viernes, 15 de abril de 2011

Obligarán a municipios hacer público destino de recursos del FISMF

CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López
La secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner, se reunió con directivos de los albergues y refugios de protección a migrantes, el padre Flor María Rigonni, Doña Olga Sánchez, Elsa Simón del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Albergue Esperanza, Buen Samaritano, DIF y Semillas para el Futuro.

Tomando en cuenta que para el gobierno de Juan Sabines Guerrero es una prioridad el tema migratorio en la frontera sur de México se realizan de manera cotidiana reuniones para conocer la situación que priva en la entidad.

De esta forma, es menester señalar que la migración en Chiapas es un factor prioritario que es atendido por la sociedad civil, las instituciones gubernamentales, los consulados, organismos internacionales, basado en acciones integrales y en una agenda de coordinación interinstitucional.

Por ello, la atención al migrante en Chiapas se base en esa agenda intensa que articula los esfuerzos de todos y reconoce a la sociedad civil como actora determinante para consolidar una cultura de dignidad y respeto a los derechos humanos.

Asimismo es de subrayar que la perspectiva de seguridad del migrante no debe extrapolarse a la que se tiene de la seguridad de los mexicanos. Dada la complejidad que vive nuestro país, en donde la delincuencia organizada transnacional sostiene el tráfico de drogas, armas y personas hoy atenta tanto a ciudadanos como migrantes.

De ahí, que el tránsito de personas del siglo XXI debe ser distinguido entre los migrantes y los extranjeros que ingresan a México como servidores del crimen organizado, ya que ellos no pueden ser llamados migrantes, ya que un migrante es aquella persona que apuesta su presente y su futuro y ofrece dos manos honestas a un trabajo digno y justo.

Lo anterior, refleja la necesidad de protocolizar e institucionalizar la atención al migrante con la sociedad civil, en donde reconozcamos el actuar de las ONGs y Gobierno en un mismo nivel, lo que nos garantizará una atención especializada en la protección de las victimas así como la posibilidad de contar con procedimientos ordenados y confidenciales en materia de trata y secuestro de migrantes.

También participan en este tipo de reuniones los cónsules de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Ecuador, el presidente del Tribunal de Justicia, Juan Gabriel Coutiño; el consejero de Derechos Humanos para los Migrantes, Mauricio Mendoza, entre otros, incluso por ser la autoridad principal de la zona fronteriza, el presidente municipal de Tapachula, Emanuel Nivón, también toma parte en dichas reuniones.

Todos los municipios deberán explicar el destino de recursos

El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, el diputado federal Ovidio Cortazar Ramos, propuso al pleno una iniciativa con proyecto de decreto para analizar la propuesta de obligar a los más de 2 mil 400 municipios del país, a transparentar los recursos que reciben del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios para fomentar la rendición de cuentas.

El legislador chiapaneco propuso dicha iniciativa para establecer dicha obligatoriedad para los municipios de todo el país, incluyendo las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

Cortazar Ramos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la LXI Legislatura, expuso que es obligación de las autoridades el informar de manera pormenorizada a la ciudadanía sobre los recursos que reciban, los proyectos, las acciones, así como el costo de cada una de ellas, su ubicación, número de beneficiarios y las metas a alcanzar.

Para el efecto, los presidentes municipales deberán utilizar todos los canales de comunicación social y las páginas electrónicas del Ayuntamiento y de la Delegación, y al concluir cada ejercicio, informarán a sus habitantes a través de los canales y medios señalados, los resultados obtenidos.

Según el legislador panista, en un sistema político plural, uno de los temas más importantes para sus habitantes es el acceso a la información presupuestal, el cual le permitirá tener un juicio documentado para evaluar una parte de la gestión de los funcionarios públicos y con ello generar mayor confianza al momento de pagar sus impuestos, indicó el legislador.

Cabe mencionar que en México, se ha avanzado de forma substancial en el acceso a la información pública gubernamental. Sin embargo, aun tenemos importantes reformas por realizar en esta materia en el orden de gobierno estatal y municipal

Fredy Martín es hostigado por el juez primero de Distrito de Chiapas

En un carta enviada a la Sociedad Interamericana de Prensa, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, y al Centro Nacional de Comunicación Social, el periodista chiapaneco, Fredy Martín Pérez López denunció que el juez 1ro de Distrito del ramo federal con sede en el penal de El Amate del municipio de Cintalapa, pretende obligarlo con citatorios, a comparecer en una audiencia para identificar a dos hombres detenidos en 2009, en posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, por la publicación de una nota periodística.

Asegura el periodista comiteco que desde hace varios meses es hostigado por el juez primero de Distrito, para obligarlo a comparecer en una audiencia e identifique a dos presos, encarcelados por posesión de armas de fuego.

El juez ha girado oficios a las oficinas del periódico donde labora, pero los directivos, bajo el argumento de que los trabajadores de los medios de comunicación no deben ser parte de un proceso judicial, ni ser llamados como testigos se ha negado a recibir los citatorios.

Sin embargo, el periodista director del diario “Meridiano” que edita en Comitán en varias ocasiones, personeros de la PGR han ido a diferentes domicilios a buscarlo para entregarle el citatorio, según le han dicho sus vecinos.

Finalmente el 13 de abril por la noche, llegó hasta su domicilio un abogado identificado como Marcos Majín, defensor de oficio, para amenazar a sus familiares diciéndoles que debía presentarme a identificar a dos detenidos en una audiencia prevista para el 14 de abril a las 11:00 horas.

Lo curioso del caso es que Fredy Martín en realidad público el pasado 3 de septiembre del 2009, una nota donde informaba del arresto durante un operativo del Ejército y fuerzas policíacas federales y estatales en el municipio de La Trinitaria, cuya fuente es un boletín emitido por la PGR y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que fueron publicadas en cientos de diarios de Chiapas y nacionales, además en portales noticiosos y periódicos nacionales.

Por lo anterior, Fredy Martín Pérez exige al Juez primero de Distrito del penal El Amate que deje de hostigarlo, y le sugirió que mejor indague en las fuentes primarias de las que los reporteros nos abastecemos de información.

En los actuales momentos del país, es lamentable que el sistema judicial mexicano, siga echando mano de los trabajadores de los medios de comunicación, para que éstos sirvan de “testigos” en los procesos, y yo agregaría que nosotros los comunicadores no tenemos ninguna obligación de hacerles su chamba, para eso les pagan y bien, así que dejen de fastidiar porque están violando los derechos del comunicador.

Del Montón

De acuerdo a la nota informativa de Vinicio Portela, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, cumpliendo con el compromiso adquirido, asistió a la reunión pactada con los habitantes de la colonia Emiliano Zapata, ubicada al nororiente de la ciudad capital. En un ambiente de fiesta, los colonos recibieron al edil tuxtleco entre aplausos y saludos cordiales, mientras se trasladaba al pódium, acompañado por empresarios y servidores públicos del ayuntamiento. Los líderes de la colonia Emiliano Zapata, pertenecientes a la organización MOCRI-CNPA-EZ, calificaron al Alcalde como “amigo” de los habitantes de ese asentamiento urbano, los cuales se han caracterizado por ser gente combativa y organizada………….. Producto del trabajo en unidad con la Federación y el estado, el alcalde Emmanuel Nivón González anunció que en Tapachula se realizarán acciones sin precedentes que pondrán en primer plano el campo en la región del Soconusco, y con ello dar muestra que este es el sexenio del campo, tal y como lo pondera el gobernador Juan Sabines Guerrero. Tan solo para la zona baja de Tapachula, se ha considerado el desazolve de 40 kilómetros de drenes pluviales, con lo que se protegerán de inundaciones a aproximadamente 10 mil hectáreas de cultivos, así como las viviendas de miles de habitantes y los diferentes sistemas de ganadería……….. Eso es todo por hoy, hasta el próximo lunes primero Dios.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog