viernes, 15 de abril de 2011

“Órgano de Fiscalización y el ultimátum a ex alcaldes malandrines”

Guillotina

Alejandro del Muro
Así están las cosas… Muchos funcionarios corrompidos por la ambición, tienden a hundirse entre el manto de la perdición, prepotencia y sobrades. No queda la menor duda que siempre persiste este estigma en los niveles de gobierno municipales; dígase las alcaldías en todo el estado que por alguna razón, quedan representadas por gente sin cerebro.

¡NO! es cosa extraña que siempre, predominen ignorantes e ineptos que no saben hacer las cosas y finalmente al culminar “sus mandatos” siempre se meten en problemas, al grado de quedar trabados en el fresco Amate.

Esta es la historia de los 91 ex alcaldes de Chiapas. Todos deberán entregar su cuenta pública 2010- éste 15 de Abril del 2011, luego de que no la concretaron en tiempo y forma, derivado a los excesos que otorga el poder; el mareo de las canonjías y el abuso de las prebendas….

Lamentablemente en ese transcurso, quedaron una serie de pendientes, obras como el proyecto siglo XII para Tapachula, que finalmente fue retomado y ahora tratan de sacarlo avante con otro nombre, pese a que preponderen las ineptitudes, torpezas, precariedades o desmadres, durante el proceso de atención y manejo de recursos.

Ultimátum

Según desde el Congreso del estado, lanzaron el ultimátum, por lo que será, este VIERNES, cuando les jalen los hilos a todos aquellos “ex alcaldes” que incumplan este “mandato constitucional” y finalmente sabremos o trascenderá cuantos serán los inútiles que decidieron huir del estado, por no poder comprobar los desfalcos millonarios, desvíos de recursos, fraude, peculado, asociación delictuosa y demás serie de delitos que dejaron pendientes desde que culminaron sus trienios en el 2010.

Para evitar la negociación sucia, pero si la obligación de fomentar la transparencia, el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, Humberto Blanco Pedrero, tiene el compromiso de solicitar a la Junta de Coordinación Política que preside Arely Madrid, a que no se haga de la vista gorda, y se cumpla con el acatamiento-exigencia, dado a que son varios los ex ediles que han incurrido desde el pasado año en “sobornos” y otorgamiento de dinero de forma sucia, a funcionarios dentro de estas instituciones, de tal forma que “muchos” evaden la Justicia. ¿Son acaso delincuentes, quienes incumplen y roban el dinero del pueblo?..

Yasser y el privilegio de la transparencia y la seguridad

La situación de los ex alcaldes, es un claro ejemplo de los rezagos y el principal motivo por el que muchos municipios se encuentren enfrascados entre la mediocridad y desfachatez. Son muy “POCOS” los actuales alcaldes que realmente entraron a sacar las deficiencias y han demostrado con la virtud de servicio el desarrollo y el empuje necesario.

Si bien es cierto que Jaime Valls se fue a la UNACH y quedó en Tuxtla Gutiérrez “Seth Yasser Vázquez”—Todo indica que ha cumplido con acatamientos tempranos del Gobierno del estado, para lograr bajo el esfuerzo compartido del Gobernador Sabines, el certificado internacional de Ciudad Segura; más adelante otros avances en materia de infraestructura, empuje turístico, económico y social…

Por lo anterior solo hay que afinar algunos detalles con la situación de asambleas de barrios; aunque finalmente Isabel Ancheyta; es quien deberá tomar cartas en el asunto, si es que se siente con la disposición de ser útil y seguir sirviendo al sistema…

Castillo Milla y su ejemplo de programas sociales y alimentarios

Las respuestas positivas se han visualizado en otros municipios, especialmente en la Frontera Sur; aunque son muy pocos, y bajo sus debidas excepciones se puede hablar de que en el reciente informe de Gobierno de Cacahoatán, Jesús Castillo Milla, principal promotor del mejoramiento productivo, educativo y de infraestructura, ha logrado sobre todas las cosas posicionar importantes propuestas en materia social.

Sumado totalmente al esfuerzo incansable del Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, enfocado en alcanzar los objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, Castillo Milla, decidió implementar un programa de apoyo alimentario denominado “Tortibono” que actualmente beneficia a más de mil familias de escasos recursos.

A principio del mes de Marzo, el Presidente Municipal, estableció una temática social en donde incluye a los funcionarios municipales para fortalecer una labor en equipo y lograr beneficiar a la población por medio de este importante programa, respaldado por la población del municipio fronterizo de Cacahoatán.

El éxito del programa, redunda, en el liderazgo de Milla, quien decidió efectuar un estudio socio económico en comunidades rurales, ejidos y cantones de la geografía local, para detectar a las familias con mayores necesidades de este apoyo alimentario.

Es “de los pocos”, que se ha ganado el cariño de varios funcionarios del primer círculo estatal, por la veracidad de aplicar acciones de beneficio colectivo, como el otorgamiento de beneficios alimentarios a cientos de familias; el precursor del famoso “Mercado Vale”; el cual, radica en el liderazgo de acordar al lado de todo su gabinete y estructuras del Ayuntamiento Cacahuateco, sumar esfuerzos para generar un circulante económico, basado en promover una derrama económica procedente de los sueldos, hacia los comerciantes del Mercado Público de este municipio fronterizo. Bajo consensos plurales se mantiene la paz y tranquilidad. “Sobre aviso no hay engaño”, más bien se resalta el compromiso compartido y el desarrollo económico.

Tapachula de cabeza... “Copión sin iniciativa”


Otros Ayuntamientos como el de TAPACHULA que preside el flamante Emmanuel Niveas, “YA” resultaron unos copiones y recientemente retomaron, la idea del Mercado Vale; solo que este se podría llamar “Nime-Vale”, Nivea-Vale, O vale-mare... No es para más, saber que hay carencia de iniciativas. Es claro que se tienen que copiar ideas de otros lugares, demostrando incapacidad a todas luces, y no es para más, cuando el edil, está rodeado de Loser´s; la mayoría de sus Secretarios en turno, no tienen la mínima experiencia para consolidar diálogos y atenciones, por lo que fácilmente hay arremetida social, tachándolos de ineptos y buenos para nada...

Esa situación la analizan en oficinas centrales, donde todos los días trasciende que hay un arrepentimiento enorme por meter con calzador, a una persona que no ha dado la talla por la fuerte prepotencia que emana, aunado al gran apoyo de sus achichincles; quienes lejos de ayudarle, lo están llevando al precipicio al fracturarle conexiones con grupos políticos...

Es claro que le estén preparando la camita. Primero, porque no sirve, Segundo, ya es repudiado por las clases sociales y Tercero. De mentiroso, charlatán y engrandecido no lo bajan...

Lo más sano para este gobierno de Tapachula; asqueroso por sus conexiones y nexos, es que debería de depurar toda la podredumbre que yace en la gente inepta que sale sobrando en el gabinete. Y si finalmente no sirven, hay que desecharlos... Como dice el dicho: "Nadie es indispensable"... Pero todo indica que el edil en turno, está alarmantemente mareado de poder y grandeza; esa misma que se le acabará en tan solo unos cuantos meses, y si tiene suerte, chance no le apliquen auditorias ante el Órgano de Fiscalización; si se confronta con todo mundo, "que se agarré" con su paquetito de averiguaciones previas, por todos los pendientes y cochinero que yace desde ahorita, dentro de una administración tachada de mañosa y delictiva.

Finalmente, el asunto de Merca- Vale... se desconoce si hubo el consenso con la base trabajadora para que sea aplicado en santa paz, dado a que representa un descuento del 10 por ciento en sueldos y salarios. Dicen que ya hay un fuerte malestar en TAPACHULA, al grado que hasta los sequitos más cercanos, se mientan la mother, ante el balde de agua fría....
Esaú Guzmán, entre los primeros 10 municipios más transparentes de Chiapas

Por otra parte, alcaldes como el de Tuxtla Chico, Esaú Guzmán Morales, celebró los primeros 100 días de gobierno y destacó el manejo de recursos públicos y la atención a un déficit aleatorio, dejado por la pasada administración de Osvaldo García Solís; quien por cierto tiene pendientes en el Congreso y por consecuencia en el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado.

Con la buena labor administrativa y política “ACTUAL”, Tuxtla Chico, resalta en los informes de los primeros cien días, por su disposición de coadyuvar con las comunidades; garantizar la transparencia en el manejo del dinero y ser equilibrado en la toma de decisiones para favorecer con obras a todas comunidades rurales.

Es así como Tuxtla Chico, se encuentra entre los primeros diez municipios en Chiapas, en declarar una sana rendición de cuentas, con una recaudación exhaustiva que generó más de medio millón de pesos en los primeros tres meses,; además de transparencia en la distribución de recursos para obras públicas y el pago de adeudos dejados por Ayuntamientos anteriores.

Con el lema, “el pueblo manda y las autoridades obedecen”, este cuate se sacó el as bajo la manga, con el establecimiento del COPLADEM. Esaú Guzmán, señaló que acabó la era de imposición y arrebato, autoritarismo y la desigualdad social que sufría Tuxtla Chico.

ASTILES
De inútil no lo bajaron
Hace unos días, los diputados federales Panistas, se le fueron a la yugular a Fernando Noroña, a quien tacharon de mediocre, animal, obsoleto, burdo, pelafustán, malviviente, mal vestido y DESGRACIADO!... Fue la representación fémina de una legisladora quien prácticamente dejo sin aliento al Perredista, el cual más adelante fue callado y apercibido de evitar más arrebatos en contra de la voluntad de promover iniciativas en el Congreso de la Unión, dado a que el país está hundido en pestilentes problemas, para que un ignorante siga convirtiendo un circo la cámara baja.

SCT Irresponsable

A partir del 17 de Abril, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes -SCT-, pretende establecer Módulos de inspección en varios tramos carreteros de Chiapas, según con la intensión de combatir irregularidades al transporte público Federal. Lo primero que deberían de hacer, es arreglar las carreteras para evitar cientos de accidentes automovilísticos, que ante la falta de señalización, alumbrado o revestimiento asfáltico, han provocado decesos y encontronazos. Tachados como inútiles, automovilistas de la Costa, lamentan que la SCT, se siga justificando con aspirinas, en lugar de cubrir las verdaderas carencias carreteras que yacen en tramos de la región Soconusco…

POR ÚLTIMO… ¿Que acciones preventivas se consideran en esta Semana Mayor en las principales playas de Chiapas?... Ojalá que ya tengan un buen plan operativo, porque reportan que las mesas de trabajo de Protección Civil, se han vuelto pachangas con café y galletas, que solo promueven el desorden y finalmente terminan dando malas noticias, como decesos graves y muchas veces lamentables…

Cualquier acotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog