martes, 26 de abril de 2011

Aspirantes y aspiraciones hacia el 2012

Guillotina

Alejandro del Muro
Trascendió este fin de semana que Carlos Martínez se encuentra operando a favor de José Antonio Aguilar Bodegas, por instrucciones de Pablo Salazar Mendiguchía. ¿Cierto o Falso?...

Fuentes cercanas a información oficial y monitoreo político, filtraron que ha tenido reuniones secretas con el alcalde de Huixtla José Luis La Parra, y el de Tapachula Emmanuel Nivón González, por que los últimos buscan un amarre que los impulse hacia posiciones políticas en el 2012, en caso de que corran con suerte; PERO, como siempre han estado identificado con el grupo de Pablo- Rubén Velázquez, ya es un hecho que se sientan como pirañas en el agua.

Carlos Martínez, tiene afinidad con ambos alcaldes panistas. Primero, al ser padrino del edil de Huixtla, luego de desquebrajar las aspiraciones de los ahijados de Carlos Raymundo Toledo.

En Tapachula, Carlos Martínez, tiene incrustado al sobrino Mario Santizo, ex delegado regional del COCOES. Esa posición política actual es, para ser beneficiado con la adjudicación de obras durante estos meses de gobierno municipal.

Este fin de semana José Luis La Parra, celebró su cumpleaños en la ciudad de la Piedra, donde supuestamente estuvo el diputado local Carlos Avendaño Nagaya; este último con aspiraciones a la alcaldía de Huixtla.

Avendaño Nagaya, ha revelado que Ovidio Cortázar y Carlos Martínez, buscarán la Senaduría por el PAN, dado a que tiene aspiraciones en el 2018 por la Gobernatura de Chiapas.

En el 2006, Carlos Avendaño, fue uno de los panistas que se volcó a favor de Aguilar Bodegas, cuando Francisco Rojas Toledo, candidato del PAN en ese entonces, declinó con alianza de facto.

Amarres en lo oscurito

El pasado mes de Marzo, José Antonio Aguilar Bodegas, presuntamente recibió un promedio de 5 millones de dólares de Víctor Álvarez Puga y Pablo Salazar, para que iniciaran operaciones pre- electorales en Ciudades estratégicas como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula; aunque hay una duda, sobre ese dinero, porque es la misma cantidad que están promocionando para la compra de la senaduría del PT. Solamente que vayan en paquete.

Presuntamente Josean, quiere orquestar las alianzas con varios alcaldes municipales, para buscar la candidatura a la Gobernatura por el PAN-PRD, en caso de darse dicha alianza.

Por otra parte, considerar la candidatura de la probable alianza PRD, PT, Convergencia.

Pio Obrador anuncia gira de AMLO en Chiapas

No estaría mal interrogar este martes en TAPACHULA, al hermano de Andrés Manuel López Obrador “EL PIO”, quien estará en conocido comensal al Sur poniente de la localidad para dar una rueda de prensa… Supuestamente enfocado a los pormenores de la gira de “MALO” en Chiapas; quien de entrada, está generando repudios por la presunta sociedad que podría tener con gente allegada a Vicente Fox Quesada y las presuntos malversaciones de los recursos del -FONDEN-…

Propios líderes sociales, no saben a qué se debe el apoyo a Pablo Salazar, con relación a la compra de una Senaduría plurinominal por el PT…

El caso es que propios pablistas, son quienes le hacen campaña negra a su líder, en el sentido de señalar la compra de esta senaduría para concretar otros seis años de fuero constitucional.

También a varios se les ha ido la boca, al señalar la posible relación de Pablo con José Aguilar Bodegas, quien estaría interesado en la candidatura a la gobernatura, por el partido que sea, con tal de menoscabar y desfasar la incursión de los enemigos en común de Salazar. En este caso Manuel Velasco Coello.

Fuentes oficiales, revelan que José Aguilar Bodegas, ha señalado tener una buena relación con el dirigente nacional del PRI Humberto Moreira Valdez, aunque su verdadera afinidad política es con el Diputado Federal Emilio Gamboa Patrón. Sin embargo, hay pocas probabilidades que lo reconsideren en el tricolor, en donde lo catalogan como cartucho quemado.

Amigos de sus enemigos

Por otra parte, los probables aliados de Carlos Martínez para coadyuvar con el proyecto de Aguilar Bodegas, podrían ser Luis Anuario Herrera, ex titular del COMCAFE con Pablo Salazar y ex diputado federal por el PRD, porque Luis Anuario, le debe favores monetarios a Carlos Martínez.

En una primera instancia, a Luis Anuario lo han sindicado por varios años de corrupción, especialmente por el desvío de recursos del programa denominado DURO, que debió brindar subsidios a campesinos, pero esos apoyos nunca fueron entregados.

También trasciende que Nemesio Ponce, sostuvo reuniones en julio del 2010 en Tuxtla Gutiérrez, con Ángel Barrios Zea, ex alcalde de Pablo Salazar en Tapachula.

El ex edil ya había salido del centro de readaptación social por el presunto robo o desvió de 100 millones de pesos.

En Tapachula, Ángel Barrios, ha sido etiquetado como operador político de senador Rubén Velázquez López y a la fecha sostiene reuniones en Tapachula, con grupos para buscar favorecer al legislador, quien supuestamente está empeñado en una diputación plurinominal en el 2012, similar a las aspiraciones de Ernesto Gutiérrez Villanueva, pero hacia la Senaduría.

Previo a Semana Mayor, Ernesto Gutiérrez Villanueva, apareció en medios impresos en gran medida. Todo indica que optó por sumarse a un proyecto a fin al PRD con miras al 2012; pero más bien busca un cargo a senador que lo beneficie con la teta presupuestaria.

Traición tras traición.

Los escenarios son demasiados, la senadora María Elena Orantes López, últimamente vocifera ser amiga de la actual Procuradora de la República Marisela Morales, a quien algunos críticos nacionales la señalan como ex colaboradora del Zar Antidrogas Mariano Herrán Salvatti.

Como se recuerda Malena Orantes, ha sido atacada bajo críticas nacionales y columnistas en el sentido de ser quien le abrió la puerta a Pablo Salazar Mendiguchía en el Senado de la república. Más adelante trasciende la probable alianza estratégica con el ex gobernador de Chiapas.

Apenas hace unos meses, filtraron algunos columnistas en el estado de Chiapas, que Pablo sostenía una reunión con José Antonio Aguilar Bodegas, bajo medidas de negociación a la compra de una senaduría Plurinominal del Partido del Trabajo (PT).

Con esa nueva conjetura se abrió la existencia del famoso maletín con varios millones de pesos que puedan servir para consumar las aspiraciones políticas del grupo Pablo-Josean-Rubén-Malena.

¿Cierto o falso?

¿Porque muchos sindican una Alianza entre Pablo-Josean?... El caso es que proveniente de este caletre, nacieron “otras presunciones” contra Malena, provenientes de bunker panistas y priistas.

Y es que la sindican de apoyar dicha incursión política; pero, la están engañando de tener mejores posibilidades a la candidatura a la Gobernatura de Chiapas por el PRI; Sin embargo, ese engaño que se viene arrastrando desde hace varios meses, es con la finalidad de hacer perder a María Elena, y sumar o consolidar fuerzas a favor de Aguilar Bodegas ya encaramado en la candidatura del PRD, PT, Convergencia…

Básicamente Malena Orantes, busca la candidatura del PRI, para hacer perder su propio partido o que las viabilidades perversas del poder, la hagan perder.

De esa manera coadyuvar con la incursión Pablo- Josean, Rubén, los tres últimos en busca de la resurrección de cargos de elección popular y reposicionamiento en el 2012.

Haciéndole un trabajo adelantado, María Elena Orantes, sufrió dos críticas diferentes. La primera en el sentido de probable traición a su propio partido político, por aquello de entrar a una posible contienda para y favorecer intereses mezquinos de sus correligionarios. ¿Pero acaso? No será enojo o desfase luego de no lograr la Secretaría General con Humberto Moreira Valdés?...

La segunda, tener conocimiento de la forma tan descabellada de considerar una intentona de traicionar o chantajear, que ya ven con malos ojos en el PRI Nacional.

De llegar a comprobar este hecho, de nada sirvió que se etiquetara como una de las principales impulsoras de Akiles Espinoza y Mario Carlos Culebro hacia la Dirigencia estatal del PRI, que era con la finalidad de evitar la llegada de Roberto Albores Gleason; hijo del Ex gobernador Roberto Albores Guillén.

El más descalabrado

Finalmente el menos beneficiado con todos estos movimientos políticos, es el Senador Manuel Velasco Coello, quien en una primera instancia lo quieren dejar sin alianzas. Es claro que el PVEM solo, no podría avanzar mucho, y tendría que consolidar una alianza con otros Institutos Políticos que le brinden espacios y vinculen a otros operadores políticos. ¿Le buscan tender la camita?... ¡Aguas!...

A la fecha trasciende la probable alianza PRI, PVEM y PANAL en Chiapas; mientras tanto, no se descarta la coalición PRD, PT, Convergencia, mientras que el Partido Acción Nacional -PAN- , podría irse solo en la próxima contienda estatal.

De presentarse ese escenario, es claro que PAN, solamente buscaría respaldar al final de las contiendas, una sola alianza de partidos, para que tenga cabida bajo negociaciones con el grupo que logre acaparar el poder del 2012- 2018, aunque no descartando la operatividad para rescatar sus diputaciones federales y senadurías, tanto uninominales y plurinominales…

Lo anterior, es la principal razón, por la que varios actores políticos están moviéndose y tratando de buscar amarres para acaparar las alianzas… o al menos la representación política de candidaturas hacia la Gobernatura de Chiapas, ya sea por el PRI, PAN y PRD… Mientras los demás, van enfocados a consolidar sus respectivas coaliciones.

ASTILES

¿Qué traen entre manos Rubén Velázquez López y Ernesto Gutiérrez Villanueva?...Desde el pasado año, han trascendido reuniones secretas entre ambos personajes del PRD.

-Si Roberto Albores Gleason, llega a la Dirigencia del PRI en Chiapas, ¿Con quién podría operar con miras a la Gobernatura?... Visualizando un contexto político hacia las contiendas del 2012. Lo que queda claro es que goza de los acuerdos en los famosos aguacatales para no llegar lacerado a la silla de Santo Domingo...

-La otra interrogante, está en si realmente Jaime Valls Esponda y Seth Yasser, vayan a la contienda electoral con miras al 2012… De llegar a presentarse esa situación.. ¿En qué partidos?.. Es claro que la incursión Rubén Velázquez- Gutiérrez Villanueva, podría representar la nueva cuña contra las posibles aspiraciones de Valls Esponda en Chiapas.

POR ÚLTIMO… DICEN…Policías municipales les echaron montón a un grupo de comerciantes del mercado provisional, porque decidieron salirse de las jaulas para tomar aire fresco y poner sus canastos en la banqueta… A ver si ya dejan de peinar hasta las canasteras…


Cualquier acotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog