciales en el desempeño de sus atribuciones. ¡Hurra!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog