viernes, 8 de abril de 2011

La carretera, Izapa y la controversia.

Semáforo
Exal Baltazar

Verde. Gracias al comentario y a la investigación realizada en esta columna en relación a la controversia que existe con la construcción de la carretera que partió en dos a las “joyas arqueológicas de Izapa” y que se pretendía ampliar, con lo cual perjudicaría aun mas los secretos que aun guardan celosamente bajo esa tierra y que podrían quedar ocultos para siempre, el arqueólogo Víctor Ortiz Villarreal, nos envió la siguiente carta.

"Ante la ola de artículos y noticias aparecidos en algunos periódicos de Tapachula con anterioridad al escrito en esta columna, creo que es necesario hacer varias precisiones, especialmente para que la opinión pública esté al tanto de las noticias y no se dejen llevar por la desinformación.

La Autopista Tapachula -Talismán fue cancelada en el tramo Km. 10-Talismán con el fin de proteger la integridad de la poligonal de la Zona de Monumentos arqueológicos de Izapa, importante asentamiento prehispánico del Soconusco, y el cual es uno de los detonantes económicos para el futuro de la región.

Hay un convenio firmado desde hace un año, entre Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para construir un libramiento al norte de la poligonal de Izapa, que además conecte los patios de la aduana con la autopista que está en proceso de construcción.

Las condiciones del contrato de licitación son muy claras: ya están presupuestadas las contingencias, es sólo terminar de construir la autopista con el nuevo trazo, no podemos darnos el lujo de dejar que un tramo de autopista mutile un importante sitio arqueológico. Dejando además, una parte de la zona como parte de la concesión a largo plazo (20 años) a la empresa española AZVI. Es así de simple.

Amarillo. Si requiere mayor información, no dude en solicitarla, contamos con todo el expediente de la movilización, estamos al tanto de lo que sucede en Tuxtla Chico y Talismán, y estamos dispuestos a hacer respetar el convenio firmado en junio de 2008 con el fin de proteger Izapa. Nuestro patrimonio cultural vale eso y más.

Anexo copia del trazo propuesto en esa ocasión, muy al norte de la Poligonal de Izapa, lo cual garantiza su protección” concluye de esta forma la atenta del arqueólogo Ortiz Villarreal.

Rojo. Con lo cual refuerza la siguiente parte de la carta de la Comisión de Defensa del Patrimonio Cultural de la Delegación Sindical D-II-IA-1 y profesores de Investigación Científica y Docencia del Centro del Instituto Nacional de Artes e Historia (INAH) Chiapas, la cual continúa diciendo:

Que no hubo atención particular a lo dispuesto en el artículo 8º del mencionado Decreto, que señala que las construcciones, ampliaciones y en general cualquier obra, permanente o provisional, que se realicen en la zona de monumentos arqueológicos materia del Decreto, se sujetarán a lo dispuesto por los artículos 42 y 43 de la Ley Federal sobre Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Que de acuerdo con la información disponible la ampliación de la obra se da bajo la modalidad PPS (Proyecto para la Prestación de Servicios), programa que incluye la concesión a 20 años de la autopista, derecho de vía y en general todo lo relacionado con la operación de la misma, así como el derecho exclusivo para suscribir el contrato de Servicios a Largo Plazo con el Gobierno Federal, consideramos que la concesión es ilegal y violatoria de la legislación vigente en materia de protección de zonas y monumentos arqueológicos, en especial del Artículo 20 de la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, pues la parte de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Izapa, por la que atravesaría la carretera, no puede ni debe ser incluida en dicha concesión, al ser por ley y por decreto ¡Patrimonio Cultural de la Nación!

Semáforo descompuesto.

FEDCI. La creación de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en contra de Inmigrantes por parte del gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, ha dado buenos resultados, protegiendo a las personas que por necesidad de un futuro mejor tienen que dejar su país y al internarse al nuestro, se exponían a todo tipo de riesgos, sin que hubiera autoridad alguna que les brindara la protección y ayuda necesaria. Este es el papel que le ha tocado desempeñar a Enrique Méndez Rojas, como fiscal de esta dependencia, quien por cierto estará cumpliendo años el próximo domingo 10 de abril, así como, dos días antes, nuestro amigo Ernesto Alegría Puon, ministerio publico de esa dependencia. La FEDCI ha llamado tanto la atención, que algunos estados de la republica y otros países analizan la viabilidad de ponerla en práctica.

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934

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