miércoles, 20 de abril de 2011

ANÉCDOTAS

ACOSO TEXTUAL
Paco Andrade

Dentro de las actividades culturales de la Feria San Marcos de en la capital chiapaneca, recordaron la obra de don Juan Sabines Gutiérrez, quien marcó el inicio de una nueva era para Chiapas, pero especialmente para la capital.

Por ejemplo lo recordaron por su labor educativa, tal como lo comentó el director de la Escuela de Trabajo Social, Jesús Aquino Juan: “Nosotros le llamamos a él, el gobernante educador, porque no sólo fue a nuestra escuela sino que fue también a la Escuela de Educación Física, la Escuela de Educadoras, de la que él promovió su construcción”.

Y es que esta institución fue la primera que introduce una lengua indígena en sus planes de estudio como respeto a la multiculturalidad, gracias al respaldo que encontraron en ese momento.

Ante jerarcas católicos, escritores, cronistas y académicos, Sabines Guerrero agradeció este esfuerzo por recordar a Sabines Gutiérrez, un hombre al que a diario se le rinde homenaje en Chiapas.

“Y qué gusto el poder seguir ese ejemplo que dejó Juan Sabines Gutiérrez –abundó el mandatario estatal-, el seguir modernizando a la ciudad y hacer un homenaje día con día, esto me toca a mí don Felipe, el hacerle un homenaje día con día, el continuar su obra: Muchísimas gracias de verdad por estar presente en esta mesa redonda para recordar a un amigo que puso su corazón, su esfuerzo, su coraje, sus ganas por fortalecer la fe de nuestro pueblo haciéndole caso a la voz del pueblo”.

Por su parte, Monseñor Felipe Aguirre Franco, quien estuvo al frente de la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez durante varios años, comentó que todas estas obras hechas en la capital pusieron las bases para que hoy la ciudad obtenga reconocimientos internacionales.

Durante esta mesa, la diputada local Rosario Pariente Gavito también recordó momentos que dejó don Sabines Gutiérrez y que sectores tan complejos como los maestros, lo reconocieron incluso cuando falleció: “Había una marcha de maestros y estaba tomada la plaza y habían unos letreros que decían, si Juan Sabines viviera esto no sucediera, qué diferencia del trato de don Juan a los que llegaron después”.

TUXTLA CIUDADA FUTURA

La capital chiapaneca se encuentra entre las ocho ciudades a nivel mundial que cuentan con características para ser consideradas ciudades del futuro, según la publicación de inteligencia financiera del diario británico The Financial Times, FDI Magazine.

El estudio consideró una base de datos de la división de inteligencia en inversiones de la revista -en 450 ciudades en Norteamérica y Sudamérica- evaluando seis categorías: Potencial Económico, Recursos Humanos, Costo-Beneficio, Calidad de Vida, Infraestructura y Ambiente Amigable para los negocios.

En el top 10 de Costo-Beneficio para grandes ciudades aparece la capital chiapaneca además de San Luis Potosí, Hermosillo, Matamoros y Torreón. Bajo el mismo tenor, pero en cuanto a ciudades pequeñas, también se enlistan Colima y Guaymas.

Imagínese lector, si Matamoros está contemplado en esta distinguida lista, que vive en una zona de franca guerra, ¿porqué se espantan de que Tuxtla esté en ella?

Pero bueno, por cada una de estas categorías se realizó un listado de las ciudades en América que más destacaron en estos rubros específicos, los cuales a su vez toman en cuenta 90 variables como salarios, costos de exportación e importación, percepción de corrupción, desempleo, precios de petróleo, logística, número de patentes, número de universidades, cobertura hospitalaria, índices de criminalidad, conectividad aérea, etcétera.

INCAPACIDAD POLÍTICA

Gracias a la incompetencia de los funcionarios calderonistas, la Reforma Laboral no pasó a más, por lo que el uno de Mayo se esperan sendas movilizaciones en todo el país.

El tema se convirtió en una serie de disputas entre la federación y los legisladores federales del PRI, que finalmente terminó en berrinche y se cayeron las negociaciones.

Tal es el caso de trabajadores de diversos sindicatos, han acordado impulsar la movilización de mayo próximo en la capital chiapaneca, sumándose así a la oleada de protestas realizarán en todo el país, principalmente en el DF.

El acuerdo se tomó con la participación de delegaciones de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, red de Mujeres Sindicalistas, Bloque democrático del magisterio, entre otros.

Llaman a preparar una concentración nacional y la huelga nacional de todos los sectores, al momento que los diputados de todos los partidos intenten imponer contra la nación y contra la clase trabajadora la reforma laboral, con la cual buscan reducir salarios, desaparecer plazas de base, escalafón, derecho a la sindicalización, destruir los sindicatos y convertir a los trabajadores mexicanos en esclavos de las empresas extranjeras y de los empresarios.
En Tuxtla partirán de la Fuente “Diana Cazadora”, a las nueve de la mañana, hacia el Parque Central, además protestarán contra el alza de la tortilla, gasolinas, alimentos, transporte y por las demandas de los distintos niveles educativos que no han sido resueltos.

Así que los tuxtlecos sin verla ni temerla, tendrán que pagar los platos rotos.

Contacto: pakoandrade@gmail.com, Facebook: paco.andrade1; Twitter: @pakoandrade; blog: pacoandrade.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog