TODO POR UN “ME GUSTA”
La verdad es que ni mi mamá, a la que considero una experta en el manejo de la chancla, ni en los peores corajes que le hice pasar, me dio una de cueriza como esa, vamos, ni en aquel legendario póker de 5 que me aventé en la secundaria (para los no aficionados al juego: saqué 5 de calificación en cuatro materias), o cuando le quemé el pie a mi hermano (por descuido, aclaro).
Una tunda marca diablo fue la que le acomodaron a una chamaca y la subieron a Facebook. Debo decir que al inicio no daba crédito a lo que estaba viendo, incluso llegué a criticar a la despiadada mujer que le estaba pegando a una joven como de unos 15 años, pero no fue sino hasta que vi el video completo y traducido, que llegué casi a la comprensión y hasta a la aceptación del actuar de aquella madre.
Resulta que la adolescente en mención, decidió subir a internet fotos que ella misma se tomó, “selfies” pues, en donde portaba muy poca ropa y algunas sin ella y se enteró su madre, quien mientras desquita su enojo, vergüenza, o vaya usted a saber qué más, le dice a su “criatura”:
“¿Quieres “likes” en tu Face, sube este video, que miren lo que te pasa por estar haciendo esas tonterías”, y efectivamente, como suele suceder, su madre tenía razón, pues si bien la jovencita fue toda una celebridad en internet por andar mostrando sus mini encantos, pues es casi una niña, lo que realmente la lanzó a la fama fue la respuesta de su madre, los seguidores se multiplicaron y se desataron toda clase de pasiones, aunque claro, las fotos de ella como aprendiz de “playboy” lamentablemente circulan por la red y seguramente lo harán para toda su vida.
No voy a meterme en si hizo bien o no la madre en reprender a la joven de esa forma, hay quienes opinan que no hay nada que justifique los golpes, porque hay otras muchas formas de hacer entender a los niños y jóvenes las consecuencias de sus acciones; del otro lado están los que aseguran que la señora es un ejemplo, que si hubiera más mano dura no tendríamos tantos problemas sociales. Yo me abstengo de dar mi opinión porque si soy sincero, no sé qué haría yo si me viera en ese caso.
Pero haciendo a un lado esta disertación educativa, otro asunto que preocupa es que hay quienes prácticamente comparten todo en la red y hacen lo que sea con tal de ser vistos: fotos privadas, lo que comen, a sus hijos, deudas, adquisiciones, amoríos, direcciones, hábitos, números de teléfono, en fin, su vida entera es pública, y lamentablemente hay gente que está pendiente de esos datos y mal utiliza esa información.
Ha habido decenas de campañas llamando a tener cuidado a la hora de compartir información en la Red; hemos visto a funcionarios renunciar (o que los renuncien), por fotos o vídeos difundidos por Internet; se pierden amistades, parejas, por información mal entendida o porque alguien más la dio.
Los secuestros, las extorsiones, muchos salen de ahí, de lo que publicas tú y lo que publica de ti la gente que te conoce, de detalles en las fotografías, en los mensajes, pero parece que no entendemos.
Nomás para que se dé una idea del negocio, en enero de 2013 Apple contaba con más de 500 millones de usuarios activos en su AppStore, ahora superan los 650 millones, según las estimaciones. Son 650 millones de almas que han realizado compras y han dado información.
Lea este mensaje y dígame si no le suena conocido: “Espero que esto te llegue a tiempo, hice un viaje a Newcastle, Reino Unido y me fue robado el bolso con mi pasaporte, tarjetas de crédito. La Embajada está deseando ayudarme con dejarme tomar un vuelo sin mi pasaporte, solo que tengo que pagar por el boleto y cubrir las cuentas del hotel. Para mi desgracia, no puedo acceder a mis fondos sin las tarjetas de crédito, ya contacté con mi banco pero necesitan más tiempo para los procesos. En esa inoportuna situación he pensado en pedirte un préstamo rápido que puedo devolverte tan pronto regrese. Necesito como 900 libras para cubrir mis gastos. Realmente necesito estar en el próximo vuelo. Si puedes obtener el dinero envíalo por Western Unión, es la mejor opción que tengo, me dieron un carnet temporal en la embajada así que eso no será un problema. Siento mucho cualquiera inconveniencia que podría causarle esto. Espero ansiosamente tu respuesta por este medio gracias tu amigo ….”
Con algunos cambios como el lugar, moneda, cantidad, muy probablemente ya lo hayamos visto, este mensaje se lo difundieron a un amigo y las llamadas a su teléfono no se hicieron esperar, fueron muchos los que le hablaron para preguntarle si se encontraba bien y si esa era la mejor vía para que le depositaran, otros tantos respondieron al mensaje, sin embargo alcanzó a alertar a sus contactos del Facebook y del correo, acerca del engaño y no funcionó la extorsión.
Así como están los tiempos, no estamos para sustos, fíjese lo que publica y cómo, no crea cualquier información que le llegue respecto de sus amigos, platique con su familia ¿sabe con quiénes platica su hijo? ¿Qué información da? ¿A quién?
El internet es maravilloso, nos permite acercarnos a las personas lejanas (en el caso de las redes sociales), pero también tiene su lado peligroso, y es que a veces no sabe uno con quién diablos se está platicando, se tiene la libertad de inventarse un nombre distinto, cambiarse la edad, a veces la personalidad se transforma; yo no conozco en persona a todos mis seguidores en Facebook, y he tenido acaloradas discusiones con algunos porque hasta al más tímido le sale lo caudillo, lo calenturiento o lo idiota según sea el caso, cuando están amparados en el anonimato del Internet.
Hacer lo que sea por un “me gusta” equivale a andar en pelotas en la calle nomás para que nos “chuleen” (bueno no en mi caso).
No hay comentarios:
Publicar un comentario