jueves, 28 de abril de 2011

Cartelera Política


Juan Sabines entrega recursos a Asambleas de Barrio
Por. Leonel Durante López
*Malas noticias para el deporte chiapaneco
*Presentan el 11º Festival Internacional “Rosario Castellanos”
Las 54 Asambleas de Barrio de los municipios de Las Margaritas, La Independencia, La Trinitaria, Maravilla Tenejapa, Tzimol y Comitán, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó un total de 10 millones 800 mil pesos, para obras solidarias en dichas localidades de la entidad.

Los recursos entregados por el ejecutivo estatal se hizo a través de fichas de depósito, recibiendo 200 mil pesos cada una, para aplicarlo en obras que la gente decidió.

De esta forma, el mandatario chiapaneco asegura que la población podrá exigir este recurso año con año y demostrar que confiar en la gente no es un error.

Por ello, apostarle al pueblo sí conviene, porque la gente si sabrá qué hacer con el dinero que se le ha entregado, por lo que Sabines Guerrero confió en su pueblo, porque no nos va a fallar y va a cumplir, se va a empoderar, va a pasar el tiempo y en su momento sabrá exigir ese dinero año con año, porque es una conquista del pueblo, demostrando que lo ejercieron bien, con la cara limpia.

Cabe aclarar que dicho recurso no sustituye las obras de gobierno, ni al dinero que se entrega a los ayuntamientos, sino que ese dinero que viene del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social, por lo que ese beneficio es extra, y hay que reconocer que es un proyecto de la actual administración que preside Juan Sabines.

El proyecto de las Asambleas de Barrio y lo que se hace para beneficiar al pueblo en general es un ejercicio democrático, que se llama democracia participativa, porque la democracia también es tomar decisiones, que el pueblo decida lo que le conviene.

Cabe mencionar que con dicha entrega lo que se decidió fue que no haya burocracia, que la gente se reúna, que vote, que nadie sea excluido, con respeto a la religión, a la ideología política, porque no es un programa de partido político, y lo que aquí interesa es que la gente participe y se una para resolver sus problemas.

Entre las obras que el pueblo eligió en su mayoría se encuentran piso firme, techo seguro, agua segura, ampliación de la energía eléctrica y banquetas.

Se suspende la prueba de natación en el Cañón del Sumidero

Con el pretexto las aguas del río Grijalva en el Cañón del Sumidero, la Federación Internacional de Natación (FINA) decidió suspender la quinta prueba del GP de Aguas abiertas que se iba a disputar el próximo 7 de mayo del presente año.

Algo vieron o algo les contaron a los a los directivos de la FINA para tomar dicha decisión que viene a afectar de manera particular al deporte chiapaneco y tal determinación se lleva entre las patas a otros sectores como lo es el turismo, hotelero, restaurantero y demás, por lo que creemos prudente que nuestras autoridades se pongan a trabajar a modo de salvar el evento, que de suspenderse definitivamente, afectará no sólo a dichos sectores sino a la economía del estado, de por sí ya tan fregada.

Últimamente no hemos visto como están las aguas del río Grijalva, pero en otras ocasiones nos consta el basurero que hay en dichas aguas, de ahí una de las razones por la cual la FINA canceló esta competencia de Gran Premio en aguas abiertas en México, en el Cañón del Sumidero, debido a la mala calidad del agua.

Y es que la FINA –no la amiga de Víctor-, afirma que tomó tal determinación tras la recomendación de la comisión médica con el fin de garantizar la salud y seguridad de los nadadores.

La medida la impone dicha federación especialmente sensible por los aspectos de la salud de los nadadores después de la muerte del nadador estadounidense Fran Crippen, debida a la excesiva temperatura del agua el pasado mes de octubre en los Emiratos Árabes Unidos.

La competencia del Cañón del Sumidero, programada para el 7 de mayo, con carreras de 15 kilómetros para hombres y mujeres, era la quinta en un calendario de 11 carreras

Veremos y diremos después que nuestras autoridades hagan algo, y no se queden con los brazos cruzados para que el evento no sea cancelado definitivamente y la única solución de momento es posponerla para meses venideros, esto con el fin de no afectar más a nuestra economía, pues muchos ya hacían planea por la derrama que representaría el evento para el gobierno y para los organismos privados participantes.

Coneculta-Chiapas rinde tributo a la prolífica escritora

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, en coordinación con el Ayuntamiento Municipal de Comitán, anunciaron las actividades del 11º Festival Internacional de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos que se celebrará del 5 al 8 de mayo, para rendir tributo a la prolífica escritora quien con su sentido crítico y aguda sensibilidad logró trascender las fronteras del tiempo y el espacio dejando su huella indeleble en la historia y en la literatura.

El programa artístico, cultural y académico que conforma esta fiesta cultural atendió el 80 por ciento de las propuestas enviadas por el Consejo de Cultura de Comitán, lo que convierte este festival en un evento incluyente que respeta la opinión de la ciudadanía comiteca.

La directora general del Coneculta-Chiapas, Marvin Lorena Arriaga Córdova, hizo hincapié que durante esta administración se han fortalecido los foros académicos en los distintos festivales, por lo que la obra de Rosario Castellanos siendo tan digna de honor, como de reconocimientos y de estudios, será analizada bajo la perspectiva de Antonio Durán Ruíz, Silvia Álvarez Arana, la asociación La Décima Musa y el Centro Chiapaneco de Escritores.

A su vez, José Antonio Aguilar Meza, presidente municipal de Comitán, expresó que 175 artistas participarán en este festejo pensado con el propósito de acercar la cultura a todos los sectores.

De igual forma, se dio a conocer que para las galas artísticas se ha preparado un programa donde participará el grupo argentino Paté de Fuá, así como la agrupación Quattro, la Internacional Auténtica Sonora Santanera de Gildardo Zárate, la Big Band del Sindicato Único de Trabajadores de la Música del Distrito Federal, y el cantante Carlos Cuevas, reconocido en el país como “El rey del bolero”, quien se presentará en la clausura de este magno festejo.

Es de mencionar que la tierra que fascinó a Rosario Castellanos y que moldeó su amor por las letras, la cultura y el arte, albergará a creadores, artistas e investigadores quienes con su obra llenarán de vida escenarios como la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez, el Teatro “Junchavin”, el Museo Hermila Domínguez de Castellanos, el Parque Central, entre otros foros que acercarán los eventos de este festival a la población.

Del Montón

Para atender un paquete de 16 iniciativas, la Comisión Permanente del Congreso del Estado convocó al Pleno de la LXIV Legislatura al Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones, que tendrá lugar el miércoles 4 de mayo a las 14:00 horas. Uno de los temas que se abordará es el relativo a la Minuta Proyecto de Decreto remitida por el Senado de la República, por el que se reforman los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre el tema de la Trata de Personas. Por otra parte están las siguientes iniciativas remitidas por el Poder Ejecutivo del Estado, a través del Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León: Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chiapas; Decreto por el que se reforma el artículo 398 del Código de la Hacienda Pública; Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Organización del Poder Judicial; Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Libertad Anticipada; Decreto por el que se reforma y adiciona el Decreto de Ley Orgánica del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, entre otras…………. Ante la cerrazón a sus peticiones trabajadores de la educación y en repudio a la aplicación de descuentos indebidos, maestros del nivel de escuelas preparatorias de la Sección 40 del SNTE llevaran a cabo este primero de mayo una movilización, producto del acuerdo que tomo en su pasada asamblea estatal. El acuerdo, según el secretario de Conflictos y Trabajo del Nivel Preparatorias de la Sección 40 del SNTE, Juan Manuel Yong, dijo que la asamblea estatal acordó movilizarse por la serie de irregularidades, falta de capacidad y sensibilidad política del titular de educación en Chiapas, quien de manera arbitraria ordeno la aplicación del descuento a maestros de este nivel educativo que participaron en un movimiento de protesta el año pasado…………. La Universidad Autónoma de Chiapas, que encabeza el rector Jaime Valls Esponda inició ayer a través de la Dirección de Extensión Universitaria, la colecta de juguetes que con motivo al Día del Niño habrán de ser entregados a instancias de asistencia social en Tuxtla Gutiérrez. Al respecto, el rector Valls Esponda invitó a la comunidad universitaria a contribuir con esta noble causa y entregar sus donaciones en especie en las instalaciones del Edificio Maciel, cuarto piso, “los juguetes que sean recolectados serán entregados al CRIT Chiapas y al DIF Municipal”…………… Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog