jueves, 28 de abril de 2011

ACOSO TEXTUAL...

"DELINCUENTE"
Por. Paco Andrade
Como un vil delincuente, como Nosferatu, escurriéndose, escondiéndose y confundiéndose entre las sombras, se le vio la noche del martes en el Itsmo-Costa al exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, que tiene graves cuentas pendientes que saldar con Chiapas y los chiapanecos.

Conforme pasan los días y se acerca el mes de Septiembre, todo indica que a PSM se le acaba la vida y se le acorta el paso (cito ese mes porque dicen los que saben que será cuando Peña Nieto se destape para la Presidencial).

Lo ideal hubiera sido primero, con humildad, saldar la deuda que tiene con Chiapas y aceptar que en muchas cosas procedió de manera errónea, radical, desacertada y descarnada. El poder lo encegueció, creyó en su permanencia omnímoda.

Hoy empiezan los desmarques hacia su persona, el repudio. Así lo hizo saber Pío López Obrador en Tapachula: “No hay ninguna relajión del MORENA que encabeja mi brody con Pablo Jalajar ni con Rubén Velájquej” (así me dijeron que habló, no me culpen) durante una conferencia de prensa para hablar del arribo de AMLO a la Perla del Soconusco el 4 de mayo a las 5 de la tarde.

Y pues del “cenador” que podemos decir, que es un cínico y desvergonzado; su papel como funcionario público fue más que reprobable; prueba de ello que es que su amigo del alma le dio una patada en el trasero porque como candidato al gobierno del estado en el 2006 no dio el ancho, no levantó pero ni a los muertos en las preferencias.

Además que uno de sus hijos tiene cuentas pendientes con la justicia; asunto que no debe importar, pero aquí si es el caso, porque dicen que el “cenador” intervino usando sus influencias de representante popular, para que uno de su prole no pisara la cárcel.

De ser ambos candidatos, el insulto y el agravio de los partidos políticos que los postulen para con los chiapanecos, no tendrá parangón; eso sí, la cobranza en las urnas en el 2012 será implacable, inmisericorde; tendrán que evaluar seriamente si valen más los millones de pesos que puedan recibir o la muerte política y el repudio de los electores.

Por el nivel político e intelectual de los “líderes” partidistas en los que Pablo y Rubén tienen interés, seguramente se inclinarán por los millones de pesos. Por lo que tal decisión quedará en MORENA si los incluye o no entre sus candidatos, ya que Salazar Mendiguchía, asegura que ya tiene la autorización del Jefe (AMLO).

OBRAS SOLIDARIAS

Como en su oportunidad lo comentamos en este espacio, cuando se dio la consulta en las Asambleas de Barrio, para que el pueblo decidiera por cuál obras prioritarias se inclinaban para este año.

Y para que vieran que es un político cumplidor, el gobernador Sabines Guerrero entregó esos recursos a Asambleas de Barrio de Las Margaritas, La Independencia, La Trinitaria, Maravilla Tenejapa, Tzimol y Comitán, a quienes a través de fichas depositarias, recibieron 200 mil pesos cada una para aplicarlo en las obras que la gente pidió.

Fueron 54 Asambleas de Barrio de los municipios citados, a quienes entregó un total de 10 millones 800 mil pesos, por lo que convocó a la población asistente a exigir este recurso año con año y demostrar que confiar en la gente no es un error.

Sabines en este punto matizó: “Apostarle al pueblo sí conviene, mucha gente nos va a criticar porque dicen que la gente no sabrá qué hacer con el dinero, yo creo en mi pueblo, estoy seguro de que el pueblo no nos va a fallar y nos va a cumplir, se va a empoderar, va a pasar el tiempo y ustedes van a exigir este dinero año con año, porque es una conquista del pueblo, lo van a exigir demostrando que lo ejercieron bien, con la cara limpia, por eso a este programa le llamamos Empoderando al Pueblo”.

Eso sí, el jefe del Ejecutivo, aclaró que este recurso no sustituye a las obras de gobierno ni al dinero que se entrega a los ayuntamientos, para evitar que las víboras prietas empiecen hacer uso de sus lenguas viperinas.

Por ello les explicó: “Es un dinero que viene del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social; por ahí nos pidieron una planta de aguas residuales, eso nos toca a nosotros”.

Desde el génesis de la democracia en Chiapas, Comitán, Sabines agregó que lo sucedido en este proceso “es un ejercicio democrático, se llama democracia participativa, la democracia también es tomar decisiones, que el pueblo decida”.

REFORMA POLÍTICA

Con 94 votos a favor, cinco votos en contra y ocho abstenciones, el Senado de la República aprobó en lo general la reforma política. Con ello, se aprueban las candidaturas ciudadanas, con posibilidad de aplicar en 2012; la reelección de legisladores y la consulta popular.

En caso de aprobar en lo particular el dictamen, pasará a la Cámara de Diputados y luego a los congresos estatales.

Esto me recuerda a un trabajo presentado por el redactor, precisamente sobre las candidaturas independientes a las que nadie quería entrar por no así convenir a intereses políticos, partidistas y particulares.

En la investigación, me encontré con que el que lleva mano en el tema es el Salvador, sobre todo que fue respaldado por su presidente, Mauricio Funes, quien por cierto en su curricula se lee que es periodista de profesión, egresado de la carrera de la Licenciatura en Letras en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas".

ADIOS PRUEBA

Este miércoles la Federación Internacional de Natación (FINA) decidió suspender la quinta prueba del Grand Prix de aguas abiertas que se iba a disputaría el 7 de mayo en el Cañón del Sumidero por "insalubridad de las aguas".

La FINA afirma que tomó esta decisión tras la recomendación de la comisión médica con el "fin de garantizar la salud y seguridad de los nadadores".

Seguramente los enemigos de todo y de la nada, le echarán la culpa a las autoridades, que efectivamente tienen grado de culpabilidad por ser responsables del mantenimiento del río Grijalva; pero quienes se llevan la gloria de la culpabilidad somos los ciudadanos, que de manera irresponsables continuamos abonando para que tengamos aguas pútridas en esa belleza natural.

Ojalá que esta sea tomada como un serio jalón de orejas por nuestra irresponsabilidad cívica y ciudadana; no que puro rollo y pose somos cuando hablamos de heredarle un mejor futuro a nuestros hijos. Digo.

MENSAJE

“En mi periódico El Fraylescano, lunes y jueves publico tus comentarios”. Gracias maestro Julio Archila Gómez, excompañero de batallas en el desaparecido diario capitalino “Vanguardia del Sureste” del también amigo, el “compadrito” Armando Chacón Ramírez Corzo. Abrazo a ambos.

A sus ordenes: pakoandrade@gmail.com, Facebook: paco.andrade1; Twitter: @pakoandrade; blog: pacoandrade.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog