jueves, 28 de abril de 2011

Comentario Zeta

El café de Chiapas y el Plus gubernamental
Por Carlos Z. Cadena
Allá en el municipio de la Trinitaria, más de 200 productores indígenas de café, recibieron de parte de las autoridades estatales del gobierno Sabinista, todo el equipo necesario y una bodega de acopio para transformar el aromático grano y comercializar de una vez este producto muy de Chiapas, cuyo café está contemplado cómo uno de los mejores del planeta. La torrefactora de café en la Trinitaria, es un ejemplo para apoyar directamente a los campesinos que durante todo el año cuidan sus cosechas sacrificando hasta sus propias familias, y evitar así el intermediarismo que muchas veces es lo que afecta al producto chiapaneco, con los famosos “coyotes”. ¿Dónde no hay coyotes humanos?.

La estrategia gubernamental que no es más que “Un plus de reconocimiento a la mano campesina de la entidad”, es que con la nueva maquinaria, el café pergamino llevará el proceso adecuado para ser tostado-envasado, lo que incrementa su valor en un 300% más a lo que originalmente se tenía. El Café de esta zona fronteriza, cuenta ya con una aprobación de la Certificadora Mexicana de Productos y Procesos Ecológicos (CERTIMEX), donde ya se envía café de la zona a Korea, lo que no deja de ser hasta un acto de justicia para buscar el mercado que tanto ansían los hombres del campo chiapaneco.

En la Sierra, hay otro café orgánico muy famoso del llamado ISMAN, que se está exportando con un éxito muy especial a países de Europa cómo Inglaterra y Alemania. Próximamente también en Tapachula, el gobernador Juan Sabines inaugurara una torrefactora industrial considerada de las más grandes de México en café soluble, también con aromático grano original del Soconusco, cuya etiqueta tienen un reconocimiento mundial. El café en Chiapas viene y viene bien.

México tiene deuda con niñez: MAVECO

Con la tesis de legislador federal, de que México tiene una deuda pendiente con la niñez mexicana, donde millones de menores de edad celebran en el país, el ya próximo “Día del Niño”, lamentablemente trabajando o pidiendo limosna, el senador Manuel Velasco Coello, recorrió ayer los municipios de la Costa de Chiapas, Mazatán, Villa Comaltitlán, Escuintla y Acapetahua, primeramente para dar testimonio del valor que tienen las futuras generaciones en nuestro país y en Chiapas, para después entregar juguetes a miles de pequeños aprovechando los días de vacaciones. Se hace conciencia nacional desde la frontera sur en favor de los derechos de los menores de edad, y a la vez, se estimula con regalos a los chiquillos chiapanecos.

Lo extraordinario del escenario es la entrega de miles de pequeños y madres de familia, que acuden lo mismo a un campo de futbol o un auditorio, para recibir el mensaje de un representante ciudadano, que personalmente acude a saludarlos y brindarles un rato de alegría, que en el fondo, es darle un plus también a las estadísticas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), donde más de 32 millones de mexicanos son menores de edad de 14 años, lo que demuestra que México es un país joven en su estructura social.

Es increíble la forma en que los pequeños y madres de familia se entregan en los municipios, al senador Velasco Coello, no importando el calor sofocante del astro rey que se da en los días de abril, cuyas temperaturas son muy elevadas en la Costa. La algarabía y la gritería confusa, se desbordan para saludar al representante ciudadano, MAVECO, donde llama mucho la atención las pancartas de la gente que exhiben en los actos públicos, el cariño y la adhesión muy al estilo chiapaneco hacia el joven representante popular, cuya experiencia legislativa es admirable, en lo local y lo federal.

Son eventos donde no solamente se hace también el compromiso de regresar con la gente que confió en él, como Senador, sino que es una lucha constante y la gran batalla que se da en el Senado de la República en favor de los niños de México. Hoy desde la trinchera social de estar cerca con la gente, arrancara otras visitas más a los municipios de Mapastepec, Pijijiapan y Tonalá entre otros.

Congreso.- Después de que el Congreso del Estado, recibiera por parte de los regidores del municipio de Tumbalá la petición para separar del cargo de Presidente Municipal a Porfirio Ramos Torres por su presunta participación en actos cometidos contra un particular, el Presidente de la Mesa Directiva, el diputado Juan Jesús Aquino Calvo, señaló que no se permitirán actos ilícitos por parte de funcionarios y servidores públicos.

Al abundar en el tema, Aquino Calvo destacó que habrá que separar los hechos, ya que por el momento al Congreso del Estado, le corresponde ejecutar un proceso administrativo hasta que se llegue a comprobar que el alcalde no está despachando en la Presidencia y que de acuerdo a términos legales procedería una sanción, la cual incluso lo separaría del cargo, mientras que en materia penal la Procuraduría General de Justicia del Estado, no ha presentado informe alguno para proceder de acuerdo a lo que determine la Comisión de Justicia.

Rapiditas

Mañana habrá festejo en Mazatán, tomara posesión como nuevo dirigente municipal del PVEM, Ricardo Ortega Villarreal, un popular ciudadano que se le quiere y respeta mucho en aquel municipio de la Costa….De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, de los 334 sismos que se han detectado en todo el territorio nacional, en el mes de abril, al menos 105 han tenido su epicentro en Chiapas…Pero Chiapas no solamente es tierra de sismos, sino que también de destapes, ya dijeron de una y otra forma que aspiran a la grande, Rubén Velázquez, , Josean Aguilar, Juan Carlos Calymayor, Jesús Alejo Orantes Ruíz, Manuel Velasco, María Elena Orantes, Rutio Escandón, Sami David, y hasta el “Perdonado”, Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva, quien ya se trajo, señalan, a Amador Rodríguez Lozano a Chiapas. Unos dicen que si al destape solamente para pegar su chicle…En fin. Hay una alerta nacional contra el cólera, donde los infectados están resultando ser los estados del Norte. Habrá que ponerse caperuzo…DIXE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog