miércoles, 13 de abril de 2011

**Prevención en Chiapas**

Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina/
Chiapas ha sido un estado muy golpeado por los fenómenos metereológicos, los cuales han dejado profundas huellas como el Stan, o lo sucedido en Motozintla, pero precisamente por eso, se puede decir que se ha aprendido mucho de esas amargas experiencias.

La prevención ha sido algo que los chiapanecos han aprendido, y otro ejemplo de ello fue los desalojos de los salones de clases en el pasado temblor.

Pero ahora ante la temporada de lluvia se están realizando ya los trabajos preventivos, sobre todo en Suchiate y Mazatán, a través del programa “Mitigación de riesgos 2011”.

Como es de esperarse se realizan obras de desazolve en diversos ejidos como en Benito Juárez, Simón Bolivar y Emiliano Zapata, en Suchiate, donde se atiende el dren pluvial denominado El Limón.

Así se preparan para recibir las lluvias que se avecina, sin mayor sobresalto, esperando no sufrir ningún incidente; porque además cuando se activa la alarma, afortunadamente la gente ya hace caso y se va a los refugios establecidos.

Chiapas es un estado que cuenta con todas las diversidades climáticas, incluso se ha presentado nevadas en algunas partes, granizadas, entre otras, pero lo importante es que cada vez se escucha menos de muerte de personas por intoxicación de bióxido de carbono, de que pierdan la vida por alguna inundación.

Al contrario, ahora se puede ver la forma en que la gente se organiza para evitar ser afectada por las inclemencias del tiempo que por cierto con eso del calentamiento global cada vez es más imprevisto.

100 DÍAS EN LA ALCALDÍA

El fin de semana hicieron 100 días de gobierno los alcaldes en sus municipios y la verdad pocos son los que tienen que festejar porque han trabajado, la mayoría se ha dedicado a hacerle la vida miserable a los trabajadores, por el delito de haber entrado el trienio pasado.

Pero algunos de los que sí tienen mucho que decir son los de Tapachula, Emanu Nivón y el de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vazquez, quienes han dado un informe de actividades realizadas en estos primeros 100 días.

En Tuxtla es evidente el cambio, sobre todo en el caso de los baches, que era uno de los temas más sentidos de la población tuxtleca y ahora se ve más trabajo en ese tema.

En caso de Tapachula, con todo y que ha habido dificultades de inconformidad, ha sabido sortearlos y llegar a acuerdos para poder tener gobernabilidad en el municipio.

Al final la población ha reconocido el trabajo de ambos, los hechos que han realizado, pues quien más que la gente que vive en el municipio para calificar el actuar de su alcalde de si está trabajando o no.

BASE DE DATOS…-

Va nuestro más sincero pésame a la familia Toledo Coutiño, por el sensible fallecimiento de su señor padre, Enrique Toledo Esponda, rogando al poderoso tengan pronta resignación.***

Mitontic ha sido siempre un municipio catalogado como de los más atrasados; sin embargo en los últimos años ha tenido gran avance en infraestructura, en días pasados el gobernador, Juan Sabines Guerrero, inauguró el sistema de agua potable, drenaje y alcantarillado en dicho lugar.

Ahora cuentan hasta con Banchiapas, a través del cual se han entregado diversos paquetes de herramienta; así como invernaderos, vaya se está transformando.

Así que para elevar el índice de desarrollo humano se trabaja en equipo para concentrar los esfuerzos en mejorar la salud, la educación e ingreso de los habitantes, a través de la Agenda Chiapas ONU, con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y centrando la inversión en los 28 municipios más pobres de la entidad.

Incluso el gobernador, Juan Sabines anunció la ampliación de la clínica, para dar mejor servicio a los pobladores.***

En Larráinzar, Chanal y Chalchiuitán, empezarán a funcionar los módulos de atención a la mujer embaraza en los centros de salud y hospitales básicos comunitarios.***

Como se le pude pedir a los entrenados del Indeporte, que den lo máximo en sus diferentes áreas deportivas, cuando se sabe que muchos instructores tienen más de un año que el gordo Cuessy, no les ha pagado sus honorarios, pero eso sí, les sigue exigiendo lleguen todos los días puntuales.***

ramirezirma77@hotmail.com
Lic. Irma Ramírez Molina
Columna Jaque con Dama
Cel. 961 66 04621 (Telcel)

Los Mejores Amigos son los que se quedan cuando ya todos se han ido. Suerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog