lunes, 11 de abril de 2011

Filosofía de la buena con Lula Da Silva

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López
*Felipe Calderón cumple a los chiapanecos
*Zapata vigente en la conciencia de millones de campesinos
Gratos recuerdos vienen a mi mente cada vez que se realiza en el Puerto de Acapulco, Guerrero la Convención Bancaria, en este caso la número 74, misma que año con año se lleva a cabo desde 1924, y es que en mi época de reportero cubrí para El Heraldo de México al menos tres eventos para la sección financiera del mismo medio de comunicación, que hoy por desgracia, ya no existe.

Pero bien, digo gratos recuerdos porque el trato de los organizadores era excelente, pero también éramos varios los enviados de un mismo medio porque el “chacaleo” era grueso, pues teníamos que hacer las mejores entrevistas ya que Excelsior, El Universal, Uno más Uno, entre otros llevaban artillería pesada, sin contar los medios electrónicos, teníamos que ganar la nota. Pero en fin eso es otra historia.

En lo que se refiere a la 74 Convención Bancaria leía las declaraciones hechas por el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva con relación a los asuntos de índole latinoamericano, cuando se refiere al problema de la violencia que vive nuestro país por la guerra declarada a los cárteles de la droga.

Dice Lula, “Yo leí los periódicos en México cuando llegué, páginas, páginas y más páginas, todo lleno de violencia. Es verdad que hay violencia y delincuencia, pero la cantidad de cosas buenas que suceden todos los días en México nadie las muestra. ¿Qué optimismo podremos tener?”

Durante su participación como orador en la 74 Convención Bancaria, el ex mandatario brasileño dijo que los problemas que se observan hoy en todo el mundo son por falta de decisión política y no por cuestiones económicas.

Y es cierto, lo malo aquí que nuestros representantes “populares” no se ponen de acuerdo, y siempre creen que ellos, sus familias, sus amigos y sus partidos son una prioridad: ¡No es cierto!. Sólo ellos por egoísmo piensan así, porque el pueblo, ya ni siquiera los toman en cuenta, menos hoy que el costo de la vida se encarece, y no hacen nada por remediarlo y resultado de ello, más de 60 millones de mexicanos pobres, 40 de ellos viven en extrema pobreza.

Más de la filosofía fina y exclusiva de Lula, cuando sostiene que la violencia que se vive en México tiene su origen en el pasado, en los “años en que los más pobres fueron tratados sin atención en México, en Brasil, en Honduras y en un montón de países”.

El detalle es, visión nunca vista en algún político mexicano, muchos menos en los de altura, esos que dicen tener derecho a una candidatura presidencial para el 2012, ni muchos menos los mediocres que son casi la mayoría, que lo que hoy requiere México, es levantar y mejorar la autoestima del pueblo.

Muy difícil, porque ya nadie cree en los políticos, menos en sus representantes populares ni en su presidente. En Brasil, señala Lula, “uno de los problemas que enfrentamos fue levantar la autoestima de las personas, porque hay gente muy pesimista”.

Si lees el periódico todos los días en Brasil, imagínate, no tienes deseo ninguno de salir de tu casa. Yo leí los periódicos en México cuando llegué, páginas, páginas y más páginas, todo lleno de violencia.

Es verdad que hay violencia y delincuencia, pero la cantidad de cosas buenas que suceden todos los días en México nadie las muestra. Por lo tanto: ¿Qué optimismo podremos tener?.”

Y ahí les va el consejo del ex presidente brasileño: México necesita mirar hacia Brasil y Brasil necesita aprender a mirar hacia México, y no verse como competidores. “Se necesitan, (deben) crear alianzas para disputar mercados con otros países” que son más fuertes y más grandes. Así de sencillo.

Inaugura Sabines 2ª Capitanía de Puerto en La Concordia

En el municipio de La Concordia, el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró la segunda Capitanía de Puerto dependiente de Puerto Chiapas, por lo que hay que enfatizar que con dicha acción que el gobierno de Felipe Calderón cumple a chiapanecos brindado de esta manera con este espacio de seguridad, como importante del ordenamiento de la navegación en aguas interiores del estado y de los acuerdos por un “Chiapas Aún Más Seguro”.

Cabe resaltar que el presidente Felipe Calderón cumplió la palabra con los chiapanecos, y de acuerdo a lo manifestado por el gobernador chiapaneco, cumplió el Presidente con este proyecto de darle a La Concordia y a La Angostura, a todos los municipios que rodean la presa, este espacio tan importante de seguridad para el Estado de Chiapas y para el resto del país.

La segunda Capitanía de Puerto dependiente de Puerto Chiapas, es un tema de seguridad, porque así como tiene muchas bondades la presa, como la generación de energía eléctrica y alimento, se ha detectado también delincuencia organizada que se dedica al tráfico de personas.

Para combatir el tráfico de personas el robo de niñas, de niños que se va incluso desde Guatemala y hay que combatirla con mucha energía, mucha fuerza y sobre todo con una gran efectividad a este problema que no es menor, con leyes fuertes, firmes y este es un ejemplo para que nos pongamos todos para combatir la trata de personas.

Y porque no decirlo, si el Presidente Calderón pensó en la segunda Capitanía de Puerto, la acción no fue gratuita, sino, claro otra gestión que en su administración ha tenido el gobernador Juan Sabines Guerrero para beneficio de los chiapanecos.

Arely Madrid evoca la lucha del caudillo del sur

La diputada Arely Madrid Tovilla, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local al participar como Oradora Oficial a nombre de los tres poderes del Estado en el 92 Aniversario Luctuoso del Caudillo del Sur, dijo que el Caudillo del Sur sigue vigente en la conciencia de millones de campesinos que aunque hoy los retos y desafíos son distintos, nadie puede olvidar que gracias a ese grito de libertad, justicia y ley, se dio la gran movilidad social y con ello el impulso a la construcción del México contemporáneo

De ahí que aquí en Chiapas la preocupación del Gobierno es elevar las condiciones de vida de la clase campesina, porque si se produce más en el campo, las ciudades se benefician y hay seguridad alimentaria, con ello se está rindiendo homenaje al General Emiliano Zapata quien fue ejemplo de congruencia revolucionaria, expuso la diputado de extracción priísta.

“Los ideales de Zapata no son sólo acto de justicia y distribución de la riqueza, sino también una medida de cambio estructural, donde el Atila del Sur fue más allá de su compromiso, ofrendando su vida por la lucha agraria”, destacó la legisladora ante la representante del Poder Legislativo, diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito y del Poder Judicial, Magistrado José Guillermo Aranda Hernández.

Madrid Tovilla reconoció que aunque hoy los retos y desafíos son distintos, el Caudillo del Sur sigue vigente en la conciencia de millones de campesinos, porque nadie, consideró, “puede olvidar que gracias a ese grito de libertad, justicia y ley se dio la gran movilidad social y con ello el impulso a la construcción del México contemporáneo”.

Del Montón

“Maderito”, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), aseguraba que los objetivos de las alianzas son terminar con los cacicazgos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y abrir cauces de participación y acción democráticas en entidades donde no ha habido alternancia. Y también advertía que una evidencia de las imposiciones priistas las refleja el Estado de México, donde intentan ganar la próxima elección a celebrarse el 3 de julio con despensas y programas sociales. Hoy Gustavo Madero, tiene que tragarse sus palabras, pues para los perredistas, con los que en otras elecciones fueron juntos en alianza para derrotar a su enemigo número uno, hoy los panistas apestan, y ahora no les queda otra cosa más que reconocer su fracaso, por lo que después de la determinación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de no ir en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para la elección a gobernador en el Estado de México, el líder nacional panista, Gustavo Madero, adelantó que su instituto político ahora buscará una gran alianza, pero con los ciudadanos mexiquenses que no "quieran al PRI". Sueño pitufino. Mientras que el líder nacional priísta, Humberto Moreira, aseveró que con la elección de Eruviel Ávila como candidato de unidad los opositores en el estado de México se encuentran en la desesperación de tratar de frenar lo que es y será inevitable: el triunfo del PRI…………. A cien días de gobierno la unidad entre el Gobernador Juan Sabines y el alcalde Emmanuel Nivón González, ha detonado diversos proyectos que ponen a Tapachula en el camino del progreso, mediante la participación ciudadana en tareas de corresponsabilidad que generan avances significativos a corto plazo. En medio del aplauso de la población tapachulteca que abarrotó las instalaciones del Teatro de la Ciudad y acompañado por su Cabildo, el ejecutivo Municipal presentó el informe de los avances obtenidos en los primeros cien días de su administración, en un acto que en los hechos demuestra las acciones de un gobierno que empodera a sus habitantes………… Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog