jueves, 14 de abril de 2011

*Director de Facultad de Agronómicas, todo un patán

CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López
*Juan Sabines invierte más que nunca en comunidades pobres
*Resultados tangibles en 100 días de gobierno municipal

El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, maestro Jaime Valls Esponda debe ponerle un hasta aquí al director de la Facultad de Agronómicas Campus V, con sede en Villaflores, Arcenio Gutiérrez Estrada, quien está aplicando “la ley del garrote” en contra de un grupo de trabajadores afiliados a este gremio sindical.

De acuerdo a la denuncia hecha por el Comité Central del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Chiapas (STAUNACH) dicho director ha asumido una actitud prepotente, déspota, arrogante y soberbia imponiendo su ley, pasándose por encima de los derechos humanos y laborales de los trabajadores, afiliados a este gremio sindical.

En el pleno del Comité Central del Sindicato, realizado el pasado 8 de abril, la dirigencia sindical que encabeza Pedro Jiménez Pérez intervino para poner correctivos y frenar la insolencia del director de la Faculta de Agronómicas, quien con gala de superioridad acosa político-laboral a los trabajadores sindicalizados ignorando todos sus derechos.

Debido a que dicha actitud reprobable del ingeniero Arcenio Gutiérrez Estrada contraviene las excelentes relaciones político-laboral, el diálogo constructivo constante y cordial que se mantiene con el rector Jaime Valls Esponda, el STAUNACH, denuncia al director de dicha facultad con sede en la Ciudad de Villaflores, que ha dejado mucho que desear, pues con su aberración provoca un enfriamiento en las relaciones entre trabajadores administrativos y autoridades de la máxima casa de estudios de los chiapanecos.

De tal suerte que los delegados aprobaron defender al compañero sindicalista de ese mal director, advirtiendo que las acciones van en detrimento y el desprestigio de los trabajadores, por lo que éstos serán ventilados ante las autoridades de la Junta Local de Conciliación Arbitraje, así como a las Comisiones de Derechos Humanos correspondientes.

Cabe señalar que el pleno del Comité Central manifiesta no pretender enrarecer el clima laboral y político en la Universidad de Chiapas, pero tampoco van a permitir que violen el derecho de ningún trabajador afiliado a esta organización sindical.

La dirigencia sindical del Staunach que preside Pedro Jiménez Pérez aseguró que confían en la buena disposición del rector Jaime Valls Esponda y en las buenas relaciones existentes entre las autoridades universitarias y los trabajadores sindicales, además que siempre Valls Esponda ha manifestado su respeto al gremio sindical, de ahí que confían en que una vez que conozcan a detalle el problema intervendrá a favor de los trabajadores.

Ataca la pobreza con acciones de salud y educativas

El gobierno de Juan Sabines Guerrero tiene claro que para contrarrestar la marginación es necesario otorgar garantías de desarrollo a las comunidades y principalmente de los pueblos indígenas, de ahí un paso importante para a tacar el problema es el haber invertido recursos sin precedentes para atender de manera decisiva en las demarcaciones políticas con mayores necesidades económicas, para que de esta forma cambiar el rostro de la pobreza por una de mejor valía.

Por ende, las acciones para erradicar la pobreza en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano no solo van enfocadas a brindar una atención de calidad en salud sino también la educación juega un papel importante al igual que el ingreso económico de las familias.

Es de resaltar que hoy como nunca, precisamente en la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero se le ha invertido a estos municipios, y porque no decirlo, en el sexenio anterior apenas se destinaron mil 100 millones de pesos y con el apoyo del presidente Felipe Calderón se han invertido cerca de 12 mil millones de pesos, diez veces más la inversión para cambiar el rostro del rezago por uno que permita mejores horizontes para los padres de familia y sobre todo para el presente y futuro de Chiapas.

Por ejemplo en el municipio indígena de Los Altos de Chiapas, Chenalhó, las acciones encaminadas en brindar mejores alternativas a las familias no sólo se enfocan en consolidar infraestructura de salud también la educación juega un papel importante, porque la mejor inversión que se puede hacer es apostarle a la educación y así que nadie se quede sin oportunidades de crecimiento a través de lo que consagra el artículo tres que es la obligación del estado para otorgar el derecho a la educación.

En gira de trabajo por la comunidad de Xunuch, de dicho municipio el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien en los casi cinco años de su gobierno ha recorrido los 118 municipios de la entidad y en cientos de comunidades ha inaugurado aula de las 122 que se han construido para beneficiar a seis mil 100 alumnos de educación básica de 49 escuelas del nivel básico.

Con recursos cercanos a los 40 millones de pesos los alumnos del nivel básico de 29 comunidades de Chenalhó se han visto beneficiados.

Por ello, la gente vemos se siente a gusto y ve con agrado y admiración la labor que realiza el gobernador chiapaneco, Juan Sabines quien cumple, no sólo en las zonas urbanas, como otros gobiernos, sino también en la zona rural se nota y se observa la mano visionaria del hombre que ha hecho suyo los 8 objetivos de desarrollo del milenio de la ONU para como dicen los expertos mover indicadores de pobreza.

Definitivo el apoyo de las tres instancias de gobierno en Tuxtla

El trabajo en unidad entre ciudadanos, Gobierno del Estado, Gobierno Federal y el Ayuntamiento ha hecho de Tuxtla una sinfonía con resultados a la vista”, dijo el presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, durante el informe de acciones a 100 días del inicio de su administración.

Durante su informe de 100 días, Yassir Vázquez, respondiendo a uno de las principales demandas de la ciudadanía, precisó que mediante el programa “Escuadrón Cazabaches” hasta el momento se ha logrado bachear más de 22,000 m2, lo que corresponde aproximadamente a un total 8,000 baches menos en la ciudad a través de 30 rutas y el compromiso total de los trabajadores municipales, quienes encabezaron estas tareas.

Detalló que conjuntamente con los trabajos de bacheo, se aplicó el programa “Trabajamos Mientras Descansas”, mediante el cual, brigadas de trabajadores llevaron a cabo trabajos de rehabilitación de todas las luminarias de las rutas sectorizadas y bacheadas, poda de árboles, pintado de guarniciones, limpieza de alcantarillas y la colocación de nueva señalética.

Yassir Vázquez mencionó que como tercer componente de ésta mejora integral de vialidades se puso en marcha el programa “Mejores Vías, Mejores Vidas” a través del que se procedió a la rehabilitación y en algunos casos la reconstrucción total con concreto hidráulico, ampliación de las vueltas a la derecha, restauración de la jardinería, semaforización, renovación de la señalética vertical y horizontal de los 25 cruceros principales de la ciudad.

Añadió que con el programa “Calles para Siempre”, el Ayuntamiento en coordinación con el Gobierno del Estado ha comenzado con el banderazo de obras de pavimentación con concreto hidráulico de alta resistencia en diferentes colonias como La Misión, Paseos del Bosque, Niño de Atocha, Reliquia, Km 4, Azteca, Ejido Emiliano Zapata, Infonavit Grijalva, 24 de junio y 7 de abril.

De igual manera.

Con la implementación del “Programa Calle Digna”, el gobierno municipal ha permitido pavimentar provisionalmente importantes circuitos viales al interior de colonias que no serán beneficiadas con pavimentación para este año por lo que colonias como Patria Nueva, Las Granjas, y Kilómetro 4 ya han recibido los beneficios de este programa.



Del Montón

El presidente Municipal Emmanuel Nivón González y el director General del Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos del Estado de Chiapas, Salim Rodríguez Salomón, sostuvieron una reunión de trabajo en donde se presentó un resumen de todos los temas relacionados al beneficio del campo en la región. El presidente Municipal Emmanuel Nivón González resaltó que para el Gobierno Municipal la atención a los productores y gente del campo es una prioridad, por ello se ha establecido un trabajo coordinado con el Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos del Estado, a fin de impulsar proyectos que beneficien a más familias que a diario trabajan la tierra. En este sentido el director del Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos, Salim Rodríguez Salomón, señaló que en coordinación con el Ayuntamiento local se atienden temas como la restauración de cuencas en las partes altas para mejorar el flujo de los ríos en la temporada de lluvias………….. En el Congreso del Estado estamos decididos a hacerle frente a la Trata de Personas y a fortalecer todas las herramientas para evitarla, por esta razón en la legislación de Chiapas la tipificamos como delito grave, dijo el Presidente de la Mesa Directiva, Juan Jesús Aquino Calvo. Lo anterior, luego de que durante la Sesión de la Comisión Permanente se diera lectura al oficio por el cual el Senador Francisco Arrollo Vieyra remitió la Minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que abordan precisamente este tema………….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog