jueves, 14 de abril de 2011

Corrupción en Registro Civil de Suchiate, MET.

Semáforo
Exal Baltazar
Verde. La gestora social dentro del Ayuntamiento y coordinadora del XXIV distrito del Partido Verde Ecologista de México, Matilde Espinoza Toledo, denuncio ante las autoridades competentes la serie de irregularidades que se vienen suscitando desde hace mucho tiempo en el Registro Civil ubicado en Ciudad Hidalgo, cabecera municipal de Suchiate.

Amarillo. Matilde Espinoza menciono que están apoyando a la gente que tienen errores en sus actas de nacimiento y sean corregidos.

Grande fue su sorpresa al encontrar una serie de arbitrariedades por parte de los empleados que trabajan en la Oficialía del Registro Civil de Suchiate, desde la secretaria hasta el Oficial Genaro Rodríguez Fuentevilla. Por ejemplo cuatro actas de nacimiento que estos empleados habían respondido con anterioridad que no aparecían, por mas suplicas que hacían las personas a estos funcionarios, ellos siempre respondieron que no existía: “que casualidad que con la presencia de Flor de María Cuello Trejo, Directora del Registro Civil del Estado de Chiapas, a quien pedimos su intervención, inmediatamente aparecieron los libros en donde se encontraban inscritos dichas actas” dijo Espinoza Toledo.

Rojo. En días pasados vino el licenciado Palacios, jurídico del Registro Civil del Estado, levanto las actas administrativas para darle el seguimiento correspondiente por las faltas y delitos que les resulte a todos los que se encuentren involucrados en alteraciones, desaparición de actas de nacimiento.

Eduvina Hernández, fue señalada con índice de fuego, por varias personas a quienes intento chantajear pidiéndoles desde dos hasta cinco mil pesos por buscar sus actas de nacimiento o extendérselas.

Semáforo descompuesto.

¿Somos productivos o consumidores? Hoy el Centro de Investigación para el Desarrollo, CIDAC, que dirige Verónica Baz, presentará su Índice de Productividad México que, estoy seguro, se convertirá en un termómetro para medir la salud de la economía y para tomarle el pulso al avance (o retroceso) de la economía de los estados del país.

No existía, hasta ahora, una medición homogénea de la productividad de las economías estatales.

Y ese vacío de información es regularmente llenado con supuestos imprecisos o, peor aún, con discursos que lanzan conclusiones políticas a modo. Por eso, en plena ruta electoral, es oportuna la presentación de este índice de productividad.

La pregunta central es si estamos o no avanzando en materia de productividad, el “corazón” del bienestar económico de la población. Los avances en productividad se traducen en crecimiento sostenido de la economía, en mejoras en el poder adquisitivo de los salarios, en mayores tasas de rentabilidad de las empresas y en una mayor competitividad de la economía en su conjunto frente al mundo.

Las conclusiones resumidas a las que arriban los analistas del CIDAC son básicamente tres:

El crecimiento de la productividad laboral acumulada en México en las últimas dos décadas ha sido mediocre: apenas 2.1 por ciento, frente a 82.8 por ciento de Corea del Sur, 34.9 por ciento de Estados Unidos, 27.3 por ciento de Alemania o 22.6 por ciento de España. Esto como resultado de las crisis de 1994 y de 2008.

La productividad estatal es altamente dispar: Mientras que 3 estados (Nuevo León, Estado de México y Coahuila) tienen un nivel de productividad elevado comparado con economías como la portuguesa o, otros 15 estados (Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Campeche, Nayarit, Michoacán, Tabasco, Colima, Hidalgo, Durango, Morelos, Yucatán, Sinaloa y Quintana Roo) muestran una baja o muy baja productividad laboral.

La productividad sectorial —aunque no se ofrecen datos agregados a nivel nacional— deja ver un comportamiento muy desigual.

Mientras que en los últimos cinco años la productividad laboral del sector manufacturero creció 31 por ciento y de la construcción 72 por ciento, en el comercio minorista la productividad cayó 14 por ciento.

Como se ve, la productividad es una tarea pendiente en México. Si bien cada estado del país tiene vocaciones y oportunidades distintas de acuerdo a sus recursos potenciales (capital, mano de obra y recursos naturales) la eficacia con la que éstos se integran y utilizan, arrojan resultados muy distintos como los que presenta el CIDAC. Esta evaluación debe provocar a los gobiernos y a los grupos empresariales locales a tomar en serio la productividad.

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog