jueves, 19 de febrero de 2015

CARREREANDO LA CHULETA


“OBAMA, YO OS ORDENO”
Por Ronay González

Cuando me entero de este tipo de cosas no puede darme más que risa, aunque no sabría definir si nerviosa o burlona.

Resulta que los diputados federales (mexicanos) le mandaron a decir al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que defienda su reforma migratoria, misma que incluía el proteger de la deportación a más o menos 5 millones de inmigrantes indocumentados, esto después de que un juez federal en Texas la bloqueara temporalmente.

Eso es buscar reflectores de la forma más fácil, por qué no mejor los buscan trabajando. Sería mucho más plausible si en lugar de ponerse a “defender” a los migrantes desde sus cómodas curules y diciendo cualquier sarta de cosas, se pusieran a buscar la forma de que, en primera, no se vayan los mexicanos, que tengan las condiciones necesarias para quedarse aquí, que esas personas tengan la oportunidad de un empleo bien remunerado, que les permita tener una vida digna con sus familias.

Además claro de empezar con el ejemplo y hacer que sea una realidad el trato “digno” a los migrantes que pasan por México, porque hasta ahora sólo es digno pero de llamadas de atención.

Lo que hagan o dejen de hacer en nuestro vecino país por supuesto que nos afecta, pero no es con pronunciamientos como se mejoran las cosas, insisto, se me hace una forma muy simplista. Si se trata de juzgar si es contra los derechos humanos lo que están haciendo allá, que se den una vueltecita por la ruta de los migrantes y me digan si lo que ahí sucede sí está apegado a los derechos humanos, o si las condiciones de miseria en las que viven los que se ven forzados a irse tiene que ver con que se le estén respetando sus derechos.

Los nombres son lo de menos, ni los conozco y dudo que alguien sí, no es digno de mencionarse siquiera quien muy rimbombante “exige” a la administración de Obama que actúe, pero si esto fuera poco, además quiere que suspendamos relaciones comerciales con Texas, lo que supongo los debe tener muertos de miedo, sin poder dormir ni comer.

Otro no menos absurdo (o igual de tarado pues) salió con que el gobierno mexicano debería emprender una “defensa a la altura de nuestro gran país”. Sólo le recuerdo a este representante de su familia (porque no creo que alguien quiera que hable en su nombre), que el que cobre como legislador del primer mundo no quiere decir que lo seamos y que este país es taaaan grande, que expulsa a millones de mexicanos hacia los Estados Unidos porque de otra forma aquí se morirían de hambre.

Por supuesto que es lamentable que los mexicanos (y todos los demás) a los que tanto trabajo les costó llegar y permanecer en los Estados Unidos no tengan la oportunidad de quedarse ahí donde han estado la mayor parte de su vida, donde ya tienen hijos, amigos, trabajo, futuro, y que la embajada de México y la red consular en Estados Unidos se mantengan atentos o que incluso hagan pronunciamientos, es su chamba, están obligados a hacer eso y más, para eso cobran, muy bien por cierto, pero que vengan un par de diputados con sus exigencias, es de risa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog