viernes, 29 de abril de 2011

Tips Costeños

Reflexión en el Día del Niño Por Cristóbal Ramos Solórzano

Mas que una celebración el Día del Niño debe ser motivo de reflexión sobre el futuro que le depara. Los niños son el futuro y no podemos ser egoístas pensando sólo en nuestra conveniencia y en la de nuestra familia. Ese futuro próximo hará que los infantes de hoy se conviertan o en la juventud productiva de mañana o en los delincuentes que asolarán aún más a esta sociedad decadente.

El futuro de nuestra nación no puede estar fincado exclusivamente en el trato que se le da a los niños en el hogar, es necesario aplicar políticas públicas que establezcan el derecho de los menores para su desarrollo integral del que se ha hablado mucho y se ha hecho poco.

No se vale tampoco que con fines meramente políticos algunos representantes populares lleven a cabo este festejo con el afán de lograr adeptos para sus perversos intereses.

Es lamentable que desde un regidor que bien podría proponer en su cabildo el otorgamiento de becas, o en su caso adoptar un niño para darle lo indispensable para que siga adelante con sus estudios, lo primero que hacen es llegar a las comunidades a regalar piñatas, juguetes y golosinas, dejando a un lado el verdadero apoyo para los infantes que hoy más que nunca requieren un mejor trato.

No podemos celebrar el Día del Niño cuando en los cruceros de avenidas encontramos “limpiaparabrisas”, lanzafuegos payasitos, malabaristas y otros pidiendo una moneda para llevar algo a su casa. Es ahí donde esta el contraste de una celebración que ha sido utilizada como mercadotecnia política.

Es ahí donde se tiene que reflexionar sobre este importante día, no hay que utilizar un festejo para promocionarse en la política, porque además todos los días deben ser del niño, porque de ahí depende su formación y su futuro.

El uso político y publicitario que algunos actores públicos han hecho del tema de los niños no se corresponde con una inversión apropiada en infraestructura y financiamiento para apoyar y complementar las acciones que realizan los organismos no gubernamentales a quienes se les ha adjudicado la responsabilidad de atender a la población que ya vive y trabaja en la calle.

De manera frecuente autoridades públicas, sobre todo del ámbito local, realizan acciones que violan sus derechos y les colocan en una posición de mayor vulnerabilidad.

En casi todos estos “actos” donde el instinto y la sensibilidad paternal de estos dirigentes parecen despertarse y estallar de pronto pero de manera tan fugaz, que se esfuman mucho antes de que la gente se retire del agasajo, suelen tener diferentes niveles de convocatoria, y la “calidad” de la organización depende de los “nichos” en donde obtienen el dinero. Nadie, por más cándido e inocente que sea, puede pensar que solventan semejantes gastos de “sus propios bolsillos”.

Este tipo de “dirigentes”, siempre encuentran escenario para tener presencia pública o mediática y mas aún cuando pretenden dirimir internas partidarias o se acercan fechas electorales, lo que no es malo en si mismo si lo tomamos como una regla del juego democrático en el que vivimos. Lo que no debemos aceptar es que para ello se haga “uso del otro” y más aún “uso” de los pobres. Estoy bien o mal, de todas formas es parte de una reflexión.

Tips…Tips
El líder estatal de la CNOP, Oscar Salinas Morga anduvo por Tapachula y para variar vino al festejo del Día del Niño en este sector, obviamente no podía faltar su protagonismo como siempre en busca de los medios y se aventó su rollo polaco, más de lo mismo…Otro que no canta mal las rancheras es el diputado Samuel Chacón Morales que mandó a un ejército de jóvenes a “botear” para recaudar fondos para la celebración del Día del Niño, hasta para eso es codo, bien dicen que político pobre, pobre político y Samuel se ha colgado de uno que otro programa para hacer como que esta trabajando. El presidente de la Comisión de Salud, solo le interesa llevar brigadas médicas a las comunidades pero en un afán protagónico, no le interesan otras regiones del estado, ni tampoco la situación que impera en los hospitales regionales donde hay serias deficiencias en el servicio médico, bueno pero eso será tema para otra ocasión…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobal611@hotmail.com cel. 9626957927

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog