martes, 12 de abril de 2011

Jóvenes colocan en alto el nombre de CENBIO en Puerto Madero.


Semáforo
Exal BaltazarVerde. Por segundo año consecutivo, del 8 al 10 de abril, se llevo a cabo en Puerto Madero, el Festival Ambiental, Cultural y Deportivo convocado por autoridades educativas del Centro de Biociencias (CENBIO) de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), contando con el entusiasmo de cada uno de los participantes, el apoyo de los padres y la aceptación de los habitantes de Puerto Madero.

Dentro de las actividades que se llevaron a cabo figuran las siguientes: limpieza de las principales calles y avenidas de Puerto Madero y la playa. Actividad que a pesar de la lluvia que se dejo caer desde la tarde del día jueves, continuando toda la noche hasta las 10 de la mañana del día viernes, el entusiasmo de la gente no decayó, lo que motivo a que las autoridades civiles y militares tomaran la iniciativa y bajo el chubasco de agua se diera el banderazo de inicio.

Un grupo de 20 marinos comandados por el Primer Maestre C.G. Contramaestre, Martin Lorenzana Santeliz, fueron los primeros en tomar palas, escobas, recogedores y varias herramientas que utilizaron para la faena, seguidos inmediatamente por los secretarios de Vinculación Ciudadana, Enrique Zamora Morlet y Hernán Betanzos Díaz de Desarrollo Urbano y Ecología, y la regidora Bella Carballo, entre otros funcionarios.

Los alumnos de las dos licenciaturas del CENBIO, compartieron sus conocimientos en los talleres ambientales con niños de las distintas escuelas de secundaria, primaria y preescolar, invitados a participar y conocer la biodiversidad y como utilizar el reciclado de materiales.

Juegos deportivos. Los participantes combinaron: conocimiento, destreza, capacidad y fuerza, al competir en un Rally Deportivo con respuestas a preguntas capciosas, capturar con las manos una mojarra viva en una pecera, fut bol y voli bol playero en las ramas femenil y varonil.

El concurso de dibujo, pintura y fotografía, el cual estuvo bastante complicado elegir a los tres primeros lugares en cada una de las categorías dado al gran talento artístico demostrado por cada uno de los participantes, en las diferentes técnicas expuestas.

La premiación quedo de la siguiente manera en primero, segundo y tercer lugar respectivamente. En dibujo: la niña Yara Jareli, Katia Madaley Ruiz Rodas e Isael López García. En pintura: Reynaldo Jiménez Aguilar, Adriana Jiménez Aguilar y Guadalupe Judith Dzib Rodríguez. En fotografía: Fernando Gumeta Gómez, Luis Miguel Arista Ortiz y un joven que utilizo el seudónimo de “Spkula”.

Otra de las actividades que estuvo difícil de calificar fue el festival de carros alegóricos, comparsas y disfraces, en la que los jóvenes hicieron gala de su imaginación, creatividad y deseos de superación al participar en esta actividad que hizo salir a la calle… ¡hasta a los enfermos! Para aplaudir la belleza, habilidades y el amor que los muchachos pusieron en cada uno de los detalles que lucieron utilizando material reciclable en sus trajes y arreglos.

Amarillo. Sera hasta el próximo año, en que los “mareños” puedan disfrutar de un evento versátil, lleno de mensajes positivos para crear conciencia del daño ecológico que día a día hacemos a nuestro medio ambiente.

Rojo. Fue notable la ausencia del Delegado Administrativo así como del Agente Municipal de Puerto Madero, que como primeras autoridades debieron de haber asistido a las actividades del evento.

Semáforo descompuesto.

1.- Repartidores de tortilla solicitan la intervención del edil de Tapachula, Emmanuel Nivon González, para que se terminen las persecuciones de la que en últimas fechas han sido objeto por parte de agentes de Vialidad Municipal así como de Transito del Estado.

Como una estrategia ante la liberación comercial de fabricas y expendios de tortilla, desde hace varios años, y la creciente competencia que de esto se ha derivado, se han visto en la necesidad de repartir tortillas a bordo de motocicletas, mismas que son entregadas hasta las puertas de los hogares de los consumidores finales, quienes ha la vez se benefician al no hacer fila en las tortillerías, lo que ha brindado la oportunidad de tener un trabajo honrado que les permite llevar el sustento diario a sus familias.

2.- Locatarios del mercado “5 de mayo” planta alta, solicitan la intervención del edil de Tapachula, Emmanuel Nivon González, para que gire instrucciones a quien corresponda, y solucione el problema de las inundaciones de la cuales son objeto cada temporada de lluvia.

Esto ocurre en el pasillo de las cocinas económicas que se encuentra ubicado en este mercado, anexo al “Sebastián Escobar”. Varias son las personas que al transitar en los pasillos, se han resbalado, sufriendo heridas, hasta el día de hoy, leves, sin embargo viven con el temor de que, la combinación del agua y el aceite, el día menos pensado, pueda ser de fatales consecuencias para quien en una caída pueda hasta perder la vida.

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog