-FONDEN declara 30 municipios afectados por Sismo
-Recorre MVC Y Leticia Coello zonas devastadas en Cacahoatán y Unión Juárez
-Campaña frontal contra pesticidas y Leucemia en Mazatán
-COPARMEX lanza campaña duro contra Aeroméxico
Por. Antonio Zavaleta
Si algo tenemos que reconocer con las novedosas herramientas globales, es el uso de las redes sociales para denunciar y publicar oportunamente las afectaciones o daños causados por la naturaleza y el sismo de 6.9 en la escala de Richter con epicentro al noroeste de Tapachula. Cientos de cibernautas, periodistas y hasta funcionarios de los tres niveles de gobierno, hicieron público los registros de daños en cada uno de los municipios afectados de los cuales Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Suchiate, Tapachula y Huixtla, resultaron colapsados.
Asimismo, posterior a la visita y sobrevuelo en la región Sierra, Istmo, Costa y Soconusco, el gobernador Manuel Velasco Coello, se pronunció por la ayuda necesaria a favor de los damnificados. Solicitó la declaratoria de emergencia para los municipios afectados: Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Mazatán, Metapa, Tuxtla Chico, Tuzantán, Villa Comaltitlán, Huixtla, Montecristo de Guerrero, Suchiate, Tapachula, Unión Juárez, Arriaga y Tonalá.
Los anteriores datos, fueron retomados oportunamente por el Fondo para la Atención de Emergencias, a partir de la declaratoria de emergencia solicitada por Velasco Coello y posteriormente retomada por la Coordinación Nacional de Protección Civil adscrita a la Secretaría de Gobernación que dirige Miguel Ángel Osorio Chong.
Continúan evaluaciones por desastre
En balances preliminares de autoridades estatales, trascienden 46 planteles educativos y edificios públicos y privados con cuarteaduras, más de ocho tramos carreteros dañados, nueve mil estructuras afectadas, así más de nueve mil casas con daños parciales en por lo menos 22 municipios.
El mandatario estatal, inicialmente visitó los municipios de Huixtla y Tapachula, ayer mismo, sobrevoló Unión Juárez y Cacahoatán. En dichas localidades constató los daños ocasionados por el movimiento telúrico, donde es impresionante los más de 35 centímetros de profundidad generadas en tramos carreteros hacia Unión Juárez; desgajamiento de cerros y ablandamiento de tierras.
Cacahoatán y Unión Juárez, son dos municipios ubicados prácticamente en las faldas del Volcán Tacana. Según el alcalde Uriel Pérez Mérida “El Conta”, quien tenía una sonrisa de oreja a oreja ayer por la visita inédita del mandatario estatal, reconoció los esfuerzos compartidos y el apoyo de cobertores, atención médica y demás insumos a todos los habitantes refugiados que se quedaron sin vivienda.
Lo anterior, fue catalogado como una muestra de voluntad y atención oportuna y de corazón, por la Presidente del Sistema DIF Chiapas, Doña Leticia Coello de Velasco, quien también solicitó el traslado a los municipios más afectados como Huixtla y Cacahoatán.
“El gobernador Manuel Velasco es un mandatario comprometido, que día a día demuestra sensibilidad por su pueblo, y no es la primera vez que lo demuestra, hoy llegó con ayuda y con instrucciones de como solventar lo antes posible este desastre”, comento el alcalde de Cacahoatán, uno de los municipios con mayores afectaciones en el ejido Guatimoc.
Acompañado del Director del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), José María Tapia Francoy Luis Manuel García Moreno de PC Estatal, el ejecutivo Manuel Velasco visitó varias viviendas destruidas, encontrándose con familias afectadas emocionalmente, a quienes les reiteró el compromiso de trabajar por el bienestar y atención inmediata de la debacle natural.
Pasarela política en Cacahoatán
Por cierto, muy comentada la presencia de Uriel Pérez Mérida alcalde municipal, el delegado de gobierno, Jesús Castillo Milla y el Yayo, durante un recorrido con el mandatario estatal en calles que conducen al ejido Guatimoc. Todos los personajes municipales, con aspiraciones políticas para el 2015…
Nexos y Contextos
Campaña frontal contra pesticidas y Leucemia en Mazatán
Sabedores de sus zonas caudalosas; con matorrales, pantanos, esteros, y sobre todo amplitudes productivas del sector agrícola, allá en Mazatán Chiapas, instancias de salud federal, estatal y municipal, establecieron un cordón sanitario para contrarrestar los flagelos provocados por los agroquímicos; entre pesticidas e insecticidas. Una campaña productiva de iniciativas ambientalistas que resulta acertada para contrarrestar las enfermedades como Leucemia, que tanto daño han causado en hombres, mujeres y menores de edad, según las estadísticas.
Se trata del Maratón Campo Limpio, bajo iniciativa del Gobernador Manuel Velasco, para todos los municipios productivos de la Costa, Soconusco y Sierra; bien identificados por su potencial agraria y mano de obra.
Los funcionarios afirmaron que “la bronca, se suscita cuando dichos pesticidas provocan afectaciones a la población, de ahí se deriva el buen ánimo para fortalecerla a nivel regional y estatal, cumpliendo con el tercer Maratón “Campo Limpio”, que busca recolectar plásticos, envases, bolsas o cualquier otro recipiente de insecticidas y pesticidas.
La finalidad es evitar que dichos materiales solidos contaminen los mantos acuíferos; ríos y canales de agua; sobre todo se eviten el excesivo uso de pesticidas que tanto daño han causado a miles de familias desde los años 70.
Ayer lo más curioso, fue la disculpa pública lanzada por el Síndico Municipal Ovidio Arévalo Lozano, por la inasistencia de Chon Martínez, alcalde en turno que supuestamente andaba metido – cumpliendo sus compromisos agendados.
El compromiso lo signaron los propietarios y representantes de empresas dedicadas a la venta de pesticidas y las autoridades de los tres niveles de gobierno, para evitar contaminar con el uso excesivo, porque termina expandiéndose en el municipio y localidades aledañas, provocando alergias alarmantes.
Actualmente Mazatán, se ha ganado el tercer lugar en recolección de plásticos de pesticidas a nivel nacional, con más de 7.5 toneladas, según estadísticas elaboradas por Amocali A.C. Ni sabemos si tiene credibilidad, pero ya lanzó su balance.
Por cierto, ayer mismo, salió a la vida pública y política, el nuevo Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, José Amín Castañón Sarmiento, quien se cuadra y acata las órdenes de Carlos Eugenio Ruíz, para evitar que lo corran del cargo. ¡Ojalá que dicha campaña de resultados fructíferos y permita avances en la conservación del medio ambiente; sobre todo, la protección y prevención de enfermedades mortales como la Leucemia!
COPARMEX lanza campaña duro contra Aeroméxico
Vaya sorpresa irradian los empresarios de la Frontera Sur, al pintarse la cara y tronar los tambores, para declararle la guerra a una de las empresas de Aviación más criticadas y repudiadas municipios de la Costa, por sus excesivos costos y mal servicio.
Cientos de empresarios que engloban la Confederación Patronal de la República Mexicana Costa- Chiapas, a nombre de Rafael Rojo Galnares, anunciaron la Campaña Todos Unidos contra Aeroméxico, el famoso movimiento TUCA, que no está alejado de la realidad, con las cientos de denuncias de costos elevados por encima de los ofertados en Aeropuertos de Palenque y Ángel Albino Corzo.
La justificación de ASUR en el Aeropuerto Internacional Tapachula, es que tienen encima las altas tarifas por uso Aeroportuario (TUA). Supuestamente el Senador Luis Armando Melgar, ya había arreglado todo el pedo en pasados meses. Y ciertamente, eso propició que la línea Aérea bajara sus costos, pero solamente les duró poco el gusto.
Ahora los sectores empresariales, comerciales, productivos y los mismos círculos políticos, son los que más rezan y se encabronan por la tomada de pelo que les dieron, al trabarles nuevamente tremendos costos por temporada alta vacacional, que fluctúan hasta los 12 mil pesos en un viaje redondo Tapachula, México- Guadalajara. Y diez mil pesos Tapachula- México.
Seguramente Rojo Galnares y su plebe empresarial, ahora tendrán que viajar a Tuxtla, directamente al Aeropuerto Ángel Albino Corzo para no caer en las garras de la voracidad de Aeroméxico. Chiapanecos como Antonio Toriello Elorza, han preferido incluso viajar a la Capital para evitar hacerle el gasto a la empresa de Aviación y obviamente a la empresa ASUR; encargada de administrar el Aeropuerto Internacional Tapachula.
Ahora los empresarios, con las ganas que tienen de huir de vacaciones, lamentan que les quieran quitar un ojo de la cara, por unos boletos. “Nosotros no tenemos la culpa que las oficinas de ASUR se caigan en mil pedazos por el reciente sismo, seguro y hasta eso nos quieren trabar en la cuenta” concluyeron un grupo empresarial inconforme.
“Los organismos productivos de Tapachula y la Sociedad en General demandamos que el Aeropuerto de Tapachula pueda recibir otras aerolíneas con mejores tarifas o bien, que Aeroméxico realice ajustes en beneficio de la población y el Desarrollo del Soconusco”. Remataron
Comentarios antoniozavaletah@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario