miércoles, 13 de abril de 2011

Mas personas se unen en apoyo al rescate de Izapa.

Semáforo
Exal Baltazar
Verde.
A nuestro correo fue enviado una serie de información por parte de Luis Javier Guerrero Rubiera, en el que se han manifestado varias personas en defensa de las “joyas arqueológicas de Izapa”, uno de ellos ha sido Tomas Abelino Becerra Gómez quien no solo ha hecho declaraciones públicas sino también ha dedicado parte de su tiempo a la investigación en busca de nuestra identidad soconusquence además imparte conferencias en pro de Izapa.

Guerrero Rubiera hace hincapié en que en una de las declaraciones de Becerra Gómez dejo en claro que las mayores inversiones federales, en cuestión turística, se van a las ciudades de Comitán, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal, no se ha logrado tener un buen proyecto de este tipo para Tapachula y por ende para la zona arqueológica Izapa.

Amarillo. Dada la importancia del documento de la Comisión De Defensa Del Patrimonio Cultural, Delegación Sindical D-II-IA 1 formada por profesores de Investigación Científica y Docencia del Centro INAH Chiapas fechada en Abril de 2007, y que hemos venido haciendo del conocimiento de ustedes, nuestros amables lectores, a continuación otra parte de dicho documento que revela otros datos importantes.

Rojo. Que de acuerdo con la información disponible la ampliación de la obra se da bajo la modalidad PPS (Proyecto para la Prestación de Servicios), programa que incluye la concesión a 20 años de la autopista, derecho de vía y en general todo lo relacionado con la operación de la misma, así como el derecho exclusivo para suscribir el contrato de Servicios a Largo Plazo con el Gobierno Federal, consideramos que la concesión es ilegal y violatoria de la legislación vigente en materia de protección de zonas y monumentos arqueológicos, en especial del Artículo 20 de la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, pues la parte de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Izapa, por la que atravesaría la carretera, no puede ni debe ser incluida en dicha concesión, al ser por ley y por decreto, patrimonio cultural de la Nación.

Por lo señalado anteriormente existe justificación y suficientes elementos de juicio, para sustentar la modificación del trazo de la carretera y, de esta manera, proteger de manera integral la Zona de Monumentos Arqueológicos de Izapa.

Por su importancia arqueológica para el conocimiento del desarrollo de las sociedades prehispánicas que ocuparon el territorio nacional, Izapa es considerada como uno de los principales atractivos culturales de la zona del Soconusco-Costa. Por su relativa cercanía con Puerto Chiapas, así como con la frontera guatemalteca, este sitio arqueológico representa adquiere una mayor importancia para la difusión del patrimonio nacional. En razón de lo anterior la conservación del sitio y su entorno es razón de suficiente para modificar una obra de infraestructura carretera, que de realizarse como se ha proyectado cruzando la zona de monumentos, afectaría gravemente la preservación de los vestigios arqueológicos, arquitectónicos, escultóricos y otros de gran relevancia para la comprensión del sitio, así como el entorno natural.

Semáforo descompuesto.

Tapachula. Escuela Primaria “Venustiano Carranza” celebro “Día Internacional de la Activación Física” con la participación de alumnos, padres de familia y maestros del turno vespertino, celebraron a pesar de la fuerte lluvia y granizada que se dejo caer por la tarde, los participantes se mostraron motivados por dicho evento.

El profesor de educación física, Guadalupe Matías Magariño informo en relación a la actividad que realizaron: “se hace para motivar a los niños, padres de familia y maestros a practicar algún deporte, ya que la activación física ayuda a mantenernos en forma y buen estado de salud. Nuestras autoridades educativas como el sector salud se han dado cuenta que la obesidad representa un serio peligro para los adultos así como para los niños”.

“Tuvimos una activación física general, con una variedad de ejercicios, preparados previamente y los cuales tienen como finalidad enseñar a los participantes, a que si no pueden venir a la escuela a realizar sus ejercicios, los que aprendieron hoy, los pongan en práctica en su casa. Tanto los maestros, como los padres de familia saben que pueden acudir con el profesor de educación física de la escuela a la que asisten sus hijos o imparten clases y preguntarles un circulo de ejercicios que puedan poner en práctica en su casa o en su trabajo” concluyo Guadalupe Matías.

Por su parte el director de la escuela, Carlos García Roblero, dijo que este tipo de actividades se convierte en una bonita convivencia familiar y acercamiento con maestros y alumnos, lo cual les ayuda a conocerse mutuamente y tener confianza, lo que beneficia a los niños en varios aspectos.

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog