miércoles, 13 de abril de 2011

** Reconversión Productiva y biocombustibles en Chiapas **

Asunto Público
Don Enrique Toledo Esponda (QEPD)

Sergio Stahl
A 4 años de la puesta en marcha del Programa de Reconversión Productiva en Chiapas que ha impulsado el régimen del Gobernador Juan Sabines Guerrero , los resultados obtenidos son positivos y están a la vista.

En efecto, con el Programa de Reconversión Productiva se han invertido en el campo chiapaneco más de mil millones de pesos, con lo que se han realizado acciones en más de 82 mil 200 hectáreas.

El Programa de Reconversión Productiva no solamente ha arrojado dividendos económicos en beneficios de campesinos y productores de materias primas, sino que también ha creado conciencia social, fomentado la participación activa de productores y reactivado la economía en regiones a donde antes no llegaban apoyos.

Al respecto, hay que anotar que la pieza clave del Programa de Reconversión Productiva son los viveros. Actualmente, en Chiapas se cuenta con una red de 65 viveros, ubicados estratégicamente, los cuales son los más grandes de Mesoamérica. Tienen la capacidad de producir más de 40 millones de plantas y en ellos día a día laboran más de 4 mil 500 jornaleros.

En ese tenor, la implementación de dicho Programa se ha hecho con sentido social, pues se han priorizado esfuerzos y recursos en los 28 municipios de menor índice de desarrollo humano, donde se establecieron 2 mil 580 hectáreas de plantaciones frutícolas, así como la construcción de 211 módulos de agricultura protegida (invernaderos, casas sombras y espalderas) para la producción intensiva de flores y hortalizas, en una superficie de más de 240 mil metros cuadrados.  

Por otro lado, en el rubro de las oleaginosas, Chiapas se mantiene firme como la entidad con mayor superficie de palma de aceite en México, al superar las 49 mil hectáreas en los cuatro primeros años y contar con la capacidad de ampliar a 66 mil hectáreas. Asimismo, este año se consolidan 10 mil hectáreas de hule, que coadyuvan a recuperar la masa forestal de la región selva, y con ello se brinda la oportunidad a pequeños productores a acceder al mercado de los bonos de captura de carbono y al pago de servicios ambientales.

En cuanto a la producción de biocombustibles, Chiapas se pone a la vanguardia en la generación de fuentes de energía limpia, al ser el primer Estado en implementar un Proyecto Integral de producción de aceite para su conversión a Biodiesel a partir del cultivo de piñón, el cual por sus características se adapta a suelos pobres o pocos fértiles.

Son ya 10 mil hectáreas establecidas con esos cultivos, en regiones donde otros cultivos no pueden prosperar. La producción de materia prima para biocombustibles es una alternativa para las familias que habitan la depresión central del Estado.

Actualmente, Chiapas cuenta con una capacidad instalada de producción de 30 mil litros diarios de biocombustibles, y existe la posibilidad de ampliar hasta 10 veces esta capacidad.

Así pues, con los programas mencionados, la dinámica productiva del campo chiapaneco se desarrolla y optimiza, redoblando esfuerzos y reafirmando el compromiso de construir un mejor futuro para Chiapas, con la mira puesta en alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Punto.

LA RESACA: El mejor Diario de Chiapas está de luto: ayer falleció Don Enrique Toledo Esponda, el padre de los señores Jorge (QPD), Gerardo y Rogelio Toledo Coutiño. El cuerpo de Don Enríque Toledo Esponda fue velado ayer en una funeraria de la capital de Chiapas y hoy será enterrado en la ciudad de Cintalapa. Expreso mi más sentido pésame a sus deudos y familiares y pido a Dios conceda el descanso eterno al alma de Don Enríque. Descanse en paz…Es un merecido reconocimiento al Gobernador Juan Sabines Guererro el que le hizo la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Chiapas. El reconocimiento de los constructores chiapanecos al mandatario estatal se llevo a cabo anteayer durante el acto de toma de protesta de la nueva directiva de la CMIC. “El trabajo y el esfuerzo y la visión de usted señor Gobernador al apoyar a la industria de la construcción es muy importante para nosotros y una ventaja para el Gobierno”, dijo el Presidente nacional de la CMIC, Eduardo Correa Abreu, al entregarle a Sabines el reconocimiento del gremio constructor a quien, según los mismos integrantes de la CMIC, es “el Gobernador constructor más grande de la historia de Chiapas”. O sea, pues, honor a quien honor merece…Y hasta mañana.GRACIAS.

DE TAREA: En la red social cibernética del Twitter pululan desde hace tiempo las cuentas de anónimos fanáticos de Pablo Salazar Mendiguchía, quienes amparados en seudónimos se dedican a atacar a Juan Sabines Guerrero y de paso insultar a los usuarios que critican al ex Gobernador. Y ahora se ha sumado al griterío pablista en Twitter el propio Pablo Salazar. Ver para creer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog