lunes, 16 de febrero de 2015

CLASE POLÍTICA


Las alianzas bajo la mesa de ERA y Luis Armando Melgar 
-Gobernadores y SEGOB, tras vigilancia en el Sureste
-Chiapas con “paso seguro” en atención de delitos: MVC
-COPARMEX placea a José Antonio Toriello
-ERA de Mover a Chiapas con Enoc y Fernando Coello
-Castellanos cimbró la Plaza Cuesi Serrano
-Pacta Lalo Ramírez y LAM exorcismos electorales
-¿Rotaciones en Infraestructura estatal?
-Recobrar la seguridad en Tapachula, confía Yumaltik

ANTONIO ZAVALETA

Yumaltik de León Villard, prospecto a Diputación local Tapachula
Un conclave de gobernadores de distintas entidades del Sureste se reunió con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para afinar la estrategia nacional de seguridad, para la prevención del delito en los estados integrantes de la zona sur como Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Chiapas.

De la mayor importancia, la visión para resarcir la incidencia delictiva mediante la organización y aplicación de programas interinstitucionales de seguridad pública que brindarán despliegues y vigilancias permanentes contra el tráfico de indocumentados, drogas, estupefacientes, armas o cualquier otra mercancía ilegal procedente de los pasos limítrofes con Guatemala Centroamérica.

La intención del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es sostener reuniones periódicas con los gobernadores, Rolando Zapata Bello, Roberto Borge, Arturo Núñez, Javier Duarte, Fernando Ortega y Manuel Velasco, para llevarles el mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto, enfocado a la estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, además de la Marina y Armada de México.

Por ejemplo para Chiapas, la estrategia está enfocada al monitoreo permanente de los 122 municipios y especialmente las localidades colindantes con los pasos limítrofes con Guatemala. El tema de seguridad nacional, resurgió con más fuerza, a raíz del encuentro entre Obispos de Centroamérica y México en la ciudad de Tapachula.

Se trata de la intervención del Vaticano, para tratar temas a nivel Sur Sureste de prevención y seguridad nacional, aunado a la protección de los extranjeros que engordan el flujo migratorio y al mismo tiempo ocasionan mayor flujo de coyotes y polleros, dispuestos al despellejamiento humano y la explotación.

En Chiapas, el Gobernador Manuel Velasco Coello, ha sido clave, con la creación de la Fiscalía de delitos contra migrantes, que ha permitido desmantelar bandas enteras dedicadas al robo, secuestro y explotación sexual de féminas centroamericanas que han sido presa fácil de bares y cantinas.

PGJE combate abigeato. 

Para el procurador Raciel López Salazar, la prevención del delito es un tema garantizado, gracias a la creación de la Policía Fuerza Ciudadana que sumada a la policía ministerial y del estado, cierran filas en contra de las incidencias delictivas. De manera reciente, López Salazar, reconoció las cifras favorables de la Fiscalía para la atención de delitos contra migrantes.

Chiapas con “paso seguro” en seguridad nacional: MVC

Manuel Velasco detalló en la reunión que gracias a estas acciones coordinadas, en Chiapas se puso en marcha el programa de “Paso Seguro” que otorga una tarjeta a las y los migrantes centroamericanos para que su estancia sea segura, respetando en todo momento los derechos humanos.

“A raíz de que el Gobierno de la República tomó la decisión de poner en orden este tema, que durante muchos años había sido un grave riesgo para nuestros hermanos migrantes, hoy vemos de manera muy significativa cómo se han desarticulado las bandas de tratantes, se han reducido los índices de delitos en la región y sobre todo, hemos podido tener una política migratoria más ordenada”, enfatizó Velasco Coello.

En la reunión también estuvieron presentes el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; del secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; y del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam,

Por su parte, el Secretario de Gobernación indicó que el objetivo de estos encuentros con los mandatarios estatales es “garantizar la seguridad a todos los mexicanos y mexicanas mediante la estrecha coordinación y compromiso con las autoridades, pues luego de analizar los mecanismos de seguridad implementados, se han obtenido resultados favorables durante el combate contra los delitos en general, enfatizando que la meta de la Federación, por la que se trabaja con todas las instancias estatales y federales, es construir un México en paz”.

A esta Reunión Regional de Seguridad Sureste asistieron también: el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz Gispert, y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

Nexos y Contextos

COPARMEX placea a José Antonio Toriello

Por si los grupos de enfrente no han entendido la lectura por retrasados, la asistencia del Presidente de la Fundación Colosio Tapachula, José Antonio Toriello Elorza, en la reunión anual de la COPARMEX, podría cambiar las circunstancias políticas, y las decisiones de los empresarios con respecto a quien apoyar en los próximos procesos electorales dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional PRI.

Si algo caracteriza a los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana, es su percepción institucional para volcarse a favor de quien tenga mejores probabilidades de declinar la balanza en los procedimientos internos de su mismo partido, incluyendo los padrinazgos nacionales que interfieran a corto plazo para cambiar el desenlace de la novela.

Algunos empresarios representativos de la Costa- Chiapas, también informaron que dicha reunión fue respaldada por el Gobernador Manuel Velasco Coello, a través del Secretario de Economía, Ovidio Cortázar Ramos y la representación del Parlamento Centroamericano por medio del diputado Jesús Antonio Ralda, para sostener los informes pormenorizados con respecto a los avances en contribución e intercambio económico que han logrado los sectores empresariales de Tapachula a nivel nacional e internacional.

Rafael Rojo Galnares en calidad de titular de la COPARMEX, estuvo acompañado del Vicepresidente del sector empresarial, José Antonio Toriello Elorza y del Secretario del mismo, Alfredo Gálvez Sánchez, para informar el resultado de las gestiones de algunos funcionarios estatales, para concretar la atracción de aerolíneas comerciales que han permitido el intercambio económico con Guatemala Centroamericano, y detonar el turismo del Soconusco, con la percepción de turistas nacionales.

Ante todo el protocolo empresarial y productivo, vale la pena saber ¿A qué se debe las constantes presencias de Toriello Elorza en diversas pasarelas sociales y políticas?. Con ello ha logrado -en poco tiempo-, un alto posicionamiento que ya es objeto de comentarios en vertederos y cafés del Soconusco ¿Otro aspirante rumbo a la alcaldía de Tapachula?

ERA de Mover a Chiapas con Enoc y Fernando Coello

Un tema que no puede pasar desapercibido es la presencia de dos actores políticos de gran envergadura en el más reciente evento multitudinario del Partido Mover a Chiapas, en la gélida San Cristóbal de las Casas. Allá, Enoc Hernández, en calidad de dirigente estatal y líder moral de la fundación Manuel Velasco Suárez, refrendo su constancia, amistad y compromiso con Doña Lety Coello, con una mega convocatoria donde se apareció el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar y remató con la aparición de Don Fernando Coello Pedrero, abuelo del número Uno.

Por obvias razones quienes han dedicado su espacio y su masa encefálica a denostar en contra de Enoc Hernández, inmediatamente andaban pidiendo su teléfono para arrodillarse y jurar amor eterno “e inolvidable” previo al día de San Valentín, siendo un tremendo revés que seguramente sorprendió al mismo Enoc, quien de cualquier forma, reiteró tener las puertas abiertas de su corazón y cariño digno.

Trasciende que la enorme convocatoria del Mover a Chiapas- tuvo dedicatoria en contra del retrete aspirante Hugo Pérez Moreno, quien pese a colgarse del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quedó reducido en cenizas; siendo un tema insignificante que a simple vista no le gana ni con trampa al diputado Marco Cancino; el legislador ciudadano que decidió renunciar al PRI, para acomodarse en las corrientes políticas que mejor posicionamiento sostengan rumbo al relevo de Francisco Martínez Pedrero.

Fernando Castellanos cimbró la Plaza Cuesi Serrano

Mientras tanto en Tuxtla Gutiérrez, la Arena Jorge Cuesi Serrano se cimbró ante el lleno total que respaldó al diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor, en el marco de su segundo informe de actividades. Las miradas y comentarios de la clase política presente se enfocaron a dos personajes particularmente. Eduardo Ramírez y el Senador Luis Armando Melgar Bravo.

Pacta Lalo Ramírez y LAM exorcismos electorales

Ambos atrajeron los reflectores, en una clara alianza política que desvaría los proyectos electorales al dirigente de San Mingo, Roberto Albores Gleason, quien ha bajado su posicionamiento político porcentual en las últimas fechas, luego de que otro actor político de abolengo como José Antonio Aguilar Bodegas, mantiene una fuerte campaña de reforzamiento del sector agropecuario de Chiapas, aprovechando la estancia en municipios para reunirse con el priismo huérfano, hoy rescatado.

El Pacto de ERA y LAM, fue con el objetivo de abatir los demonios sueltos con base a exorcismos electoreros, que permitan perpetrar el vómito de sus detractores.

En fin, allá en la Cuesi Serrano, se vieron caras conocidas como, el Diputado Emilio Salazar Farías, el alcalde Samuel Toledo Córdova Toledo, Carlos Penagos Vargas, Malena Torres Abarca, Roshbita López Aquino entre otros legisladores que reiteraron sumarse a donde diga la línea, la manda y la bendición política del 2015.

¿Rotaciones en Infraestructura estatal?

Que tan cierto será la salida de Bayardo Robles Rique de la Secretaría de Infraestructura para buscar una diputación local priista, gracias a los gloriosos acuerdos con los trinquetes de San Mingo.

Fuentes oficiales están tan convencidas de esos dichos que ponen en evidencia el nombre de Jorge Alberto Betancourt Esponda actual titular del Inifech, como próximo Secretario de SINFRA que deberá continuar con las responsabilidades en coordinación con el Sub Secretario de la misma dependencia, Juan Pablo Orantes, a quien los contratistas respetan, aman, quieren y sueñan, por ser quien mueve las bolas anti estrés y los hilos del poder. 

Recobrar la seguridad en Tapachula, confía Yumaltik 

En calidad de integrante de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento de Tapachula, el regidor, Yumaltik de León Villard, confió en que la rotación de mandos medios y la implementación de operativos interinstitucionales, sumados a la Fuerza Pitbull, permita a la policía sacar el colmillo, sudar la gota gorda y aterrizar una etapa de resultados contra la delincuencia.

Yumaltik de León Villard, consideró como justa la tranquilidad y estabilidad social y política de Tapachula, por ser un polo de desarrollo que atrae el turismo centroamericano, donde existe un mercado meta de 60 mil habitantes, que están dispuestos a derramar sus recursos en la prestación de servicios y comercios.

El político recordó que uno de los ejes fundamentales del Gobernador Manuel Velasco Coello, es la seguridad. Las políticas públicas del mandatario han garantizado las comunidades seguras y la implementación de operativos dignos y permanentes con tecnología de punta -para disuadir la incidencia delictiva, mediante el uso del C4, cámaras de vigilancia, otros 300 elementos y patrullajes para evitar que los rienderos, cadeneros o malhechores hayan de las suyas. 

Acertijo Público

¿Por qué Javier Cruz Aguilar decidió contratar a los exterminadores en Suchiate? Uno, para combatir a las ratas y alimañas que golpetean al Ayuntamiento. Dos, porque es un grupo musical que le encanta a los habitantes. Tres, para limpiar las secuelas de corrupción heredadas por ex funcionarios lacras como el pinto, el caballito y el zanate. 

1 comentario:

  1. nuestras recomendaciones a bayardo robles rique, es que se sacuda la sombra de su cuñadito saul, porque de los 100 pesos que se roba, a bayardo le reporta 40 pesos. los negocios entre familia nunca son buenos y sobre aviso no hay engaño. lo decimos porque somos gente cercana a el y nos consta los chorromontones de pesos que se esta agensiando. mucho ojo sr. bayardo porque su imagen en sinfra esta por los suelos por culpa de su cuñadito.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog