miércoles, 20 de abril de 2011

Chiapas no tiene problemas de endeudamiento

CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López
*Tuxtla con tendencia a ciudad del futuro
*Tapachula se previene para la temporada de lluvias

Pese a que México todavía no enfrenta un problema macroeconómico de deuda estatal, hay estados con retos de endeudamiento, informó ayer un diario nacional y mencionó a Sonora y Chiapas.

El mayor problema de la deuda estatal es la falta de transparencia, por lo que se requiere información completa, oportuna y confiable para evaluar riesgos crediticios, medir voluntad de pago y solvencia, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), después de un análisis con base en cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al respecto, el Gobierno del Estado de Chiapas rechazó de manera tajante dicha versión, al negar que tenga problemas ni retos por endeudamiento como señala una nota publicada recientemente, en donde se ubica a la entidad junto con Sonora, con la mayor proporción de deuda con respecto al Producto Interno Bruto.

Los datos publicados, aclaró el gobierno estatal, son rezagados y corresponden al año 2009, cuando existe información actualizada al 31 de diciembre del 2010 en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es la instancia encargada de llevar el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios establecido en el Reglamento del Artículo 9o. de la Ley de Coordinación Fiscal.

En el 2010 la proporción de deuda con respecto al PIB ubica a la entidad en el quinto lugar, sin embargo este no es un indicador significativo para una economía como la de Chiapas, ya que el coeficiente de deuda con respecto al PIB se utiliza para referenciar el potencial de recaudación tributaria que puede alcanzar un país o estado subnacional para dar suficiencia a las obligaciones financieras contraídas.

No obstante, dado que Chiapas recibe el 94 por ciento de sus ingresos públicos de la federación y no de su economía, como sucede con la mayoría de los estados del país, es más representativo tomar como referencia el nivel de endeudamiento con respecto a las participaciones en ingresos federales, puesto que son la fuente primaria de pago de las obligaciones, en donde Chiapas ocupa el lugar número 20 de las entidades federativas.

Por ejemplo, existen estados con niveles de ingresos federalizados imilares al de Chiapas (que se ubica en el quinto lugar nacional), pero con un PIB mucho mayor y un nivel de endeudamiento alto, pero que al referenciar este último al PIB del estado pierde significancia, cuando en realidad enfrentan una situación crítica con un alto grado de apalancamiento de sus participaciones.

Por lo anterior, cabe destacar que el compromiso con la transparencia en el manejo de recursos por parte de la administración estatal que preside el gobernador Juan Sabines Guerrero, ha sido destacado por obtener y mantener por cuarto año consecutivo el primer lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal que califica la consultora Aregional.

Es de subrayar que en Chiapas se ha utilizado con responsabilidad un mecanismo que está al alcance de cualquier gobierno, por lo que aquí se coincide plenamente en la importancia de transparentar su uso, pero también en priorizarlo al financiamiento al desarrollo de largo plazo.

Juan Sabines contribuye para que Chiapas sea una ciudad del futuro

Sin duda el gobernador Juan Sabines Guerrero, con su visión futurista, es quien ha contribuido en su totalidad para que en este momento se hable bien de la capital del estado, y que se encuentre entre las ocho ciudades futuras del mundo y entre las tres primeras en México.

De esta forma, es para presumir que en este momento Tuxtla Gutiérrez se encuentra entre las ocho ciudades a nivel mundial que cuentan con características para ser consideradas ciudades del futuro.

Lo anterior, según la publicación de inteligencia financiera del diario británico The Financial Times, FDI Magazine.

Cabe mencionar que dicha posición, es parte del estudio de la publicación FDI Intelligence que consideró una base de datos de la división de inteligencia en inversiones de la revista -en 450 ciudades en Norteamérica y Sudamérica- evaluando seis categorías: Potencial Económico, Recursos Humanos, Costo-Beneficio, Calidad de Vida, Infraestructura y Ambiente Amigable para los negocios.

En el top 10 de Costo-Beneficio para grandes ciudades aparece la capital chiapaneca además de San Luis Potosí, Hermosillo, Matamoros y Torreón. Bajo el mismo tenor, pero en cuanto a ciudades pequeñas, también se enlistan Colima y Guaymas.

Por cada una de estas categorías se realizó un listado de las ciudades en América que más destacaron en estos rubros específicos, los cuales a su vez toman en cuenta 90 variables como salarios, costos de exportación e importación, percepción de corrupción, desempleo, precios de petróleo, logística, número de patentes, número de universidades, cobertura hospitalaria, índices de criminalidad, conectividad aérea, entre otras.

Se realizan labores preventivas en el municipio

Ante la llegada temprana de la temporada de lluvias, y en respuesta a las peticiones de miles de familias que habitan y trabajan la tierra en la zona baja de Tapachula, el Ayuntamiento de Tapachula y el Gobierno de Chiapas iniciaron los trabajos de desazolve de drenes pluviales, acciones que evitarán inundaciones de cultivos y viviendas.

Para el efecto, el acalde Emmanuel Nivón González, puso manos a la obra, con las actividades preventivas que dieron inicio en las comunidades de El Manzano, Congregación Reforma y Tinajas, donde la maquinaria pesada retira grandes cantidades de tierra y lodo, con el objetivo de disminuir los riesgos por las fuertes corrientes que se forman durante la temporada de lluvias.

Es de señalar que estas acciones se realizan por primera vez en más de 6 años, lo que genera certeza entre las miles de familias trabajadoras que demandaban estas labores para proteger la producción de mango, palma, soya, maíz; así como los diferentes sistemas de ganadería y sobre todo, el patrimonio y la vida de los comuneros.

Emmanuel Nivón tiene el compromiso con la producción agropecuaria y con los tapachultecos de la zona baja, por lo que gestionó dichas labores de desazolve para evitar que las inundaciones arrasen con muchos meses de esfuerzo, y el sustento de los campesinos.

Del Montón

Entre los objetivos de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, es la de fortalecer la Biblioteca Pública para convertirla en una alternativa de consulta y apoyo para jóvenes y niños. En lo anterior, coincidieron los Presidentes de los Órganos de Gobierno de la Cámara local, Arely Madrid Tovilla y Juan Jesús Aquino Calvo. Ambos legisladores, acompañados de la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, entregaran equipos de cómputo a la Biblioteca, mismos que serán destinados al servicio de consulta del público en general. Aquino Calvo reconoció la voluntad y sensibilidad de la Junta de Coordinación Política que encabeza la diputada Arely Madrid, por dotar con más equipo al área mencionada, ya que dijo. Se trata de rescatarla como un espacio ciudadano, para animar nuevamente a los jóvenes y principalmente a los niños a que no dejen el hábito de la lectura, de la investigación y para incrementar el número de usuarios, que actualmente asciende a 20 mil anuales…………. Docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Campus V, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), trabajan con pequeños productores del ejido Tierra y Libertad, municipio de Villaflores, en alternativas para la alimentación de los animales en época de estiaje. Lo anterior, da respuesta al Decálogo de Compromisos y al Proyecto Académico “Generación y Gestión para la Innovación”, del rector Jaime Valls Esponda, que establecen la importancia de generar programas de apoyo a la procuración y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que impulsa el gobernador Juan Sabines Guerrero, además de la vinculación permanente con los distintos sectores sociales. Los ODM señalan que las instituciones públicas y gobiernos deben garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, generando alternativas de solución a problemáticas o viejas prácticas que generan contaminación o pérdida de los recursos naturales…………… Organizaciones campesinas y comunidades de la Sierra demandan que la explotación minera no vuelva a reactivarse en el municipio de Chicomuselo, para evitar mayor "depredación" de los recursos naturales, por lo que consideraron un error haber concedido permiso a la minera canadiense Blackfire. El dirigente de la organización Otros Mundos, Gustavo Castro Soto, insistió en que todas las empresas que dañan al medio ambiente deben salir del estado para siempre, y dejó claro que esa región del estado debe ser ejemplo para el país para no aceptar más la explotación mineral que contribuye fuertemente al calentamiento global del planeta. En el estado existen al menos unos 50 permisos de explotación mineral expedidos por el gobierno federal a través de la Semarnat, Secretaría de Economía y Hacienda y Crédito Público, empero, aunque no todos están siendo explotados el rechazo es generalizado………… Eso es todo por hoy, hasta el próximo lunes, primero Dios.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
http://rumbopolitico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog