sábado, 16 de abril de 2011

NIVON: Represión y hostigamiento en Tapachula

Guillotina

Alejandro del Muro
!Pobre Tapachula!
Pese a que el Secretario del Concejo de Seguridad Pública del estado Carlos Raymundo Toledo, se encontraba en Tapachula para sostener un encuentro con empresarios de la COPARMEX, entregar reconocimientos y finalmente constatar el CRED de Protección Civil… en “Puerto Madero”, varios policías del Ayuntamiento Municipal prefirieron ¡NO! guardar las formas y comenzaron a desatar una grave trifulca de forma descarada y según denuncian los pobladores, autorizados por el edil en turno Emmanuel Nivón González, a quien tacharon de “REPRESÓR”, generador de violencia, menoscabo, venganza, revanchismo político y hostigamiento.

Estas acciones que se han ido cosechando con el paso de estos meses, han llegado a los límites, con horror y garrafal-inconsistencia y finalmente una INEPTITUD descomunal de funcionarios que no saben gobernar y prefieren utilizar la fuerza y el golpeteo como si fueran pandilleros.

Todo comenzó cuando amedrentaron a varios trabajadores de los famosos moto- taxis, dentro de algunas cooperativas, estos con la necesidad de trabajar y buscar un sustento familiar, recibieron amenazas de muerte, por varios elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que encabeza Fidel Romero Guerrero, a quien por cierto, se le deberá preguntar, de quien provino la solicitud y la encomienda para irse a la yugular, a los habitantes de Puerto Madero, que no los caliente ni el sol.

Estos actos, son tachados de delincuenciales porque hay agresiones ilegales, en contra de la pobre gente. Y es que se registró violación a derechos humanos de varias personas; además de amenazas y agresiones físicas y verbales.

Dichos actos violatorios pretenden ser canalizadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos -CNDH-. Según testigos presenciales, hubo policías que siguieron atemorizándolos con armas de grueso calibre y bajo fuertes amenazas.

La verdadera razón, prevalece en falta de acuerdos políticos, y es que varios líderes sociales en Puerto Madero, fueron reprimidos en los pasados procesos electorales y a la fecha Emmanuel Nivón, busca controlarlos, pero a través de las amenazas… Incluso habrían denunciado atentados con armas de grueso calibre tipo 9 mm, que fueron accionadas en las pasadas elecciones, poniendo en riesgo sus vidas…

Actualmente continúan la fuerte lucha en contra del Ayuntamiento de Emmanuel Nivón, quien lejos de promover la concertación y el diálogo político, sigue actuando como agente de tránsito estatal… Error garrafal.

Brutalidad policíaca

Los actos de violencia y abuso o BRUTALIDAD policiaca, son un mal de todos los días en TAPACHULA, donde prácticamente están usando a los elementos para encomiendas delincuenciales y ¡NO! para proteger a la población de la delincuencia… Ahora sí, que la delincuencia reside en el propio Gobierno Municipal y no en la parte externa.

La preocupación de especialistas jurídicas reside, en que si hay un claro manejo para usar la fuerza policial contra los propios habitantes, que pueden esperar los Tapachultecos, si el propio Ayuntamiento de Emmanuel Nivón, podría estar protegiendo a la misma delincuencia

Casos graves de brutalidad policíaca, se han registrado con la anterior amenaza a un grupo de menores de edad que fueron detenidos al Nor poniente de Tapachula; específicamente en un fraccionamiento privado, o más bien privados de su libertad (secuestro) por INSTRUCCIONES de una funcionaria pública del DIF Municipal que responde al seudónimo de Irma, y que presuntamente podría ser principal investigada por la PGR, ante la promoción de una denuncia procedente de instancias como la SEDESOL, en caso de resultar culpable o al menos que desahogue responsabilidades del presunto “gran cargamento” de productos de canasta básica que tenía en una vivienda.

Con relación a la situación de elementos policiales, también hay denuncias realizadas ante la -PGJE-, de personas que han sido golpeadas brutalmente y asaltadas; incluso desde el pasado trienio un comandante operativo goza de la protección de las autoridades, pese a que cobraba cuotas procedentes de las bandas dedicadas al robo a transeúntes en el primer cuadro de la ciudad… y que podría estar involucrado en un pasado robo a varias joyerías…Acto de Hampones… ¡Unas fichitas!...

ASTILES

Fuentes confiables, y por cierto encabronadas por la falta de pago… denunciaron que más de 800 mil pesos, fueron gastados en grupos musicales durante el pasado carnaval. Eso ha generó que se descompletara el recurso para pagar los sueldos y compensaciones de toda la estructura municipal de Emmanuel NIVEAS….Todo porque se dieron el lujo de traer la Banda Limón, y repartir varias partidas presupuestarias en arreglos y eventos de compadrazgos y amigos, con tal de hurtarle la lana.

Por lo anterior, pretenden promover una denuncia más, ate la contraloría social para que se sigan acumulando y permanezcan los argumentos suficientes para continuar las acciones procesales contra quienes resulten responsables.

¿Quién tiene la culpa?... Por otra parte, trascendió la denuncia en el COAPATAP, de que el hermano del alcalde en turno, estaría inaugurando la dirección de MANUTENCIÓN MARITAL, por aquello de estar pagando compensaciones extras a sus quereres, en lugar de invertir bien el dinero en cuestión de obras de beneficio social que generen el bienestar colectivo de las comunidades.

Ya son varias dependencias del Ayuntamiento del NIVEAS, que las tachan de agencias de masajes, por aquello que les brindan empleo a féminas con el gusto de la sobada. Hay varias incrustadas para beneficios personales de uno que otro mañoso, cochino y derrocha dinero...

POR ÚLTIMO… Toño Hernández ex dirigente del Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional en Tapachula y Concejero Estatal del mismo, coincidió que normalmente algunos-actuales funcionarios públicos se les subió la KK a la cabeza… Humilde y con el buen trato político, señaló que este problema siempre persiste en quienes designan para cargos de elección popular, que no gozan de la experiencia y que al sentir una gotita de poder, se suben a su ladrillo, se marean de poder y finalmente cuando se elevan, tienden a sufrir afectaciones cuando caen de un engaño. Señala que un funcionario o representante popular, es designado para servir y no para servirse de la gente, debe de congraciarse con el pueblo y mantener el liderazgo y sencillez que lo conlleve a generar mayores adeptos y cercanos… Buen punto…

Cualquier acotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog