viernes, 8 de abril de 2011

**Cultura de la prevención**

Jaque con Dama

Irma Ramírez Molina
Este jueves en diversas partes de Chiapas se despertó con un fuerte temblor de una magnitud de 6.5 en la escala de Richters; sin embargo es de destacar los resultados de los simulacros de evacuación principalmente en las escuelas, pues los alumnos desalojaron en forma ordenada las aulas.

Inmediatamente el gobernador, Juan Sabines estuvo llamando a la calma a través de las redes sociales, además que luego del temblor realizó un sobrevuelo con las autoridades de Protección civil.

Afortunadamente las cosas no pasaron del miedo, el pánico y algunos con crisis nerviosa, mientras los edificios públicos fueron inspeccionados, principalmente los hospitales, así como las escuelas.

Este temblor se originó a 3 kilómetros de Chiapas, en Veracruz, muy cerca de Tecpatán, pero no hubo perdidas humanas a Dios gracias.

Sabines Guerrero, estuvo dando a conocer a través de las redes sociales los resultados del sobrevuelo, como el hecho de que en Chiapa de Corzo, hubo un conato de incendios en un laboratorio por reactivos que utilizan para prácticas, pero se controló de inmediato.

Además algunos edificios presentaron cuarteadoras o fisuras, como en el INEGI, el de la Función Pública, rectoría de la UNICACH, de la Secretaría de Protección Municipal, DIF estatal, así como vidrios rotos en la avenida central.

Así como la secundaria “López Mateos”, que aunque no de consecuencia se suspendió las clases para hacer una revisión exhaustiva.

Lo que insisto hay que resaltar es el comportamiento de los alumnos, todos en calma, salieron de manera ordenada a los lugares establecidos en caso de algún temblor o cualquier otro evento que los ponga en peligro, gracias a la labor que han realizado los maestros en los simulacros.

Más bien, eran las mamás presas de pánico que llegaban a las escuelas a saber de sus retoños por la magnitud del temblor número 341 en lo que va del año.

Lo que si queda claro es que el gobernador estuvo atento hasta el último minuto, incluso pidió a la población decirle en su Twister @Juansabinesg cualquier reporte de la ciudadanía para estar al pendiente.

Luis Moreno García Moreno, secretario de Protección Civil, recordó que hay que mantener la calma, pues Chiapas está ubicado sobre tres placas tectónicas que están en constante actividad

BASE DE DATOS…-

A estas alturas del partido algunos nuevos alcaldes siguen creyendo que la gente es tonta, que nunca se va a enterar de las anomalías que realizan, como es el caso del presidente municipal de Pijijiapan, José Cinco Ley, quien al parecer no sabe que es nepotismo, pues sin pena ni gloria, metió a trabajar a su hija Lourdes Cinco Velasco, como directora de comunicación social.

Pareciera que en este municipio es el común denominador de los ediles, pues en la admnistración pasada, Saín Trinidad , mantuvo en nómina a su cuñado César Armando Andrade Díaz.

Pero para que no quede duda de quien manda en Pijijiapan, el munícipe metió en nómina a sus parientes Rafael Torres Cinco y María Magdalena Vidal Molina; a ver hasta cuando los regidores van a protesta por estas irregularidades?.***

Este jueves también se celebró el Día Internacional de la Salud, luego del susto del temblor que tuvo su epicentro muy cerca de la presa Mal Paso; allá en Chenalhó se inauguró tres nuevas clínicas, además de que se entregó 20 nuevas ambulancias para el Hospital de Las Culturas, de Ocosingo, Reforma, Villaflores; así como para la Costa, Huixtla, Tapachula, se fueron otras 20 ambulancias más.

El gobernador, Sabines, presidió el evento de la entrega de ambulancias en esta ciudad capital, para estar al pendiente de cualquier imprevisto, donde saludo a las parteras, que han jugado un papel importante en las poblaciones, a quienes por cierto ahora se les capacita.

Lic. Irma Ramírez Molina
Columna Jaque con Dama
Cel. 961 66 04621 (Telcel)

Los Mejores Amigos son los que se quedan cuando ya todos se han ido. Suerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog