sábado, 14 de febrero de 2015

Rumbo político


UNICACH orgullo de Chiapas.

Por Víctor M Mejía Alejandre.
El gobernador Manuel Velasco Coello asisto a la conmemoración del 70 aniversario de la fundación del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH) y de los 20 años del decreto que creó, con base en la primera institución, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) instituciones a las que reconoció por la formación de numerosas generaciones de profesionistas chiapanecos. 

La UNICACH es hoy en día una institución de educación superior ligada a la historia educativa de nuestra entidad, hoy la historia del glorioso Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas emerge del Chiapas del ayer, para conocimiento del Chiapas de los tiempos actuales y para orgullo del Chiapas del futuro.

Es así que en base a su gloriosa historia y como ejemplo para el futuro que esta noble institución de educación superior hizo entrega del grado Honoris Causa al ex gobernador Eduardo Robledo Rincón, quien durante su breve mandato transformó el ICACH.

La creación de la UNICACH fue un gran acierto de Eduardo Robledo para la educación, pues su pertinencia social y su innegable contribución al desarrollo de Chiapas están plenamente comprobadas con los logros que ha alcanzado en 20 años de trayectoria, acrecentando los espacios y oportunidades de la juventud chiapaneca para estudiar, alcanzar un título profesional y salir adelante en la vida con su talento y con sus conocimientos.

El gobernador Manuel Velasco invitó a los reunidos en ese magno acontecimiento a seguir pensando y actuando para cumplir el lema que el ilustre icachense, don Andrés Fábregas Roca, que sigue siendo la divisa de la UNICACH, "Por la cultura de mi raza", para que todos sigamos trabajando y esforzándonos al máximo de nuestras capacidades. Así las cosas.

Eduardo Ramírez Aguilar preside Apertura del Curso Taller de Capacitación.

siguiendo su dinámica de trabajo trazada desde su llegada a su actual cargo; Eduardo Ramírez Aguilarsecretario general de gobierno presidió a nombre del Gobierno del Estado, la Ceremonia de Apertura del Curso Taller de Capacitación de Promotores Alimentarios de la CDI y de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Estado de Chiapas

Con la presencia del Jefe del Estado Mayor General de la Armada de México, Joaquín Zetina Angulo y de la coordinadora general de Fomento al Desarrollo Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Mirna Yadira Aragón Sánchez, el secretario general de Gobierno, atestiguó el inicio de estos talleres en el marco del Mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Al término del evento protocolario Eduardo Ramírez y demás funcionarios, llevaron a cabo un recorrido por las áreas en donde se impartirá la capacitación de promotores alimentarios. Así las cosas.

Deslealtad de un mal docente del CONALEP.

Nunca falta quien en busca de intereses perversos muy personales, desestabilicen su propio espacio de trabajo, buscando con ello beneficios perversos que redundan en daños a terceros que en este caso son jóvenes estudiantes del nivel medio superior.

Este es el caso de los lamentables hechos que ocurren en el Plantel del CONALEP171 en San Cristóbal de las Casas, en donde un sujeto de nombre Jorge Lara Chávez, quien quiere violentar el contrato colectivo que rige las actividades entre la base trabajadora y las autoridades educativas de ese colegio del Nivel Medio Superior.

Ante esto el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos del CONALEP Chiapas, CTM,Julio César Mejía Hernández subrayó que la relación con la Dirección Estatal del CONALEP es de respeto y colaboración, tan es así que los trabajos del nuevo semestre están en marcha, con la mística de responsabilidad a favor de la comunidad estudiantil.

El dirigente sindical hizo un llamado a Lara Chávez, para que en su caso buscar las vías legales y no andar usando a sus alumnos para hacer valer sus oscuros intereses, a la vez que reconoció el interés de la dirección general para atender las demanda de la base sindical, lo que se deja entrever que gracias a ese vínculo de labor transparente hoy las clases en los 11 planteles se desarrollan con normalidad en estricto apego al calendario escolar.

Más claro ni el agua, el malo de la película es el soberbio Jorge Lara Chávez, de eso no hay duda, así las cosas.

Eduardo Robledo un Chiapaneco que escribió su propia historia.

Eduardo Robledo Rincón, quien fuera nombrado Doctor Honoris Causa por la UNICACH, es un chiapaneco distinguido, que en su momento antepuso los intereses de Chiapas a los personales, dejando la gubernatura la cual había ganado en un proceso electoral en la época donde el zapatismo estaba en auge e imponía reglas sociales y políticas en nuestra entidad.

En sus escasos 60 días de gobierno marco formas y ritmos de trabajo con su plan ese de “la casa de los cuatro horcones” un proyecto para rescatar a Chiapas de los grandes problemas que existían en ese lejano año de 1995 cuestión que no fructifico cuando fue obligado a renunciar por el entonces Presidente Ernesto Zedillo debido a su cercanía con el asesinado Luis Donaldo Colosio y para satisfacer a la guerrilla zapatista que se habían apoderado del control político de Chiapas.

Fue en Febrero de 1995 cuando por decreto emitido por gobernador de la entidad, Eduardo Robledo Rincón que se crea la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

En un acto que enaltece a esa universidad a quien fue su promotor y creador, así como por su trayectoria como servidor público y sus méritos académicos, se confirió Eduardo Robledo Rincón el grado de Doctor Honoris Causa.

Esto es sin duda el reencuentro de un hombre comprometido con Chiapas y que en su momento actuó en favor de Chiapas, cuestión que a veinte años al fin le fue reconocida por un sector de la sociedad, enhorabuena, así las cosas.

Preparan a la policía de Tapachula para atender al turismo.

El presidente municipal de Tapachula, Venerando Díaz Martínez, conoce importante proyecto educativo de la Escuela de Lenguas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), para que todos los elementos policiacos que pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) estudien el curso de inglés de tres años.

Díaz Martínez saludo el proyecto del rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, quien ha dado indicaciones para que la Escuela de Lenguas lleve a cabo este plan educativo, además de fortalecer este contacto entre el servidor público y el turista que requiere ser orientado durante su visita a esta región de la costa. Así las cosas.

De mi archivo.

Estamos asintiendo a la agonía de dos de las familias distinguidas en la Política Nacional Los Aguirre y los Murrat, su sepelio esta próximo ¿Quién los seguirá? …Que allá por Tapachula mi amigo de hace muchos ayeres Yumaltik De León Villard, anda en busca de ser nominado candidato a diputado local en el distrito XVIII, zona alta, seguramente el PAN o el PVEM tomaran en cuenta el trabajo político que Yuma a realizado como regidor… En el ejercicio que le confiere la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas, el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, ratificó en el cargo de Secretario General de la Máxima Casa de Estudios, a Hugo Armando Aguilar Aguilar… Los primeros pasos en cuidado y protección de nuestra naturaleza, ya se están dando; pero vamos a sumarnos a esos esfuerzos para que Tuxtla sea un lugar ejemplar, y consolidemos una ciudad amigable con el medio ambiente, optimizando el uso de los recursos para fortalecer el cuidado y la protección del medio ambiente”, aseguró el diputadoEmilio Salazar… Los usuarios y Ayuntamientos de Chiapas merecen tarifas especiales de energía eléctrica, es urgente que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) modifique los costos y que el estado se convierta en una zona con cobros especiales, señaló el Diputado Federal Mario Guillén. Correos;victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog