martes, 26 de abril de 2011

La cuesta de Enero y Mayo

APUNTEN

Por Jorge Ávila Nuño
“Tus pasos quedarán, mira para atrás, pero ve siempre hacia delante, pues hay muchos que necesitan que llegues, para poder seguirte” CHARLES CHAPLIN.

Enero y Mayo, meses nones pero no precisamente de dones, sino que se parecen en el sentido de que son justamente en esos meses cuando los ciudadanos de este valeroso país tienen que acudir a las casas de empeño, para poder hacer frente a las erogaciones que hicieron con el fin de regalarse unas vacaciones familiares.

Para todos es bien sabido que las casas de empeño ubicadas a lo largo y ancho de esta entidad chiapaneca se encontrarán activas, rebasando inclusive su ritmo normal de trabajo, ya que un gran número de habitantes utilizan dicho servicio para la cobertura de sus gastos en esos periodos vacacionales.

Alhajas son las prendas que más tienden a pignorarse y a pesar de la gran cantidad de tiendas de empeño que se encuentran por ejemplo en esta ciudad de Tapachula, éstas de hecho no se dan abasto.

Las obras de las famosas “calles para siempre”, no son obstáculo para que la gente requerida de fondos acuda a las instituciones prendarias. Para ellas el mejor momento es precisamente cuando hay crisis y por ende, medio mundo carece de recursos económicos. Aquí lo único aconsejable seria que el ciudadano que recurra a una casa de empeño se cerciore de la calidad de la misma, el interés que cobran, la seguridad en la recuperabilidad, y desde luego el avalúo más alto. Muchas de estas personas saben que tal vez nunca más vuelvan a ver sus pertenencias precisamente por el alto interés que cobran algunas casas de empeño y que provocan que el deudor simplemente no pueda pagar y automáticamente pierde su prenda.

EL LECTOR OPINA.

1.- “Hola, soy BMC, de aquí Tapachula, soy estudiante de Doctorado y también Catedrático de Universidad. Quisiera hacer un comentario apoyando lo que dice DMN, no sin antes felicitarte por este foro en donde se da cabida a la expresión constructiva. Estoy de acuerdo con DMN en cuanto a los despilfarros, vicios, abuso de poder, mediocridad y privilegios estratosféricos de nuestra "élite política", pero creo que esto es también nuestra culpa y responsabilidad como ciudadanos.

La verdad es que nosotros, como materia prima de un país dejamos mucho que desear, yo no puedo creer todo lo que observo cuando conduzco o camino por las calles de mi ciudad Tapachula, la verdad me deprime. Debemos entender que los políticos nunca van a cambiar pero nosotros si lo podemos hacer. ¿Saben Uds. cuál es la clave para cambiar toda la deformación que ha sufrido y que está sufriendo nuestro país? Se llama EDUCACION, recordando una vieja, conocida y acertada frase que dice: " Si quieres hacer avanzar un país.... ¡Edúcalo!”. Al gobierno mientras más ignorantes seamos mejor para ellos, realmente no le interesa educarnos.

Así que yo los invito a que nos eduquemos, no solo en las aulas de las escuelas, sino también como ciudadanos, esa educación que se aprende en casa. Como dijo A. Einstein: "Educación es lo que queda cuando has olvidado todo lo que aprendiste en la escuela". Para mí la educación es no tirar basura en las calles, ayudar a los ancianos, jugar con los niños, respetar los semáforos, conducir despacio y mesurado, ser humilde, honesto, honrado, amable, practicar la lectura, no ver ni apasionarse con el futbol, no fomentar monopolios (Telefonía celular y fija entre otros) que lo único a lo que conducen es a incrementar la polarización de la riqueza del país; no tener vicios, no fomentar la corrupción, ser un buen padre y educar bien a tus hijos, cuidar y respetar el ambiente, llamar la atención a taxistas y choferes de colectivos cuando ponen en riesgo nuestra seguridad al conducir, respetar espacios públicos, ser buen amigo, cuidar tu trabajo y sueldo por humilde y modesto que sea (pero que sea honrado), alejarte de las malas amistades.

No elogies ni te creas la publicidad mediática de los gobiernos, no la necesitamos y además, es un dinero mal gastado que bien podría servir para invertirse en el equipamiento de nuestras escuelas y universidades, reduce el consumo de gasolina, luz y agua (Verás si no le bajan de precio). En la medida que todos nos eduquemos..... Todos creceremos como sociedad y podremos estar en condiciones de exigir mejores gobiernos.

1.- El ya conocido IHLR nos escribe en estos días santos y menciona lo siguiente: “Hoy se han cumplido QUINCE días que empezaron los trabajos de "calles para siempre" sobre la sexta avenida norte de esta ciudad. En la reunión a la que citó el Presidente Municipal en céntrico hotel de esta ciudad, tanto él, como sus Directores en materia afín a estos trabajos, se dijo claramente a los afectados/beneficiarios de las dos avenidas Sexta y Octava Avenidas Norte, que los trabajos se culminarían en VEINTE DÍAS, aunque después de que intervinieron dos arquitectos que asistieron como invitados porque tienen intereses en esas avenidas y no como funcionarios (porque no lo son), se hizo una aclaración de que oyendo las interesantes propuestas de los arquitectos, serían VEINTICNCO DÍAS y todo quedaría terminado.

Pues bien, en esa reunión Presidente y camarilla que lo acompañaba dieron a entender que esos trabajos de "Calles Para Siempre" son obra de este nuevo Ayuntamiento, incluso dijeron que el Presidente Municipal recorría a diario los trabajos de las otras calles que ya estaban por terminar.

El pero... Por la forma en la que explicaron cómo se trabajaría en esos inicialmente Veinte días ( y que luego quedó en Veinticinco) se entendió claramente que ambas avenidas quedarían terminadas en dicho plazo porque toda la maquinaria se concentraría en esas calles, y no como se venía haciendo, de atacar calles tanto del lado norte como del lado sur.

El hecho es que hasta hoy, solamente se trabaja en la sexta avenida sur entre central poniente y novena poniente (que bueno que sea por tramos cortos), esto parece indicar que seguramente este tramo quede listo en veinte o veinticinco días y después se continúe desde la novena poniente hasta la trece poniente (otro tramo corto) sin tocar durante esos trabajos la octava avenida norte. Esto les permite trabajar (aún sin concentrar toda la maquinaria, pues no se termina la cuarta avenida sur) haciendo menos caótico el tránsito vehicular en el mero centro de la ciudad.

Continúo ahora con el pero... ¿En verdad sabe la autoridad municipal como se va a trabajar? ¿Realmente toman en cuenta a sus Directores de Obras Públicas, Parques y Jardines, Coapatap, Etc. o es una obra y gracia exclusivamente ordenada y ejecutada desde el Gobierno del Estado, porque aunque los trabajos siguen avanzando y el centro de la ciudad va quedando muy bonito, el desarrollo de la obra nada tiene que ver con lo que dijo la autoridad municipal y corte que lo acompañó ese día. ¡Que alguien me explique!”

PARA LOS AMANTES DE LA MUSICA, DESDE LOS NEONATOS HASTA LOS CENTENARIOS

ARTURO GUALBERTO Y BENITO CASTRO CON KIKO - Y DESPUES DEL AMOR


Visite www.mexico.org/lapalabra http://chiapas.com www.elciudadanox.org http://www.bureco.com.mx/ http://www.portaldesherlock.260mb.com/index.html

Comentarios: toluco686@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog