viernes, 15 de abril de 2011

** La tragedia de San Fernando **


Asunto Público
Sergio Stahl
145 cadáveres localizados en fosas clandestinas, tragedia social
El hallazgo de decenas de cadáveres en fosas clandestinas ubicadas en el municipio tamaulipeco de San Fernando es una verdadera tragedia que provoca vergüenza y rabia.
         Hasta ahora, suman ya 145 cadáveres localizados en varias fosas clandestinas en ese municipio del Estado de Tamaulipas, cuyo territorio es señorío de bandas de criminales y narcotraficantes que mantienen a la población sometida al terror y la violencia sin fin.
         Ayer, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas confirmó el hallazgo de 23 cuerpos más en fosas clandestinas, mientras que 16 policías municipales de San Fernando declaran en las instalaciones de la SIEDO en la Ciudad de México.

         Al respecto, el Secretario General de Gobierno de Tamaulipas, Jaime Canseco Gómez, dijo que las autoridades estatales brindan la asistencia que corresponde para que se cumplan las órdenes de presentación de los policías municipales. “La posición del Gobierno del Estado es muy clara: Que se realicen las investigaciones y que se esclarezcan los crímenes, independientemente de quien se presuma que esté involucrado”, sostuvo el funcionario.
         En cuanto a la identificación de las víctimas enterradas en las fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, el funcionario tamaulipeco afirmó que “lo importante aquí es tener precisión en la cifra de muertos, pero lo más trascendente son las tareas de determinación de la identidad de las personas que fueron privadas de la vida, atender a sus familias y seres queridos en la necesidad de información que tengan. No es un asunto de numeraria, es un asunto de humanidad, es un asunto de sentimiento y de solidaridad con el dolor humano que embarga a muchas familias tamaulipecas o de otros lados de la República”.
         De acuerdo con las investigaciones del caso, se presume que los 16 policías municipales de San Fernando presentados ante la SIEDO, daban protección al grupo criminal denominado “Los Zetas” en la región y al parecer encubrieron a los responsables del asesinato de más de 100 personas, cuyos cuerpos fueron encontrados en fosas clandestinas.

         Mi opinión: El hallazgo de más de un centenar de cadáveres enterrados en fosas clandestinas en el municipio tamaulipeco de San Fernando  constituye una tragedia social que pone de relieve la incapacidad del Estado mexicano para proteger a la ciudadanía del embate del crimen organizado en esa región del País. Tamaulipas es un territorio sin Ley, donde las bandas del narcotráfico imponen a sangre y fuego su dominio, mientras la autoridad constitucionalmente establecida juega el papel del convidado de piedra. En ese estado del Noroeste de México mandan los criminales, el Estado de Derecho es una entelequia inútil,  y ante ello, el único recurso que le queda a la gente es salir huyendo y refugiarse en otros lugares del País. En ese tenor, los discursos oficiales que hablan de avances en la denominada “guerra al narco” contrastan con esa realidad pavorosa que se vive en Tamaulipas y en otras entidades federativas del Norte de México. Así las cosas, toda la palabrería oficial en torno al “exitoso” combate al crimen organizado  suena cada vez más a broma macabra. En fin.

LA RESACA: Mientras el crimen organizado sigue tan campante en diversos Estado de la República, sobre todo en el Norte del País, en Chiapas afortunadamente el Gobierno del Estado ha logrado mantener la paz social, y salvo algunos sucesos de violencia criminal menores, aquí la vida transcurre en un clima de relativa tranquilidad. En Chiapas, el régimen del Gobernador Juan  Sabines Guerrero mantiene su ritmo de trabajo en beneficio de la sociedad chiapaneca. Entre otros avances, el Gobierno de Sabines continúa su labor incansable en renglones prioritarios, como  es el de la educación y la salud para los sectores menos favorecidos. Por ejemplo, ahí están las acciones del mandatario chiapaneco en esas materias realizados en el municipio de Bachajón. En ese municipio -que en los noventas fuera escenario de hechos de violencia protagonizados por grupos paramilitares que dejaron una estela de muerte y destrucción-, hoy día impera la paz social y se procura el trabajo y el progreso de la gente. Ayer, ahí el Gobernador Sabines hizo entrega de aulas para el plantel 28 del COBACH y de un módulo de atención de parto vertical. De esa manera, el mandatario chiapaneco responde a las demandas sociales de la población de Bachajón, el ejido más grande del País. Esos son hechos concretos que confirman el avance social y el progreso del pueblo de Chiapas bajo el mandato de un Gobernador comprometido con la gente…Y hasta el lunes. GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog