martes, 12 de abril de 2011

Pablo reta a los damnificados de Chiapas

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena
La petulancia, la pedantería, la burla, la jactancia, la vanidad, la soberbia, la mentira, la farsa, y el “aquí sólo mis chicharrones truenan”, son algunos de los atributos del exgobernador Pablo Salazar, que lejos de moderar sus impulsos personales, parece retar más a los damnificados de Chiapas, que desde 2009 interpusieron sendas averiguaciones previas por el indiscriminado saqueo de los presupuestos federales y estatales, de la reconstrucción de Chiapas, que obviamente lo que consiguió es irritarlos más, porque se dio el lujo todavía de enviar hace días, ya con el nombre de Pablo Salazar, , correos electrónicos con el texto de sus boletines, a dirigentes estatales de los damnificados, periodistas y dirigentes empresariales de todo Chiapas, donde participa en una conferencia estudiantil en la universidad de Michoacán y habla de política nacional. El ego entrelazado con soberbia, en su más alta expresión y un claro reto a los damnificados.

Eso ha obligado a que desde este domingo 10, en la explanada del parque central de Tuxtla Gutiérrez, el Frente Cívico de Damnificados de Chiapas, se haya instalado el primer módulo para la recepción de firmas de la ciudadanía, para evitar que el mesiánico exmandatario estatal, compre la Senaduría del Partido del Trabajo por 50 millones de pesos, para evitar que sea investigado y prescriba-concluya- el ejercicio de la acción penal, donde varios delitos punibles simplemente se esfumarían porque tienen determinado tiempo constitucional de prescripción. Inteligentemente está buscando una prescripción penal a su favor, arropándose en el “fuero legislativo”, que le daría una Senaduría con otros seis años más.

Esta denuncia de los 50 millones de pesos, que esta tasada la senaduría Pablista, proviene de los propios damnificados de Chiapas, quienes descubrieron que Salazar Mendiguchìa, anda preocupado en la Ciudad de México, buscando una representación popular para que el sexenio que viene, quede materialmente blindado a través de un “fuero Legislativo” y el próximo gobierno federal, que apunta a ser priista, no lo requiera para la investigación sobre el caso de los 11 mil millones de pesos, que nunca llegaron a los damnificados de 41 municipios de la entidad, que fueron golpeados por el huracán Stan en octubre de 2005.

Por eso la “caravana política 2011” de Pablo Salazar, que arrancó en Enero de este año, con reconocidos priistas cómo Manlio Fabio Beltrones, Pedro Joaquín Colwell y Francisco Labastida Ochoa, sin saber las pretensiones del perverso exgobernador que apoyado por una legisladora federal chiapaneca para estas reuniones, buscaba citas para tomarse las fotografías y después enviarlas a los medios de comunicación, apantallando a los chiapanecos que con el PRI, había buena relación pero que en el fondo, lo que anhela Salazar Mendiguchìa, es distraer la atención, llenarse de entrevistas “engañagente” y zaz dar el salto a la senaduría del PT. Una estrategia bien tramada, pero descubierta.

Por cierto el único priista que no cayó en el garlito fue Francisco Labastida Ochoa, que no dejó tomarse la fotografía en la primera reunión en el DF, y desistió de una visita a Tapachula, donde participaría en una reunión con productores de la región, donde estaba otra preparada entrevista casual con Salazar, nuevamente articulada por una legisladora federal. Ese día de la presunta llegada de Labastida Ochoa, estaba en Tapachula, el Sátrapa exgobernador.

En resumen,” la caravana política 2011”, con miras al 2012, el único objetivo es elevar positivamente la imagen del exgobernador, cuyo único fin es la Senaduría del PT, aunque para ello hayan “chamaqueado” a Beltrones y Colwell.

Biocombustible: La historia de Chiapas

Un tema que no puede pasar al olvido en Chiapas, es el tema de los “Biocombustibles”, ya que no se trata solamente de una alternativa energética, que viene a ayudar el medio ambiente de Chiapas y al mundo, y un reto sólido al cambio climático, sino que se enaltece a los campesinos y el campo de Chiapas, que adquieren mayores oportunidades, los primeros para sembrar y producir y un campo de lujo con alfombra verde, que aporta todo lo mágico de su tierra prodiga, que es el mundo productivo de cultivos tradicionales.

El tema de los Biocombustibles, no solamente ha dejado un precedente en nuestro país, sino que ahora diversos países han puesto los ojos en Chiapas, para buscar esta alternativa de productividad donde se entrelaza la mano del hombre con el campo y la ciencia.

Con la reciente inauguración que hiciera el Presidente Felipe Calderón, acompañado del gobernador Juan Sabines, a la planta de biodiesel, en Puerto Chiapas, la primera en su género en toda la República Mexicana, inició la era del biocombustible en el país. Al dar inicio al proceso de producción en la planta Productora y Centro de Investigación de Biodiesel en Puerto Chiapas, se puso en marcha el proyecto integral, ya que a través de la reconversión productiva se transforman productos agrícolas en energías alternativas que generen menos contaminación

Pero el valor agregado hoy en día es que no solamente nació el biocombustible chiapaneco para el transporte terrestre , -que se lució en Cancún, durante un evento internacional donde estuvo presente el Secretario general de la ONU, además de decenas de personalidades internacionales-, sino que ahora se ha iniciado con la bioturbocina para aviones, donde ya se hizo el primer vuelo del fenómeno “Ecojet”, un avión AIRBUS A320 que despegó del Aeropuerto de la Ciudad de México y aterrizó en el Aeropuerto “Ángel Albino Corzo”, un vuelo que fue certificado por organismos nacionales e internacionales.

Ahora si Chiapas es en el cosmos, lo que una flor al viento.

La pregunta: ¿Quién será ese alcalde Chiapas, que se reunió para ripley con otro exalcalde de su mismo municipio, solamente para manejar estrategias electorales en favor de Salazar y Rubén Velázquez?. Adivine adivinador.

PD: Pronto restablecimiento en su salud, le deseamos a Don Enrique Toledo Esponda, Fundador de Diario Chiapas, padre de mis amigos Gerardo y Rogelio Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog