lunes, 16 de febrero de 2015

CLASE POLÍTICA


CEFERESO Chiapas, dejará de ser un área de confort. Se convertirá en Infierno 
-Chiapas fortalece cultural de salud universal
-Ejercito de chiapanecas respaldan a la SEDEM
-Dama de Hierro se apodera del CEFERESO
-Policías municipales inservibles, urge mando único: RAG
-Atienden plaga de ratas en la Feria de Huixtla
-Josean – Mandinga la mancuerna agropecuaria

ANTONIO ZAVALETA

Respaldan 16 mil mujeres a Sasil de León 
El mayor compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello con la gente, es lograr un nivel de bienestar en el que todas nuestras familias tengan cubiertas sus necesidades básicas con decoro y dignidad, entre ellas, la salud, por ser la más importante por cuanto constituye un derecho universal al que todas y todos los chiapanecos deben tener acceso sin restricciones.

El tema de salud pública- con cobertura en los 122 municipios del estado, ha logrado extenderse favorablemente, gracias a la ejecución de una estrategia integral con atención y servicios de calidad dirigido a las comunidades y localidades de Chiapas.

Entre los beneficios destacan; el otorgamiento gratuito de consultas médicas en más de 10 millones de habitantes- en lo que va del Gobierno de Manuel Velasco. Desde hace más de dos años, las personas que no son derechohabientes de ninguno de los sistemas convencionales de salud, ya cuentan con la atención oportuna para atender sus padecimientos, gracias al gobierno de Chiapas. 

Los beneficias se reflejan con datos estadísticos como el 73% en cobertura de las caravanas de la salud, hoy transformadas en un Programa de Unidades Médicas Móviles para facilitar la movilidad de este innovador esquema de servicios.

Chiapas incrementó padrón de seguro popular

También se debe apuntar en este recuento la inclusión –mediante su afiliación o reafiliación– en el padrón del Seguro Popular de 3 millones 600 mil chiapanecos, factor que da seguridad a las familias ante cualquier problema de salud, además de la inversión de 3 mil millones de pesos en la adquisición de medicamentos para asegurar el abasto en todas las unidades médicas. 

De manera paralela y junto con el fortalecimiento de la infraestructura y el equipamiento en la materia, Manuel Velasco impulsa la capacitación permanente del personal médico, a quienes reconoce su labor profesional y su entrega total a la promoción permanente de la salud.

Todos estos elementos dan marco a otra acción- que va a dar mejores condiciones a la operación de las Unidades Médicas Móviles de Chiapas, el establecimiento de un Sistema de Radiocomunicación con equipos digitales, adquiridos con aportación financiera de la Iniciativa Salud Mesoamericana. 

Renuevan tecnología de punta hospitalaria

Se sustituyen las antenas abandonadas con equipos de radio de primer nivel, lo que permitirá mejorar la coordinación y la comunicación entre la red hospitalaria en las comunidades, para actuar con rapidez ante cualquier contingencia, atendiendo de manera prioritaria a las jurisdicciones sanitarias indígenas, para atender a más de 130 mil chiapanecas y chiapanecos.

Hace algunos días, la ciudad de Comitán de Domínguez, fue testigo del mes dedicado a la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Como se recuerda este magno programa arrancó en Chiapas, gracias a la venia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por lo que el Güero Velasco, reiteró su voluntad y principio de cuentas a favor de salud de los chiapanecos, mediante 54 unidades médicas, clínicas y hospitales en las 15 regiones de la entidad, además de una inversión de más de 250 millones de pesos en equipamiento.

Chiapas es el estado de la República que más Unidades Médicas Móviles tiene (106) y atiende también al mayor número de personas a través de éstas (140 mil), cumpliendo con los indicadores de salud que marca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social para la Cruzada Nacional contra el Hambre. 

Nexos y Contextos

Ejercito de chiapanecas respaldan a la SEDEM

No cabe duda que esfuerzo requerido tiene su recompensa. Eso sucede en la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer encabezada por Sasil de León Villard, quien al lograr un trabajo fructífero y productivo por la equidad y paridad de género, ha permitido que miles de mujeres se inclinen a su favor. Tan solo el pasado año, la dependencia logró más de 16 mil atenciones a través del Programa de apoyo a las instancias de Mujeres en las entidades federativas (Paimef), de las Procuradurías Municipales de las Mujeres en Situación de Violencia y de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género (CDM-PEG).

Para extender las atenciones pertinaces en Chiapas, Sasil de León, destacó la operatividad integral de sus delegaciones en San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Ocosingo, Palenque, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Motozintla y Pichucalco, con lo que tiene presencia en más de 40 municipios 

Dama de Hierro se apodera del CEFERESO

Preocupante la situación registrada al interior del Centro Federal de Reinserción Social CEFERESO en Villa Comaltitlán, con los cambios drásticos de comodidad y chamba fácil. Hoy las cosas pintan distintas y pronostican que el Centro penitenciario, se convertirá en el mismo infierno, ante la llegada de reos de alta peligrosidad, para desfogar otros centros penitenciarios del país - que están sobre limitados y sobre poblados.

Se trata de un recinto federal, producto fetal de la herencia maldita del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, al ser él, quien permitió la construcción de la cárcel “Vip” con más de 4 mil millones de pesos en contubernio con mega empresarios de México, según la Revista Forbes. Dicho inmueble yace en los linderos de Villa Comaltitlán, un municipio donde gobierna la delincuencia común y los policías corruptos.

Si hace un par de años, los empresarios de la Costa- Soconusco, integrantes de la COPARMEX y la COPAC pensaban vivir en armonía, amor y cariño, con el establecimiento de dicho centro penitenciario, porque resguardarían a puro reo sin colmillos ni uñas, están muy equivocados - pues a más de 24 meses, los planes de la Comisión Nacional de Seguridad comandada por Monte Alejandro Rubido cambiaron radicalmente al enviar desde el pasado 3 de febrero a la Directora General de políticas y desarrollo penitenciario del órgano administrativo desconcentrado para la prevención y la readaptación social de la Comisión Nacional de Seguridad, Celina Oceguera Parra.

La nueva dama de hierro sexenal, vino a la Costa de Chiapas, a modificar el plan de seguridad interno; procesos de vigilancia permanente, reorganización operativa de vigilantes, escoltas y policías; estrategias de prudencia institucional, discrecionalidad administrativa y hasta autorización para despido irrefutable contra quien no cubra los estándares de las políticas internas y sobre todo a quienes desde su arribo sacaron sus pañuelos para llorar aumentos salariales y seguro social.

La Mujer de la estaca afilada

Fuentes fidedignas describen a Celina Oceguera, como la garra fulminante, al estilo de las brujas aéreas de los Nazis Alemanes; sin compasión, ni corazón para actuar con frialdad y ejecutar como máquina las indicaciones canalizadas desde Bucarelli.

Con experiencias magnas desde sus cargos en subdirecciones y direcciones en penales de máxima seguridad como Puente Grande- Jalisco, Islas Marías en Nayarit, el Penitenciario de Matamoros y La Palma o Altiplano en el municipio de Almoloya de Juárez, donde fue encerrado por primera ocasión el mismísimo Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

Celina la dama de la uña y el anillo en forma de daga filosa vino al CEFERESO de Villa Comaltitlán, por instrucción del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para reorganizar las funciones del penal. Y es que próximamente hospedarán a más de 3 mil 168 reos de alta peligrosidad. Posterior a la preparación del inmueble retornará a oficinas centrales, sin descartar su monitoreo permanente en Chiapas. 

Policías municipales inservibles: RAG

Como que no queriendo la cosa, el Senador y dirigente del PRI Chiapas, Roberto Albores Gleason (RAG), lanzó entre líneas un misil direccionado a las policías municipales, manifestando que “es mejor en apostarle al mando único policial, considerando a 32 corporaciones policiacas estatales en igual número de estados, a mantener a más de dos mil cuerpos policiacos municipales.

De nueva cuenta- Albores respaldó las políticas públicas del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para hacer realidad el mando único a nivel nacional y meter a la canasta a los estados y municipios que aún caminan dientes para afuera “Que las familias salgan de sus casas sin temor y tranquilamente” dijo al lanzar un nuevo coletazo en torno a la inseguridad que viven algunos municipios como Tuzantán, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Arriaga, Tonalá y San Cristóbal y Chiapa de Corzo, donde la policía a penas se defiende con gas pimienta comprado en la feria del pueblo o pedos tóxicos y artificiales para ahuyentar a las ratas.

Atienden plaga de ratas en la Feria de Huixtla 

Lo que jamás pensaron que se saliera de control, ayer fue reportado como una realidad en la Feria comercial de Huixtla. Presuntos organizadores informaron el combate y aniquilación de una plaga de ratas que anduvo ahuyentando a los huixtlecos en los magnos eventos; incluyendo en su inauguración.

Seguramente a eso se debió la pésima convocatoria que tuvieron en el marco del evento, donde no se reflejó la asistencia de la sociedad Huixtleca; mucho menos se prestaron al aplauso-metro cuando en el templete principal se apareció el “funcionario Pinky”, Mario González Puon, quien ha estado gastando los recursos y viáticos del Cocytech, para andar viajando a los eventos donde le informan sus pésimas fuentes que acudirá el Secretario de Gobierno o el número uno.

Para lograr llegar a la Feria de Huixtla, donde solamente surgieron las mentadas de madre y fue objeto de rechifla, tuvo que salir despavorido de Tuxtla Gutiérrez. Allá en la capital se había quedado sin gasolina. Sin embargo logró colarse como la humedad. Empresarios y sectores productivos, platicaban y describían el escenario como la mosca en sopa. 

Josean – Mandinga la mancuerna agropecuaria

En un conglomerado evento, el pasado fin de semana, el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, redobló su caminata y acudió en representación del Gobernador, Manuel Velasco Coello, a la Feria de Suchiate, para acuerpar al Presidente Municipal, Javier Cruz Aguilar, en el afán de encumbrar el municipio clave- donde comienza la Frontera Sur de México, que se ha caracterizado por trascender en el rubro del sector productivo, tales casos el Banano certificado con “Chiquita Brand”.

Suchiate se ha caracterizado como un municipio clave en la producción de 300 toneladas semanales, lo que representa el 60 por ciento de la producción nacional. Una localidad que atare los reflectores nacionales y por supuesto del Gobernador Velasco, quien reactivó los sistemas producto y el espaldarazo integral hacia el mandinga, en un acto multitudinario, donde José Antonio Aguilar Bodegas, le reiteró su respaldo.

Acertijo Público

¿Por qué los principales grupos de poder político, empresarial y social, voltearon la mirada al regidor Yumaltik de León Villard y al ex secretario de Desarrollo Social, Carlos Orella Gálvez en la última semana de análisis cualitativos en torno a posicionamiento de aspirantes a diputaciones locales?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog