lunes, 23 de febrero de 2015

Jaque con Dama


EL PROBLEMA DE LAS CÁRCELES

Irma Ramírez Molina/
Las cárceles siempre han sido un problema en todos los estados, pues muchos de estos se convirtieron en “escuela” para que los reos entraran a aprender lo que no sabían en materia de delincuencia.

Incluso en los estados del norte del país, muchas llamadas de extorsión salen de sus cárceles, problema que afortunadamente en la entidad no sucede.

Al realizarse en la entidad la XI Conferencia Regional del Sistema Penitenciario, sirvió de marco para que el mandatario estatal, propusiera adoptar un programa de reinserción social exitoso, como el que se ha llevado a cabo en Chiapas, para que los internos que se encuentran injustamente en las cárceles, sean reintegrados a la sociedad, como una nueva oportunidad humanitaria y justa para que se conviertan en personas productivas.

Hay que recordar que en la entidad ya han sido liberadas más de mil 300 personas, hombres y mujeres, del país y del extranjero, cuyos expedientes no justificaban que permanecieran un día más en prisión; incluso fueron encontradas personas inocentes purgando sentencias.

Por ello, se deben revisar exhaustivamente los casos de los internos, para que sean reinsertados a la sociedad aquellos que lo merezcan.

Los expedientes que llegan a la Mesa de Reconciliación, son estudiados exhaustivamente, para evitar que personas que no tienen ningún derecho logren su libertad, pues no hay que olvidar que antes las organizaciones intentaban meter a delincuentes como presos políticos, y eso actualmente se evita.

Además en este tema se han invertido 144 millones de pesos en la dignificación de los centros penitenciarios y se ha iniciado el proceso para lograr la Certificación de Calidad por la Asociación Americana de Correccionales, del Centro Preventivo Número Uno de Chiapa de Corzo , así como del Centro Interamericano Especializado para Adolescentes en Villa Crisol, que se encuentra en Beriozábal.

Chiapas puede ser un referente en cuanto a reinserción de internos a la sociedad, así como en la modalidad de juicios orales y otros avances que ya tienen lugar en la entidad.

BASE DE DATOS…-

Hombres y mujeres que se dedican a los giros de estilismo, venta de zapatos por catálogo, tiendas de abarrotes, repostería, venta de ropa y bordado artesanal, fueron beneficiados a través de BanChiapas con la entrega de recursos del Fondo de Apoyo a Iniciativas Productivas (FAIP).

Así se fortalece los micronegocios, pues BanChiapas busca fortalecer y reactivar la economía de más familias chiapanecas, principalmente quienes se encuentran dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.***

La presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María de Lourdes Morales Urbina, clausuró la Segunda Semana de Derecho Electoral, que tuvo como objetivo apoyar y fomentar la profesionalización de los servidores electorales para continuar fortaleciendo la participación ciudadana en la vida política del estado de Chiapas.***

@irmajaque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog