miércoles, 27 de abril de 2011

El Güero” Velasco convive con niños de Suchiate.

Semáforo
Exal Baltazar

Verde. En un recorrido por varios municipios de Soconusco, el senador Manuel Velasco Cuello, celebro “el día del niño” en el parque central de Ciudad Hidalgo, municipio de Suchiate.

“El Güero” Velasco, como es conocido en toda la geografía chiapaneca y aun a nivel nacional, gracias a los medios masivos de comunicación que han jugado un papel importante tanto en su trayectoria política como de su imagen; estuvo este martes 26 de abril, obsequiando juguetes, playeras, refrigerio y show de payasitos con concursos y premios.

Manuel Velasco estuvo acompañado de Adolfo Zamora Cruz, coordinador regional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Miguel Chávez Mérida, edil de Suchiate; Mayumi Perla Yshikawa Berdeja, presidente del DIF municipal; Javier Cruz Aguilar, de finanzas municipales, Matilde Espinoza, Coordinadora del PVEM del XXIV distrito, entre otras personalidades.

Amarillo. A pesar de los candentes rayos del sol, los pequeños acompañados de sus padres, familiares o amistades, disfrutaron del evento el cual inicio a la una y concluyo aproximadamente a las 4 de la tarde.

Después del evento infantil, El Güero Velasco y comitiva, acudieron a una reunión con transportistas de materiales de Suchiate, a quienes escucho de la problemática que existe en ese gremio, comprometiéndose a planteárselos al gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero y juntos llevar acabo los acuerdos necesarios para que estos se solucionen favorablemente para los socios.

Rojo. Es importante que el parque central de Ciudad Hidalgo, cuente con un área techada para este tipo de eventos que son llevados acabo en el día y la gente es expuesta a sufrir graves quemaduras de los rayos del sol.

Ejidatarios de Suchiate piden intervención del güero Velasco.

Verde. Manuel Velasco también atendió a un grupo de ejidatarios del municipio de Suchiate quienes le plantearon el grave riesgo que representa el rio Suchiate para los habitantes de los ejidos: “Miguel Alemán”, “La libertad”, “La maroma”, “Ignacio López Rayón”, entre otros.

Amarillo. Los ejidatarios pusieron en conocimiento de la reunión sostenida con el edil Miguel Chávez Mérida, ese mismo día 26 de abril y del compromiso por parte del municipio, sin embargo, consientes que el problema necesita de la participación de los tres niveles: municipal, estatal y federal, aprovecharon la visita del senador para pedirle su intervención.

Rojo. En el ejido “Miguel Alemán”, se observa que inmediatamente aguas abajo del poblado, la corriente procedente de una curva hacia la derecha incide directamente en la margen lo que ha ocasionado que se desarrolle un proceso de erosión que ha afectado incluso las plantaciones de bambú sembrada en la margen, de tres líneas que se establecieron solo permanecen dos de ellas. Por lo que existe el temor que con las próximas lluvias, arrastren con el resto de la siembra provocando inundaciones y por consecuencia el proceso de erosión, dijeron Guillermo Cruz Ávila, Presidente del Comisariado ejidal, Marcelino Cruz Juárez, ejidatario, Gerardo Reyes Paredes, secretario del comité de avecindados del ejido “La libertad”, así como Marcelino Valenzuela Jiménez representante del ejido “Rayón”

Proponiendo la construcción de un espigón de 150 metros de longitud aproximada, con posición paralela a la línea teórica de tal forma que corte la corriente principal del cauce y cambie la dirección.

Sin embargo esto no es todo, ya que las fuertes corrientes del rio han afectado seriamente cuatro espigones que fueron construidos para evitar precisamente los daños antes mencionados, pero por lo mal construidos y el pésimo material empleados, estos se encuentran a punto de desaparecer.

En el tramo “San José Morelia” se presenta la situación de que la posición de los espigones, no llevan acabo la protección deseada ya que la corriente incide en un ángulo tal que penetra en el espacio entre ellos, afectando la margen, por ello se considera necesario modificar la estructura de cuatro espigones con una prolongación que cambie el ángulo del eje de tal forma que corte la fuerza de la corriente.

En el ejido “Libertad” se observa que los espigones construidos en la zona “D” del rio, han cumplido su función y por ello han sufrido deterioro que es necesario reparar. Algunos espigones que se construyeron próximos a la corriente, sin embargo con el paso del tiempo han quedado en seco, por lo que se requiere la prolongación de estos.

En la zona “E” también se requiere de la construcción de espigones que corten la corriente principal del cauce y cambie la dirección.

Por cuestión de espacio en otra columna continuaremos con el grave riesgo que corren varios ejidos de Suchiate.

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog