martes, 17 de febrero de 2015

CRONICA CHIAPANECA


Entre la política y la mala suerte.

Daniel Flores Meneses.
Luego de cinco largos días de permanecer apachurrado en casita por los cambios de clima que se dan ya en este planeta a cada rato, volvemos a comenzar esta tarea de redactar nuestros puntos de vista, algunos buenos, otros no tantos, acertados algunos, sosegados otros, en fin, la tarea del machete periodístico siempre será eso, chaporrear en un campo lleno de cardos y espinas. Pero es siempre extraordinario porque de repente aparecen espacios de verdades.

Gracias a Lety Hernández, por permitirme estar ausente estos días.

Lo primero que encuentras es la tela electoral, con diferentes estampados, que están de moda por ahora y lo estarán hasta después de junio. México se abre con los partidos en espera de que estos le presenten sus mejores cartas, su mejor menú que ciertamente, solo algunos tienen.

Comienzan a delinearse las tendencia, y las encuestadoras acompañadas de los medios, comienzan a elaborar sus encuestas. El último registro de preferencia electoral nacional de la entrega mensual de Parametría-El Financiero muestra los siguientes resultados:

El PRI, cuenta con 32 puntos de preferencia electoral, como la primera fuerza política. Acción Nacional se ubica seis puntos por debajo con 26 por ciento y se consolida como la segunda fuerza. El PRD en tercero seguido del PVEM que ya rebasa el mínimo de dos dígitos con 11 por ciento de preferencia. Morena se mantiene fuerte con 9 puntos.

Si somos razonables, esto no es más que la demostración de que el escenario electoral no se mueve y siguen igual, lo que todos sabemos ya.

En donde se están dando cambios, involuciones, son en algunos partidos políticos, en donde los grupos aprietan a sus dirigencias. Y quizá el más agudo en ese sentido lo sea el PRD, cuya dirigencia ha sabido hasta hoy manejar muy bien no solo su calendario, sino sus movientos internos, para tapar veredas a sus enemigos.

Marcelo Ebrard el ex jefe de gobierno de la ciudad de México, hizo lo que pudo, pero no pudo convencer a los dirigentes perredistas de que en realidad tenía un fuerte arraigo en el perredismo. Sin embargo, lo sucedido con la “Línea Dorada” que fue un verdadero fiasco, lo ha enviado a tener que pagar con su partido que nada quiere saber de él ante su desprestigio.

A esto agréguele que su hermano, funcionario empresarial de Walmart, que dejó que este consorcio norteamericano creciera en varias partes del país, pero sobre todo en el Distrito Federal en donde se disparó y cuyo crecimiento no ha sido debidamente aclarado. Es más apareció en la lista de mexicanos con mucha lana en dólares en los bancos Suizos.

Ebrard es un ejemplo que debió ser entendido por su hermano el político, pero que no lo hizo y ha tratado de buscar un puesto para salvar el pellejo.

El otro es René Bejarano, otro perredistas de tristemente conocido como “el señor de las ligas” por aquel soborno que recibió y que fue visto por millones de mexicanos en la tv, en el caso del argentino

Ebrard y Bejarano, eran dos brazas rojas que no podrían ser sostenidos por un partido político en estos momentos de medios y redes sociales. Eran inconvenientes para el partido del Sol Azteca. Por eso su dirigencia bien aceitadita de “los chuchos” se lavaron las manos, y con justa razón, por supuesto en lo que a esto se refiere.

A eso agréguele que el hijo del ahora exgobernador de Guerrero, quería ser candidato perredista para la presidencia Municipal de Acapulquito, pero también su padre que le dio cobijo le enseñó el camino por donde el ya no podría transitar, cuestiones que el PRD acepto de buena gana.

Para Jesús Zambrano, líder de la corriente Nueva Izquierda del PRD, admitió que hubo "consideraciones de carácter político" para excluir al ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de las candidaturas.

"No puedo ocultar que sí hubo consideraciones de carácter político, escuchando a la sociedad, analistas políticos, en diversos medios que señalaban que si Marcelo quedaba en la lista era para tener una protección política……."Ya me imagino los titulares ante los problemas de la Línea 12. Habría sucedido lo mismo con Bejarano y no pocos consideraban que no era lo conveniente políticamente que René estuviera formando parte de las listas".

Es más pareciera que todo se lo pusieron al PRD para resarcir sus grandes heridas y desavenencias, para quitarle de encima estos viejos huesos duros de roer. 
Más claro ni las aguas de Las Lagunas de Montebello.

El gobierno del Distrito Federal hizo todo lo que debería de hacer para dar a conocer las causas porque los efectos los conocíamos, de la explosión de una pipa de gas que destruyo no solo el edificio de un hospital sino que dejó sin posibilidades de cumplir con una vida a niños recién nacidos.

Pero eso no es el meollo del asunto porque está hecho, sino el hecho de que muchas dependencias como la PROFECO, PEMEX, Secretaría de Energía, no hacen nada para terminar con la corrupción de un ejército de inspectores corruptos, que tienen la obligación de visitar a las gasolineras, que son miles, a las empresas gaseras que también son miles y no lo hacen, aunque llegan a las empresas, es cierto, pero solo a cobrar “moches” nada más.

Desgraciadamente, hasta que sucede una desgracia se dan cuenta, pero lo peor de todo, es que nada hacen. Seguimos recibiendo litros de 850 mililitros, y no pasa nada. Las concesiones siguen igual. Las gaseras continúan a pesar de que nadie, cumple con los protocolos de seguridad que la propia ley exige y que las dependencias con sus inspectores deberían de obligar a que se establezcan.

Este México nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog