viernes, 29 de abril de 2011

Semáforo

CPFP y SECAM alteran dictamen del barrido, Suchiate.
Exal Baltazar Juan Ávila

Verde. Por fin, el pasado miércoles 20 de abril los ganaderos del municipio de Suchiate recibieron el dictamen del barrido efectuado en el mes de enero.

Amarillo. Como se recordara a casi un año de la promesa hecha por José Ángel del Valle Molina, Secretario del Campo del Estado de Chiapas, en el tradicional desayuno con ganaderos de la región que se llevo acabo en conocido restaurante ubicado al nororiente de Tapachula, en el que se comprometió a realizar el barrido, sin costo alguno, en cada uno de los ranchos de los seis municipios fronterizos declarados, inconstitucionalmente, como zona buffer.

Seis meses después de hecha la promesa, en el mes de agosto del 2010 se inicio la campaña del barrido con los municipios de Unión Juárez, Cacahoatan y Tuxtla Chico. Suspendiéndose por las fiestas decembrinas y continuando en enero de este año con Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate.

Los ganaderos tenían fundadas sospechas de ser afectados por los médicos veterinarios zootecnistas (MVZ) encargados de llevar acabo las pruebas de laboratorio, ya que podrían alterar los resultados de los mismos declarando positivo a varios hatos ganaderos, amenaza vertida por Leonel Medina, lo que representaría continuar con la marginación y el racismo de lo que han sido objetos por mas de 7 años. Sin embargo el daño es mayor.

Al parecer los encargados de comunicación social del gobierno del estado en Tapachula, no ven noticias y solo envían lo bonito en la síntesis, por lo que el gobernador del estado no esta enterado de la forma real en que se encuentra el campo de Soconusco.

Rojo. Los ganaderos de Suchiate fueron invitados a la presidencia municipal de este municipio a la entrega de los dictámenes emitidos por CFPP y SECAM. Grande fue su sorpresa al abrir el sobre en el que se encontraba el dictamen y encontrarse que en su mayoría venían con errores: la forma del fierro, cambiado los nombres o apellidos o escritos con otras letras, también los nombres de los ranchos fueron alterados y desde luego, algunos animales dieron resultado positivo.

Los ganaderos preguntaron al Director de Fomento Agropecuario, Rubén Martínez Hernández, del por que de la alteración, argumentando que no es culpa de él, que los dictámenes los recibió por conducto del medico Rogelio López y que en su momento le hizo mención de que no estaban todos, que hacían falta casi la mitad. Comprometiéndose, el medico Rogelio, entregar a la mayor brevedad posible los faltantes. Sin embargo lo ha tratado de localizar vía telefónica y no contesta las llamadas, personalmente en los ranchos donde se suponía debería de estar… ¡se esconde!

A exigencias de los mismos ganaderos, el Ayuntamiento tomo la decisión de entregar los primeros 89 que tenían en su poder, obteniendo los resultados antes mencionados.

Investigando en los otros cinco municipios se encontró que también habían tenido el mismo problema, sumando la cantidad de más de ¡400 productores afectados!

Es por esta razón que los ganaderos de Suchiate amenazan con invadir el parque central y la presidencia municipal con ganado, si en una semana no les entregan el famoso dictamen, viajaran a la capital del estado para exigir al gobernador su intervención y al D.F. con Felipe Calderón, para pedir se investigue y castigue a los funcionarios de Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Chiapas (CFPP), Secretaria del Campo, SAGARPA, SENASICA y SEPESCA, quienes han agravado la economía y patrimonio familiar de los campesinos y productores de Chiapas.

Funcionarios de estas dependencias poco les importa el sufrimiento de la gente del campo agropecuario chiapaneco, menos la de Soconusco.

José Ángel del Valle Molina, secretario de SECAM ha hecho público una serie apoyos y recursos financieros que nunca aterrizan con los verdaderos productores, por ejemplo, en varios municipios de la costa la firma del convenio con los Ayuntamientos de un paquete consistente en: semilla de maíz, fertilizante orgánico o arboles maderables, con un costo de 800 pesos, absorbiendo los Ayuntamientos el 50 por ciento y el otro 50 por ciento la SECAM.

Sin el dictamen los ganaderos han perdido la oportunidad de participar en programas como PROGAN, nutrición animal, sementales y vientres entre otros, para lo cual es necesario contar con el dictamen de Brucelosis y Tuberculosis.

Pero no solo para esto es necesario el dictamen, también para la renovación de la credencial y de nuevo registro.

¿Quién o quienes manejan los millonarios recursos destinados al campo chiapaneco?

¿Acaso se están guardando los millones de pesos para las campañas políticas del 2012?

¿Cuantos sexenios llevan estos funcionarios dentro de la administración publica?

Con la respuesta a esas preguntas, ¿Cree usted que sepamos quienes son los ratas?

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog