sábado, 16 de abril de 2011

CONAGUA: La falta de claridad

Comentario Zeta

Por Carlos Z. cadena
El titular de la Comisión Nacional del Agua en Chiapas, (CONAGUA), Raúl Saavedra Horita, estuvo ayer en Tapachula, donde demostró ser un excelente “funcionario contagiado con el virus del efecto distractor” que en el medio periodístico le llamamos aquel servidor público que se sale por peteneras, que según el diccionario Larousse, resalta el decir algo fuera de propósito. Es un funcionario federal que arrastra este vicio de querer engañar o adulterar la información. Es increíble la manera de salirse por la tangente, cómo decimos los chiapanecos.

Invitado por la COPARMEX de Tapachula, a donde asistió a dar unas platicas, fue invitado también para dar una conferencia de prensa, donde lo primero que se le preguntó fue sobre el funcionamiento que tuvo en el 2010 del radar hidrometereologico de alertamiento poblacional tipo doppler ubicado en el cerro más alto de Motozintla, conocido como el Mozotal, que fue inaugurado por el Presidente Felipe Calderón, hace dos años, a control remoto desde Tapachula, donde se presentó cómo el radar más moderno de todo México y Centroamérica, ya que se dijo en aquel entonces que permitía no solamente atender a Chiapas sino a una amplia región del Sur de México y de otros países Centroamericanos.

La pregunta fue: ¿Funcionó todo el año del 2010 el radar de alerta para la población el Mozotal ubicado en Motozintla, con el fin de informar sobre los fenómenos naturales que se han dado en las regiones de la Sierra y Costa, considerado los regiones más vulnerables y peligrosas en temporada de lluvias?.

La respuesta fue tajante: “nunca ha dejado de funcionar”, para después aceptar el titular de CONAGUA, que el radar de alertamiento El Mozotal, tuvo un proceso de calibración, ya que cayeron sobre el radar unos rayos eléctricos de lluvias que desconectaron los aparatos de medición del radar y por lo mismo vinieron de Alemania para arreglar el aparato de alertamiento, donde fue comprado el radar. Después volvió a decir que nunca ha dejado de funcionar y la historia se repitió muchas veces saliéndose de la tangente constantemente.

De inmediato vino la otra interrogante de prensa: ¿Es garantía el radar del Mozotal en Motozintla?. ¿Ayudará a la población para las prevenciones?.

La respuesta volvió a llegar: “Si, pero lo importante es que el radar del Mozotal trabaja adecuadamente, que fue la palabra con que definió la garantía de un aparato que costó según las autoridades de CONAGUA, muchos millones de dólares. Repitió un sinfín de veces que el radar “trabaja adecuadamente”.

Respecto al saqueo de material pétreo, el funcionario de CONAGUA, se transmutó en un Ministerio Público Federal, al señalar que para detener a los saqueadores y ladrones de materiales de río, debe de haber flagrancia en la acción para detener a los responsables, e hizo un llamado a los dueños de tierras que circundan un río para que ellos pongan las denuncias cuando conozcan de un saqueo en los afluentes en la entidad. En resumen se volvió a salir de la tangente, cómo esos ríos de la Costa, que se salen de su cauce en temporada de lluvias. Sobre la contaminación de los ríos, el popular mimo Cantinflas se quedó corto, al no entendérsele absolutamente nada al funcionario federal.

Lo que también no fue muy claro en sus expresiones fue el monto financiero que maneja CONAGUA en Chiapas, donde dijo que el año pasado fueron 170 millones de pesos para dragados, desazolves y bordos, y que este año se están invirtiendo 1730 millones de pesos, para atender a todo el estado, con fondos también de FONDEN. Volvió otra vez con su efecto distractor, y revolvió todo

Lo que no se puede negar, es que el señor Raúl Saavedra Horita, originario del DF y con familiares en la Costa de Chiapas, (así lo reconoció), debe de empezar hacer una radiografía trasparente de toda la inversión federal que ha hecho CONAGUA en la entidad, porque hay barruntos de tormentas que apuntan a situaciones “raras” sobre las inversiones federales en Chiapas, especialmente los 21 ríos de la Costa, que el año pasado nos recetaron que fueron 600 millones de pesos la inversión para bordos y desazolves .

Es un teatro del servicio público, todo el año observar las maquinas sobre los ríos de las principales zonas poblacionales de la Costa, apantallando de que están trabajando como si estuviera haciendo un bordo del tamaño y largo de la Muralla China, que nunca lo terminan, pero lo chistoso y aquí está el meollo del asunto, es que nadie para el robo de material pétreo, donde se han abierto muchas ventanas peligrosamente, poniendo en riesgo a vidas humanas.

Hacemos mención de este asunto, porque efectivamente un plus ha tenido el gobierno Sabinista de Chiapas sobre la materia de protección Civil, como es el tener la Escuela Nacional de Protección Civil, donde se constata el compromiso institucional para venir trabajando en áreas tan importantes y prioritarias para la población. Ha habido un enorme trabajo sobre la materia en la entidad.

Inclusive el año pasado, el 17 de mayo, en su afán del gobierno federal por su compromiso de atender la integridad de la población ante los fenómenos naturales, estuvo en Chiapas el director de Concertación Estatal de la Secretaría de Gobernación, Leonardo González Meri, quien destacó que Chiapas es líder de la región Sur Sureste en el Sistema Nacional de Protección Civil, por el gran trabajo que ha hecho el gobierno Sabinista. El funcionario federal, vino en esa ocasión en representación de la Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar,

Lo cierto es que cada año volverá a repetirse lo mismo, y las garantías de CONAGUA, no son suficientes para salvaguardar el problema de los fenómenos naturales en Chiapas y el desazolve y bordos de los ríos de la Costa, que son los más vulnerables no solamente de la entidad sino del país, por el peligro poblacional que viven en sus márgenes. Conagua tiene sospecha de contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog