lunes, 23 de febrero de 2015

Rumbo político


Frenk Mora un medico que deja huella en la historia

Por Víctor M Mejía Alejandre.

El recién galardonado por el congreso de Chiapas; Julio José Frenk Mora es un ciudadano mexicano destacado en la medicina nacido en la Ciudad de México, Distrito Federal; 20 de diciembre de 1953.

En sesión solemne llevada a cabo el pasado viernes en donde el abuso policiaco estuvo en todo su esplendor; a petición del presidente del Congreso del Estado, Jorge Enrique Hernández Bielma, el gobernador del estado Manuel Velasco impuso la medalla a Frenk Mora.

El gobernador Manuel Velasco Coello calificó al galardonado como un mexicano ejemplar por su servicio al país a favor de la salud, por lo que señaló que éste es un merecido reconocimiento al médico destacado, creador del Seguro Popular y vinculado a la entidad por el trabajo que realizó en su periodo como Secretario de Salud del Gobierno Federal.

Mientras que para la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política reconoció la aportación social del destacado investigador, médico y ex funcionario, quien recibió en Chiapas la medalla "Manuel Velasco Suárez”.

Itzel de León Villard, reconoció al destacado médico, calificándolo como un aliado de la salud de las y los chiapanecos y del desarrollo de la Nación.

Dijo que es bien merecido el reconocimiento para Julio José Frenk Mora, decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Harvard y profesor titular de la cátedra “t & g enyelopulus” en salud pública y desarrollo internacional. Así las cosas.

Apoyan a mujeres con programas y despensitas.

Que llego a su primer aniversario el programa Bienestar de Corazón a Corazón, que por ello el gobernadorManuel Velasco en una gran fiesta en la plaza cívica de nuestra ciudad ya de por si conflictiva Tuxtla Gutiérrez, y en sus calles cercanas refrendo su compromiso con las que llama “sus mujeres”, ya que está convencido del potencial que ellas tienen, y que por ello actualmente está fortaleciendo las capacidades productivas de 60 mil chiapanecas para que puedan salir adelante y prometió incrementar el número de apoyos este año.

Dijo en el multitudinario acto, el Güero Velasco que es como lo llaman sus mujeres; que ellas las mujeres en Chiapas ya no se sienten solas, ahora con Manuel Velasco están respaldadas, su gobierno se ha preocupado de llevarles bienestar, pues ellas, las madres solteras son pilares de sus familias y este gobierno está decidido a respaldarlas en todo, a ellas y a sus hijos.

Ante unas 30 mil mujeres de la entidad, el mandatario estatal se comprometió a incrementar el padrón de este programa y explicó que es único en el país, en donde las madres solteras tienen acceso a becas para sus hijos, afiliación al Seguro Popular, capacitación para el empleo y microcréditos para poner un negocio.

Dicen que este programa cuenta con asesoría de especialistas del Banco Mundial, y que superó la meta en 2014 al beneficiar a más de 40 mil madres solteras, que día con día se esfuerzan para sacar adelante a sus hijos, teniendo en el horizonte de dar cobertura a 80 mil beneficiarias, cuenten con el respaldo de su gobierno en su labor de sacar adelante a su familia.

Lo que no queda claro de este programa es como las mujeres son inducidas a él, ya que dicen que si no se pertenecen a alguna organización social partidista no hay forma de ingresar, habrá que ver cuál es la verdad.

Por cierto por ahí escuche que este programa que es para madres solteras hay abusivas que estando casadas o en unión libre lo cobran descaradamente quitándole toda oportunidad a quien si lo merece, pero en fin, así la cosas.

Regidores panistas tapachultecos, mercaderes de la legalidad.

que regidores panistas del Municipio de Tapachula; prácticamente se han dedicado a extorsionar al Gobierno Municipal que encabeza el Profesor Venerando Díaz, estos personajes como Mari Cruz Trejo Lara; Jorge Fernando Ordaz Ruiz; Ana Deysi Ley Mendoza e Ivonne Ley Nuricumbo quienes es tuvieron incrustados como funcionarios en la administración pasada que dejo una deuda de más de 550 millones de pesos, 450 laudos laborales sin resolver; 140 millones de deuda en COAPATAP y lo que es peor, dejaron 50 centavos en la cuenta bancaria que serviría para pagar aguinaldos a los trabajadores.

Por eso ahora están exigiendo que el Gobierno Municipal les pague 4 millones de pesos, ya que de lo contrario no autorizarían la cuenta pública 2013, lo cual representaría un millón para cada uno de los miembros del cabildo del partido blanquiazul.

Así como exigían un millón de pesos más para cada uno de los regidores a cambió de autorizar la licencia del presidente Samuel Alexis Chacón Morales, lo cual les fue negado rotundamente, estos personajes son todo unos mercaderes de la política, si Morin viviera de vergüenza se muriera, así las cosas.

Se reúne el maestro Venerado con rector universitario.

Con el objetivo de analizar diversos proyectos educativos y de beneficios para la población tapachulteca, el alcalde Venerando Díaz Martínez, sostuvo una reunión de trabajo con el rector de la Universidad Politécnica de Tapachula, Gonzalo Vázquez Natarén, en las instalaciones del Palacio Municipal.

En su intervención el ejecutivo municipal reconoció el desempeño de los alumnos de la mencionada institución educativa, que se han destacado por su participación en áreas como la robótica, cultura emprendedora, ingeniería agroindustrial, entre otras, donde se pone de manifiesto el trabajo del rectorVázquez Natarén.

Díaz Martínez refrendó el compromiso del Gobierno Municipal para continuar trabajando coordinadamente con la institución universitaria, en proyectos conjuntos que sumen el trabajo de docentes y alumnos a la estrategia implementada por el Ayuntamiento en beneficio de la población. Así las cosas.

De mi archivo.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, informó que el módulo de expedición de la Constancia de No Antecedentes Penales que se encuentra bajo el control del tribunal está atendiendo a un gran número de personas que requieren de este documento. Tan solo en el primer mes de este 2015, se expidieron cerca de 900 constancias a mujeres y hombres que tras realizar el trámite correspondiente, obtuvieron esta constancia que les sirve para diferentes trámites, siendo el género masculino que más hace esta solicitud…Dayani Gómez Vázquez, alumna de la Escuela Primaria Federal Matutina “Centenario de Tuxtla”, fue la ganadora del certamen “Niño difusor 2015”, realizado por el DIF Municipal, la mañana de este viernes, en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco) de la colonia Kilómetro 4. En el concurso participaron Josué Castellanos, Cristina Zapoteco de León, Fede Estefani Sánchez Castellanos, Angélica Margarita Villanueva Vázquez, Ana Laura Camacho Rojas, de diversas escuelas primarias y secundarias de la capital, con el tema “Cultura de paz para la convención escolar armónica”… El cónsul de Guatemala en Tapachula Chiapas, México, Héctor Ramiro Sipac Cuin, reconoció como excelente e histórica la relación bilateral que existe entre el País Guatemalteco y el de México, toda vez que han sido varias las ocasiones en que se han reunido los mandatarios de ambos países y se prevé que en próximo mes de marzo tanto como el presidente Enrique Peña Nieto y Otto Pérez Molina, se reúnan nuevamente para seguir tratando temas bilaterales que competen a ambas naciones… El Instituto de Población y Ciudades Rurales (IPCR) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llevaron a cabo jornadas de salud IMSS-Prospera en la Ciudad Rural de Jaltenango, municipio de Ángel Albino Corzo. Acompañado del delegado del IMSS en Chiapas, Yamil Melgar Bravo, el presidente del IPCR, Isaías Aguilar Gómez, destacó que estas actividades tienen el objetivo de promover la salud y la prevención de enfermedades entre las familias… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog