viernes, 29 de abril de 2011

CARTELERA POLITICA

*Escuadrón”Caza bolos”
*EZ apoya la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad
*Exhorto a alcaldes a cumplir con la cuenta pública
Por. Leonel Durante López

No sé si se trate de una nueva modalidad del ayuntamiento municipal tuxtleco, pero pudiera ser algo parecido así como a la iniciativa del alcalde Yassir Vázquez conocido como los “caza baches” -en operación en esta administración municipal-, que todos sabemos su propósito, que a la par ya opera el escuadrón “caza bolos”, integrados por policías municipales y estatales, que a bordo de nuevas, modernas y apantalladoras patrullas, similares a las que utilizan la Policía Federal Preventiva, sección Caminos, que a diario se dan a la tarea de sorprender a todos los adoradores del “Dios Baco” que salen de los centros botaneros, restaurantes, antros y en todos aquellos lugares en donde se expenden bebidas alcohólicas.

Por cierto, los integrantes de esos escuadrones “caza bolos”, son muy razonables, no son impertinentes como otros que exigen fuertes cantidades de dinero para que los dejen ir, no éstos con toda diplomacia convencen a los conductores con aliento etílico a que se “mochen”, de los contrario llaman al ministerio público para que levanten el acta para ir a parar derechito al “fresco bote”.

Su forma de trabajo es muy simple y fácil, esperan a que caiga la noche para que en su complicidad puedan esconderse y no ser vistos por sus víctimas que salen en estado “burro” en sus vehículos de los centros botaneros, antros o restaurantes en cualquier punto de la ciudad, los siguen y esperan el momento propicio para lanzarse a la caza.

Aunque no salgan totalmente embriagados, los patrulleros alcanzan a sus víctimas prenden la torreta y con los altoparlantes piden a sus próximos clientes a detenerse para de ahí iniciar las negociaciones.

Estos nos ocurrió el pasado miércoles a un grupo de compañeros, que por más que nos quisieron hacer creer que veníamos conduciendo mal, no lo pudieron, pero al final se fueron locos de contentos con los 500 pesos que nos impusieron por nuestra falta.

Por ello, ahora todo ciudadano que guste salir a botanear e ingerir bebidas alcohólicas, aguas cuando salgan, pues seguramente ya están a la caza, por ahí bien escondidos el escuadrón “caza bolos”.

Por cierto, la semana pasada un grupo de 70 patrulleros se quejaban que varios de sus comandantes “importados” desde Monterrey, les exigen sus subordinados que se pongan la del “puebla”, con una cuota de 200 al día y 500 por turno en virtud de que aún no tienen plaza dentro del ayuntamiento.

Urge que se investigue a quien obedece la creación del escuadrón “caza bolos”, no vaya ser que más adelante se la quieran endilgar a nuestro alcalde, y que a su vez ponga un alto a los abusos de sus agentes de tránsito.

Desde SCLC EL EZLN apoyará la marcha

El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) volvió a romper el silencio para solidarizarse a la convocatoria de la llamada Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad, convocada para el próximo 5 de mayo, por el poeta Javier Sicilia y organizaciones civiles.

Para el efecto, las bases zapatistas marcharan en silencio en San Cristóbal de las Casas, después retornarán a su comunidades.

El subcomandante Marcos de esta forma se une al reclamo de justicia del periodista y poeta Javier Sicilia, no obstante que es el deseo sincero de las bases zapatistas el marchar a su lado en la demanda de justicia para las víctimas de esta guerra, sin embargo, se muestran imposibilitados debido a que no les es posible ir ahora hasta Cuernavaca o a la Ciudad de México, de ahí que desde Chiapas se manifestarán en San Cristóbal de las Casas.

De acuerdo al comunicado, la marcha del EZLN será para saludar y apoyar la digna voz que reclama justicia. Para ello, el contingente zapatista partirá, en horas de la tarde, de la calle frente al Centro Indígena de Capacitación Integral, y marchará hasta la plaza de la catedral, donde leerá un mensaje del EZLN.

En la marcha silenciosa los zapatistas, llevaran mantas y carteles con los mensajes de cómo “Alto a la Guerra de Calderón”, “No más sangre” y “Estamos hasta la madre”.

El máximo jerarca zapatista hace un llamado a los integrantes de La Otra Campaña en México y el Mundo, a los grupos de colectivos, organizaciones, movimientos y pueblos adherentes al movimiento de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona para que se sumen a la justa demanda de la marcha nacional.

La campaña militar psicótica de Felipe Calderón Hinojosa, dice el Jefe zapatista, quien ha convertido la lucha contra el crimen en un argumento totalitario para, premeditadamente generalizar el miedo en todo el país, pero que ahora se enfrenta a las voces dignas y organizadas de familiares de víctimas de esa guerra.

El plazo vence el 30 de abril y la mayoría de alcaldes no han cumplido

La Presidenta de la Comisión de Vigilancia de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, Arely Madrid Tovilla, convocó a los 118 presidentes municipales de la entidad a cumplir con sus obligaciones como es la presentación de su cuenta pública, toda vez que esta obligación de transparencia y rendición de cuentas no puede pasar por alto.

Lo que pasar que restan unos cuantos días, al final del mes y la mayoría de los alcaldes se están haciendo que la “virgen les habla”, es decir se hacen los occisos para no cumplir con lo que es un requisito obligatorio.

Por ello, a unos días que venza el plazo para que los alcaldes de los 118 municipios de Chiapas presenten la Cuentan Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2010,

Madrid Tovilla destacó que de acuerdo al artículo 9º de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas, “los ayuntamientos presentarán al Congreso y en sus recesos a la Comisión Permanente a más tardar el 30 de abril del año siguiente la Cuenta Pública correspondiente al año anterior”.

Cabe mencionar que son pocos los alcaldes que han cumplido con sus obligaciones, entre ellos se encuentran: Ostuacán, Altamirano, Mazatán, Villaflores, San Cristóbal de Las Casas, Arriaga, Huitiupán, San Fernando, Chiapilla, Maravilla Tenejapa y Tuzantán.

Del Montón

El coordinador en Chiapas el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pío Lorenzo López Obrador, reiteró que esta organización no tiene trato alguno con Pablo Salazar Mendiguchia “porque es un personaje repudiado por diferentes sectores de la sociedad chiapaneca”. Sin embargo, no es lo mismo lo que declare Pío López a las negociaciones que hagan la cúpula del PT con Pablo Salazar, del que sabe pagará cantidades millonarias para conseguir la senaduría y de esta forma adquirir impunidad………… En el festejo a la niñez chiapaneca, la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines se acercó a la niñez de los municipios de Teopisca y La Independencia y exhortó a toda la población adulta para que se respeten y garanticen los derechos de la generación del futuro. Al felicitarlos y regalarles juguetes por el Dìa del Niño, la esposa del Gobernador Sabines destacó que uno de los principales compromisos de su esposo el gobernador, Juan Sabines Guerrero, es “lograr que el 100 por ciento de los niños que habitan el estado estén en las escuelas estudiando”. A todos las niñas y niños les pidió “Poner el corazón por Chiapas y cumplir como estudiantes, ser buenos hijos y buenos ciudadanos, porque nosotros trabajamos poniendo el corazón por ustedes”………….. Seth Yassir Vázquez Hernández, alcalde de la capital dijo que el Plan Municipal de Desarrollo es la carta compromiso de su gobierno con la ciudadanía y tiene como fin contribuir al desarrollo humano de tuxtlecas y tuxtlecos. Lo anterior expuesto durante la mañana de ayer fue recibido en el Congreso del Estado recibió al acudir a entregar el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2012. El alcalde y los integrantes del Cabildo fueron recibidos por el Presidente de la Mesa Directiva, Juan Jesús Aquino Calvo; las diputadas por Tuxtla Gutiérrez, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, del PRD y Claudia Orantes Palomares, del PAN, entre otros…………. La Universidad Autónoma de Chiapas es una institución socialmente responsable y como tal tiene la tarea de volver realidad la interculturalidad en nuestras aulas y espacios de convivencia, afirmó el rector Jaime Valls Esponda, al inaugurar los trabajos del Coloquio Universitario “Hablemos de Interculturalidad” y el Segundo Encuentro de Estudiantes Indígenas. En el evento, que se realizó este jueves en la Biblioteca Central “Carlos Maciel Espinosa”, puntualizó que “desde el gobierno de Juan Sabines Guerrero se impulsa un sinnúmero de acciones para fortalecer las condiciones sociales de los grupos indígenas de nuestra entidad, que van desde las legislativas hasta la construcción de enormes ciudades rurales, que les permite aspirar a una vida más digna, en un marco de paz y sano desarrollo”………… Eso es todo por hoy, hasta el próximo lunes primero Dios.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx
http;//rumbopoliticoblogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog