miércoles, 27 de abril de 2011

PURO JARABE DE PICO…

Í N D I C E . . .
Ruperto Portela Alvarado.
Unos de los puntos clave que la sociedad civil ha impulsado para una reforma política electoral es la derogación del decreto por el cual fueron creados los diputados plurinominales en el Congreso de la Unión, los diputados locales y los Senadores de Primera Minoría (por obra y gracia estúpida de Carlos Salinas de Gortari) y los Senadores Plurinominales, sumando los primeros en la Cámara Baja 500 (200 plurinominales) y la Cámara Alta que fue duplicada para completar 128.

México no es un país de riquezas como para mantener una pléyade de parásitos que no sirven para nada, por lo que es un clamor popular –que nadie hace caso- que se reduzca el número de diputados plurinominales en el Congreso de la Unión y los Congresos de los Estados, así como volver a los dos Senadores de la República por entidad federativa y así ahorrar recursos que bien podrían servir para la obra pública social.

El lunes 25 de abril fue aprobada la Reforma Política en Comisiones unidas de: Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y Estudios Legislativos del Senado, en tanto que ayer martes presumiblemente habría de ser discutidos los puntos reservados y a más tardar el sábado 30 en que concluye el período de sesiones sea aprobado el dictamen en los particular y lo general.

Pero, ¿qué novedosa tiene esta reforma?. Bueno, por un lado se aprueban las “candidaturas ciudadanas” de las que todavía hay que ver cuales serán los requisitos y los candados ante un régimen electoral de partidos. También se acepta la “reelección de Senadores para un período inmediato y Diputados Federales hasta dos, sin poder ser electos suplentes para el período inmediato posterior”. Aquí si que se violenta la Constitución General de la República cuando el precepto “NO Reelección” fue una bandera que enarboló durante la Revolución Mexicana Francisco I. Madero, el venerable precursor de los panistas recalcitrantes.

Se aprueba también la “Consulta Popular” que podrá solicitarse por el 33% de los integrantes de cualquiera de los dos Cámaras; el Congreso de la Unión; a petición del Presidente de la República o un número de ciudadanos equivalente al 2% de los inscritos en la lista nominal de electores.

También se asegura la aprobación de la “iniciativa preferente” y el procedimiento a detalle para sustituir al Presidente de la República por falta absoluta de este, en tanto el Congreso de la Unión nombra al interino o sustituto –según sea el caso- la titularidad del Poder Ejecutivo recaerá en el Secretario de Gobernación y si faltare este o el siguiente por prelación sería el Secretario de Hacienda y Crédito Público o el Secretario de Relaciones Exteriores. Si el Presidente no pudiera rendir protesta al inicio de su mandato, lo hará inmediatamente ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

NO se aprueban, cuando menos hasta el momento de hacer este comentario, la segunda vuelta en elección presidencial, la reducción en el número de legisladores y la reelección de alcaldes y delegados en el Distrito Federal, que presumiblemente fue propuesta del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Contra todo, no es esta la “Reforma Política” que los ciudadanos mexicanos esperábamos y que queda corta, insuficiente y totalmente beneficiara y de interés de los grupos y partidos políticos. Queda claro, diría mi amigo Alfonso Carbonell Chávez…

¿TÚ TAMBIÉN JOSEAN?...

Hace unos años pregunté: ¿y si José Antonio Aguilar Bodegas hubiese sido el Gobernador del Estado, los que ahora lo defenestran hicieran lo mismo o anduvieran de lamegüevos y lambiscones como lo hacen con el actual gobernador? Por supuesto que no. Somos una especie rara y a lo mejor realistas porque, como dijo Ríus, “la panza es primero” y hay que ir y asegurar la chuleta.

Por eso no entiendo que muchos le estén echado carrilla al JOSEAN cuando está en todo su derecho de volver a aspirar a la candidatura y a ser gobernador del Estado de Chiapas. Todo está dentro de los cauces legales mientras no atente contra las instituciones e intereses de terceros. Si ya declaró que pretende la candidatura por la gubernatura de Chiapas, no hay porqué negarle ese derecho ciudadano.

Aguilar Bodegas como el diputado federal Sami David David llevan en su “hoja de servicio político” haber sido derrotados en sendas contiendas electorales para gobernar el Estado de Chiapas, pero no por eso deben ser descalificados como tampoco las huestes mercenarias le deben negar ese mismo derecho a la Senadora María Elena Orantes López que si bien no ha dicho SI, su peregrinar por la geografía chiapaneca le percibe su aspiración.

Sami David, Elena Orantes, Aguilar Bodegas como también Jesús Orantes Ruiz pueden hacer todo lo conducente para encaminarse a la sucesión de Juan Sabines Guerrero en la gubernatura del Estado. Los cuatro son priístas reconocidos aunque solo los primeros tres tienen “el pedigrí” como le dijera el ex Gobernador Patrocinio González Garrido al popular “Chimbo”, Julio César García Cáceres cuando compitió por la Alcaldía de Tuxtla Gutiérrez…y la ganó.

José Antonio Aguilar Bodegas es un tipo aguerrido, de carácter fuerte que no se deja vencer por las adversidades. Tiene su don y su dinero; también sus conectes políticos como su compadre dirigente nacional de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón y las sociedades pertinentes con los Álvarez Puga. Conste que no es cualquier cosa y si ya abrió la boca para decir que va por la gubernatura de Chiapas –otra vez- es que tiene polainas para montar la bestia.

Entiendo que JOSEAN no tiene pleito con el Gobernador Juan Sabines Guerrero quien fue su contrincante por la gubernatura en el 2006, ni tampoco con el ex Gobernador Roberto Armando Albores Guillén y que la vinculación que le hacen con el también ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía es un acto de descalificación como aquello de los 5 millones de dólares para comprar la candidatura.

Y yo digo, “para que tanta violencia si estamos chupando en paz”. O como dice el Gobernador Juan Sabines Guerrero, “los acuerdos dan buenos resultados” y hasta hoy, a pesar del “calentamiento político”, Chiapas va por buen camino y se mantiene en paz y gobernabilidad. Que otros quieran ver lo contrario es su purrrrum.

Lo que también es cierto es que no solo en el seno de los priístas que andan muy alocados hay “calentura”. También el Senador Manuel Velasco Coello anda como caballo desbocado desde hace más de tres años cuando logró la senaduría. No para la “Cuijita” de refugiarse en el discurso del apoyo a las mujeres y de regalar juguetes a los niños aunque su partido el Verde Ecologista no haya hecho nada nunca por la ecología, el medio ambiente en Chiapas.

Hay otros calenturientos que se esconden o no dan la cara para que no se las partan como el ex Alcalde de Tuxtla Gutiérrez y flamante rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda a quien muchos conocen como el “hijín del Ministro”, por el que ha llegado hasta donde está.

Otro del lado del PRD es Rutilio Escandón Cadenas quien nunca pudo lograr ningún puesto de elección popular siendo militante del PRI y ahora se congratula por ser ex Diputado Federal y ex Senador de la República con vocación para ser candidato a Gobernador de Chiapas con la venia de su “mesías”, Andrés Manuel López Obrador.

Para terminar esta perorata, los del PAN no tienen candidato de peso ni de pesos. Los que regenteaban estas siglas, los “locos de Febrero y Marzo” como le llamaron a Valdemar Antonio Rojas López y su hijito el “Paco Bono”, Francisco Antonio Rojas Toledo, ya están “sepultados políticamente”. No queda más que mencionar al Secretario de la Presidencia Roberto Gil Zuarth para que venga a “salvar la honra de los pitufos” o un emergente que ha sido mencionado por los “periodistas amigos” como el diputado federal, Ovidio Cortazar Ramos.

De este asunto hay todavía mucha tela de donde cortar y si no lo cree, en los próximos meses se verá la rebatinga en los medios de comunicación. Sobre aviso no hay engaños….

COMENTARIOS AL MARGEN…

Ojo, “si miras al cielo y no ves estrellas, vete a tu casa porque ya ha amanecido”… Otra: “antiguamente en México la homosexualidad estaba prohibida, luego fue tolerada y hoy es algo normal… por eso mejor emigro antes de que sea obligatoria”…// Se acabó el mecate…. Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog