jueves, 14 de abril de 2011

¡La mujer es mano en Chiapas!

Rumbo Político
Por Víctor M Mejía Alejandre.
"A nuestro paisano y ¿amigo? Héctor Luna García por celebrar un año más de vida, Dios lo llene de vida y felicidad"
Dice el dicho que dé tras de un gran hombre siempre hay una gran mujer: y no nos queda duda que esto es entendible hoy en Chiapas; luego de que en nuestra entidad, luego de tantos agravios y ofensas,

hoy luego de tantos años de enfrentas y lucha, al fin hoy empezamos a vivir, una nueva perspectiva social y cultural en donde las mujeres hoy son primero en la familia.

Y es que hoy en este Chiapas donde los últimos cuatro años el progreso y bienestar en usa sociedad excluyente, ya no nos queda duda que empoderamiento de la mujer es toda una realidad; eso ni se duda.

Recontemos y veremos que hoy en esta entidad federativa, la creación del Centro de Justicia para las Mujeres, se cumplen objetivos como el de sumar esfuerzos en beneficio de las mujeres chiapanecas.

Así mismo hay que reconocer que la entrega de recursos del programa “Una Semilla Para Crecer” a mujeres emprendedoras, dan espacio a pensar que este Chiapas de buenos proyectos y mejores oportunidades; hace posible creer que en Chiapas hoy la mujeres al fin son primero.

En un Chiapas progresista; en donde la mujer es primero; es bueno reconocer que acciones como el beneficiar a la mujer chiapaneca con la toma de mastografías y pruebas de Papanicolaou, nos habla de que hoy en nuestra entidad federativa tanto el gobernador Juan Sabines Guerrero, como a la señora Doña Isabel Aguilera de Sabines son bastiones de este nuevo y progresista Chiapas, donde hay una nueva actitud a favor de la salud de las mujeres.

Es Chiapas una entidad federativa donde existe una amplia infraestructura de atención a la violencia en contra de la mujer y la familia, pero es también una entidad, donde es necesario hacer más eficiente la atención integral y el acceso a los servicios, así como la protección a las víctimas, como lo ha proyectado y entendido el gobernador Juan Sabines desde el inicio de su gestión, luego de que se ha empeñado en erradicar toda forma de expresión de violencia contra las mujeres.

Una encomienda difícil y nada fácil pero que hoy en Chiapas esta ms que claro que la mujer es mano; no hay duda que la mujer tiene nuevos espacio para tener una vida digna y objetiva, de ello n hay duda, así las cosas.

En Chiapas los derechos de los migrantes son respetados.

En este Chiapas generoso y progresista, en donde las políticas públicas a favor de los derechos humanos de los migrantes en Chiapas, son una realidad y en donde las políticas públicas a favor de los derechos humanos de los migrantes en Chiapas son toda una realidad.

Nos queda más que claro que el garantizar los derechos humanos de este sector, van mas allá del simple derecho a la salud, o del derecho a recibir la asistencia sicológica y el de la seguridad, entre otros, que garantizan su estancia en el país

Reconocer que en Chiapas está prohibido utilizar el término "ilegal" como un seudónimo para referirse a un inmigrante., deja en claro que Chiapas es tierra de todos y donde todo el mundo es bienvenido, esto no significa que se promueva la migración, pero si significa que todo el aparato del gobierno del estado está obligado a garantizar la integridad de los migrantes y de toda persona que por cualquier razón haya decidido pasar por territorio Chiapaneco.

Chiapas es un estado en donde esta más que claro el humanismo en sus políticas públicas sin una realidad y en donde se reconoce a los pobladores de los países vecinos centroamericanos como hermanados con nuestro pueblo.

Con esto es importante hacer un cuadro comparativo en cuanto a la legislación que se hace en torno a los migrantes, como lo que sucede en Arizona, donde se criminaliza la migración y se despoja de sus derechos fundamentales, mientras que en Chiapas se le brindan todos los elementos para que un migrante sea tratado con dignidad lo que pondera las acciones del Gobernador Juan Sabines, que deja en claro su políticas públicas a favor de quienes más lo necesitan.

De mi archivo.

“El trabajo en unidad entre ciudadanos, Gobierno del Estado, Gobierno Federal y el Ayuntamiento ha hecho de Tuxtla una sinfonía con resultados a la vista”, resaltó el presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, durante el informe de acciones a 100 días del inicio de su administración. Acompañado de la señora María de los Ángeles Guerrero de Sabines, el secretario de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Samuel Córdova Toledo, en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero; de su esposa Elsa Colinas de Vázquez, además de miembros de Asambleas de Barrio, secretarios estatales y federales, diputados locales y representantes de los diferentes sectores, Yassir Vázquez destacó que gracias al trabajo en unidad se han podido alcanzar grandes resultados… en representación del H. Congreso del Estado, el diputado Zoe Robledo Aburto presento allá en con Congreso de la Unión, la Ley para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en el Estado de Chiapas, aprobada por el pleno legislativo en diciembre de 2010. todo ello fue durante el Foro “Cambio Climático: hacia una Agenda Legislativa en el marco de los Acuerdos de Cancún”, que organizó la Comisión Especial sobre el Cambio Climático de la Cámara de Diputados y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, bien por el joven y talentoso legislador Chiapaneco… En el Congreso del Estado estamos decididos a hacerle frente a la Trata de Personas y a fortalecer todas las herramientas para evitarla, por esta razón en la legislación de Chiapas la tipificamos como delito grave, dijo el Presidente de la Mesa Directiva, Juan Jesús Aquino Calvo. Lo anterior, luego de que durante la Sesión de la Comisión Permanente se diera lectura al oficio por el cual el Senador Francisco Arrollo Vieyra remitió la Minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que abordan precisamente este tema… Con la proyección de la cinta francesa “Jeux D’ Enfants”, inició el ciclo de Cine “Desde otra cultura” en el Palacio Legislativo. Este jueves se exhibirá “Cidade de Deus”, de Brasil y el viernes “El Viaje de Chihiro”, de Japón. Las funciones son gratuitas y abiertas al público en general, en la Biblioteca Pública del edificio que alberga al Congreso del Estado… el buen cine francés sin duda…. Dando seguimiento a su Proyecto Legislativo y de Gestión, el Diputado por el 18 Distrito, Samuel Alexis Chacón Morales continúa cumpliendo su compromiso de atender a las comunidades rurales del municipio de Tapachula. …En el marco de los festejos por el 60 aniversario de su fundación, el consejo directivo de la Asociación Nacional de Locutores de México A.C., entregó este martes el Micrófono de Oro al Secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal, Benito Mirón Lince y el nombramiento como Coordinador de Delegaciones en Chiapas al diputado local Enoc Hernández Cruz. Feliz jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog