miércoles, 20 de abril de 2011

Por las 50 mil firmas de dignidad

Comentario zeta

Por Carlos Z. Cadena
Hace tres años estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), llevaron a cabo una encuesta pública-metodológica, sobre la historia de los exgobernadores de Chiapas, donde se aplicó la técnica del método de investigación científica cuya certidumbre y certeza es universal, según dicen los encuestologos, donde el más represor y corrupto de esta investigación, salió ser el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchìa. No olvidamos que la técnica que se operó fue una metodología donde culminó con la comprobación de la hipótesis, que proviene nada menos que de la opinión pública, según advirtieron en aquella ocasión los estudiantes universitarios.

Fue una encuesta estudiantil que mucho tuvo que ver con sus estudios profesionales de los encuestadores, donde el común denominador fue apabullante en contra del exgobernador Salazar. No fueron los medios de comunicación, no fue un partido político, no fue el gobierno, no fue la iglesia católica, los que hicieron la encuesta , fue un grupo universitario que entrelazaron sus estudios con una tarea de investigación que a la larga aporta la falta de humanización que privó en la persona de Salazar Mendiguchìa.

Todo viene a colación porque ahora a tres años de esa encuesta, son los damnificados chiapanecos que salen a las calles, a instalar mesas de recepción en los municipios golpeados por Stan, para la recolección de firmas de la población , para exigir que el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchìa y Rubén Velázquez López, no pretendan comprar cargos de representación popular, donde han denunciado con índice de fuego, que el acusado por los propios damnificados ante la Procuraduría General de la República (PGR), pretende comprar una Senaduría plurinominal por 50 millones de pesos, bajo el proteccionismo del Partido del Trabajo, que se ha quedado mudo ante las denuncias públicas del pueblo damnificado.

Si la encuesta universitaria arrojo ser –Salazar- el más corrupto por la opinión publica, ahora los damnificados chiapanecos de 41 municipios de la entidad, que son los que han interpuesto las averiguaciones previas por un fraude de más de 11 mil millones de pesos, no solamente confirman las atrocidades y barbarie financiera que cometió el exfuncionario público, protegido de Vicente Fox, en contra de un grupo vulnerable, sino que señalan que ahora busca la impunidad a base de comprar una Senaduría representativa, para eludir la responsabilidad de las prescripciones penales que arrastran varios delitos.

El caso Salazar, no solamente conlleva el alto grado de corrupción que pudo haber participado directamente un exgobernador de una entidad federativa de la República mexicana, sino que ahora lleva implícito las atrocidades que giran alrededor de un partido político, donde sus dirigentes nacionales o estatales, toman a los cargos de representación popular como si fueran un producto comercial al que le sacan grandes dividendos económicos. Un fenómeno grave de la democracia mexicana que destapa el tamal de cómo se hace política en nuestro país, lo que evidencia más el grave problema de corrupción también de algunos partidos políticos. O sea ya es un país que ofende.

Ayer el Coordinador del Frente Cívico y Damnificados de Stan, Carlos Tapia Ramírez, informó a este columnista que la lucha para defender la dignidad de los damnificados y de Chiapas en general, es que van por 50 mil firmas para decirle un rotundo NO, a esta infamia de comprar una Senaduría en Chiapas, donde se esconde atrás la impunidad, la ilegalidad y el libertinaje en favor de la corrupción mexicana que tanto daño nos hace en el país.

Confirmó que se vienen instalando mesas de recepción de firmas en ciudades cómo Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Huixtla y Suchiate, y van por Frontera Hidalgo, Huehuetán, Tuzantán, Villa Comaltitlán, Escuintla y posteriormente se van a los municipios de la Sierra para culminar en San Cristóbal de las Casas y Comitán.

Dijo que en la manta que vienen utilizando para muestra del suceso de impunidad sobre el exgobernador se lee textualmente lo siguiente: “Di no a Pablo Salazar y Rubén Velázquez, quienes pretenden comprar en 50 millones de pesos al PT la candidatura al Senado y Gubernatura. Con dinero robado a los damnificados de Stan y porque pretende obtener impunidad y porque tienen cuentas pendientes con la justicia. Comité Cívico y Damnificados de “Stan.

Exposición: En el parque Bicentenario de Tapachula, se lleva a cabo una exposición cultural, artesanal, gastronómica y artística del estado de Oaxaca, que muy bien vale la pena visitarla. Si usted y su familia no es asiduo a estas fechas visitar las playas del Océano Pacifico, este atractivo, le será muy interesante porque se pasara toda una velada musical increíble de las bondades extraordinarias que tiene esta entidad del sur del país. En estos días estará sensacional el programa donde usted podrá pasar momentos inolvidables por las tardes y noches, para presenciar esta postal turística de Oaxaca. De verdad que vale la pena y se la recomendamos.

Bañistas: En cambio si usted es asiduo a visitar esta Semana Santa a las playas de la Costa de Chiapas, desde Puerto Arista, pasando por Boca del Cielo, Chocohuital, Puerto Madero, Barra de San José y San Simón, y muchos otros lugares paradisiacos, le recomendamos que tomen sus precauciones debidas para internarse a las aguas del Océano Pacifico. Hay que digerir que se debe respetar el mar, y si usted le gusta el estar mucho en la playa, tenga todas las precauciones debidas usted y su familia. Son días donde la población espera con ansias el descanso vacacional, pero que no debe de olvidar que el agua de mar representa un riesgo. Báñese pero con precaución, respetando las indicaciones.

PD: Se vienen cambios y enroques en la administración estatal y local, después de las fiestas de playa y mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog