jueves, 14 de abril de 2011

Sospecha: Una nueva treta de alcaldes

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena
Uno de los graves problemas que hay en Chiapas –más de alguno debe de tener- es la alcahuetería que existe por parte del Órgano de Fiscalización, a favor de los alcaldes de Chiapas, llámense ex presidentes y actuales Presidentes Municipales, que sí no los consecuentan, les formulan y obsequian estrategias cómo vencer su problemática en la comprobación de los recursos públicos, aunque haya un mar de fondo en los manejos. Eso ha obligado que los alcaldes de Chiapas sigan cometiendo pillerías y tal parece que no hay fuerza que los pare. Es lamentable que esto ocurra, porque se vuelve a repetir el fenómeno nuevamente de la sospecha pública en gobiernos locales de solamente de un año y 8 meses.

Lo ocurrido en el trienio pasado fue abominable cuando en múltiples municipios, los propios regidores municipales denunciaron al alcalde con papeles en mano de cometer pillerías y actos de corrupción y fue increíble la alcahuetería. Fue una beatificación de infierno por la corrupción, pero al fin beatificación.

Hoy en la zona Costa de Chiapas, entre Huehuetán y Arriaga, el fantasma de la putrefacción del servicio público municipal, vuelve por sus fueros, y todo apunta a una nueva y desvergonzante forma de cometer atrocidades al erario público. La inteligencia y la agudeza para los desmanes y las tretas nunca faltan en algunos funcionarios públicos de muchos municipios de la entidad. Lo cierto es que cada día adquiere relevancia que muchos alcaldes municipales no salen de su discurso de que se redoblaran los esfuerzos porque tienen poco tiempo -18 meses- para servirle a su gente, lo que no dicen es que también tienen poco tiempo para meter mano y buscar la manera de hacerse millonarios. Obviamente que no en todos los alcaldes de Chiapas. Veamos:

Todo apunta a una nueva “operatividad perversa” para sangrar los recursos públicos de los municipios, tanto federales como locales, donde las “constructoras patitos”, ahora pretenden ir disfrazadas de constructora legal. Son artimañas nuevas que merecen ser investigadas, donde las constructoras” patitos o de portafolio”, ya van más maquillas en su supuesta legalidad y esto no se debe de permitiser, porque mañana va a ser un escándalo.

Ahora se utiliza un Notario Público, para dar fe de nuevas conformaciones de empresas en “sociedades anónimas”, dedicadas a la construcción de la obra pública municipal con socios prestanombres y representantes técnicos “comprados” que dan el aval para simular contratos reales y no caer en irregularidades ante el Órgano de Fiscalización, cuando los verdaderos dueños de la empresa son algunos alcaldes municipales u otros funcionarios locales, que se autoasignan la obra pública. Una treta legaloide que ofende y que apunta a atrocidades graves.

Pero lo más espectacular es que, se están dando “catapixias”, entre los alcaldes o funcionarios municipales que ya tienen “empresas constructoras”, o sea, un alcalde empresario le manda una constructora a otro alcalde de otro municipio, y viceversa, y así se distrae hasta el domicilio y la ciudad de donde quedaron asentadas las nuevas constructoras patito pero con Notario Público del 2011. En el fondo se crea una Red de Constructoras, “Yo te mando y tú me mandas”. ¿Dónde están nuestros diputados federales y locales fiscalizadores?.

Varicela: A lavarse las manos

El 2 de abril dimos a conocer en este espacio que varias personas estaban llegando a las instituciones de salud de Tapachula, infectados de viruela, y hacíamos el apunte para evitar que los familiares de un infectado se contagiaran con las pequeñas ampollas que salen sobre la piel del enfermo. Este lunes, el titular de Salud en Chiapas, James Gómez Montes, dio a conocer a un diario en la capital chiapaneca, que de acuerdo a un estudio recién investigado se detectó no solamente que hay varicela en Tapachula, sino que existe un nuevo tipo de virus de varicela, que podría afectar a la población de Chiapas.



Inclusive dijo textualmente que los casos de la nueva varicela se podrían “disparar en Chiapas”. En ese tenor se refirió el responsable de salud estatal, que lo único bueno cómo ciudadanos, es que hay que aplaudirle porque reconoce el problema y no se salió por la tangente, sino que fue transparente en su actuación, más cuando se trata de poner en riesgo la vida humana.

Buenas nuevas para los constructores
Este lunes estuvo en Chiapas, el dirigente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Eduardo Correa Abreu, quien vino a la toma de protesta de le nueva directiva estatal de la CMIC, donde estuvo cómo testigo de calidad el gobernador Juan Sabines. En este magno evento el dirigente nacional de la industria de la construcción reconoció el respaldo otorgado a la CMIC por el gobernador Sabines, En su mensaje fue claro al señalar el dirigente que “El trabajo, el esfuerzo y la visión del gobernador Sabines sale a flote cuando apoya a la industria de la construcción y a los constructores inscritos en la CMIC, ya que es muy importante para los constructores y es una ventaja para el gobierno porque nosotros los constructores agremiados a la industria tenemos nombre, apellido, domicilio fiscal, no traemos la oficina en una camioneta”.

En esta reunión hubo la la petición del presidente de la CMIC Chiapas, Esteban Ramayo González, para que se cumplan con los pagos por las obras realizadas para la reconstrucción tras el paso del huracán Stan, el gobernador Sabines, anunció que a mediados de mayo pagarán los rezagos y reafirmó el compromiso de su gobierno para que las obras del FONDEN la realicen los afiliados a la CMIC. Es más dijo que para el 15 de mayo, se tendrán los los recursos disponibles y hasta sugirió una mesa para revisar todo lo pendiente. Tal cómo debe de ser. Bien.

Encuesta.- Muy interesante la encuesta que hizo PARAMETRIA, en Chiapas, respecto al impacto propositivo social que hay en Chiapas, con el Presidente Calderón y el gobernador Sabines. Son porcentajes halagadores que tienen una respuesta muy trascendental dentro del servicio público. Mañana hablaremos sobre este tema atrayente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog