jueves, 26 de febrero de 2015

CLASE POLÍTICA


-CONAGO comprometido con seguridad del Sureste
-Güero detonó el desarrollo seguro de Suchiate: Javier Cruz
-Don Sergio Valls Hernández al Muro de Honor
-Rafael Guirao el desecho político de Chilón
-Avendaño Bermúdez, el elegido por Comitán
-Arranca en Chiapas, presunción de inocencia: Rutilio
-Se calienta pugna del PAN rumbo al XII Distrito

ANTONIO ZAVALETA

SVH - QEPD- Al Muro de honor del Congreso de Chiapas Chiapas
En el Centro cultural de convenciones y Bicentenario de Durango, finalmente se registró la 48 reunión ordinaria de la Conferencia nacional de Gobernadores (CONAGO). La organización de la preponderancia nacional, logró un valor agregado con la asistencia del Presidente de México, Enrique Peña Nieto (EPN), pues su participación, estuvo enfocada a otorgar diversos reconocimientos a las labores de concertación y acuerdo logradas por el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y el Secretario de Marina, Francisco Vidal Soberón, para inhibir las cifras y focos rojos de entidades norteñas que fueron flageladas por la inseguridad en pasados años.

Era tema obligado, retomar las cifras de seguridad e inseguridad que predominan en diversos estados del país. Unos atendidos, otros regulados y otros más como Chiapas, efectivos con la aprobación de sus comunidades seguras y el reforzamiento preventivo en regiones como la Frontera Sur de México, prioritarias para los Pinos.

Ante la gira de Peña Nieto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Gobernador de Durango, Jorge Herrera, fueron los encargados de maniobrar los hilos de la estabilidad y seguridad nacional, al menos durante este magno evento que lanza lecturas políticas bajo la meza de mantener la tranquilidad en los próximos comicios electorales de junio.

Chiapas sumado a la estrategia nacional de seguridad: MVC

En la reunión privada sostenida por el mandatario federal, asistió y participó el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien respaldó la estrategia nacional de EPN, en la coordinación y despliegue de seguridad nacional que abarca los límites de Chiapas con Guatemala Centroamérica, en los cuales, hay resultados favorables con la atención del flujo migratorio, mediante la atención de derechos humanos; atención a migrantes en albergues oficiales que operan con el respaldo de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

A la llegada de la Gendarmería nacional, y la presencia del ejército y la marina con mayor apego, municipios como Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Cacahoatán, Unión Juárez y Tapachula, han sido envueltos en la certidumbre y la prevención del delito. A dos años de gobierno, se han concretado operativos contra el narcotráfico y el menudeo en grandes medidas, logrando una baja considerable y un golpe letal a la delincuencia organizada, que según los informes del Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, los carteles se resguardan en las montañas y serranías de Centroamérica, sigilosos y temerosos a la presencia de la milicia norteamericana que fue enviada por el Presidente de EU. Barak Obama.

En la fotografía oficial del evento de CONAGO- Durango, se aprecia con mayor atención la presencia del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco; Manuel López Valdez MALOVA, de Sinaloa; Javier Duarte de Veracruz; Aristóteles Sandoval de Jalisco, Eruviel Ávila Camacho del estado de México, Miguel Ángel Mancera del Distrito Federal; asimismo, el Secretario de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez y de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Nexos y Contextos

Güero detonó el desarrollo seguro de Suchiate: Javier Cruz

Y justamente la mejor prueba de seguridad nacional y comunidades seguras, es el municipio de Suchiate, que logró su consolidación a dos años de gobierno, gracias a la estabilidad sustentable del sector agrícola, productivo y ganadero. Suchiate se ha convertido en un municipio estable, inalterable y con deseos de progreso digno.

Reportan más de 50 millones de pesos invertidos por el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, a obras carreteras, rehabilitación de caminos saca cosecha y vías de comunicación para sectores rurales que favorecen a la Libertad, Ignacio López Rayón, Miguel Alemán, Dorado, el Gancho, Benito Juárez, Cahoacán y Cuauhtémoc.

Por todos lados, se denota el respaldo del Gobernador Velasco, quien incluso dio el espaldarazo a un pueblo con sed de desarrollo, enviando al cantante Julián Álvarez para amenizar el cierre de la feria internacional del primer viernes, donde el edil Cruz Aguilar “el mandinga”, fue testigo de al menos 30 mil asistentes, procedentes de todos los municipios que integran el distrito XXIV y que lanza lecturas políticas inamovibles.

Suchiate, es el tabulador perfecto para constatar el respaldo del ejecutivo chiapaneco, a un municipio realmente verde por su extensa zona floresta que predomina en cualquier polo y lindero geográfico. Actualmente el sector urbano, es objeto de visión empresarial nacional y extranjera. Por ser un municipio clave para la Frontera Sur, el Güero, ha promovido la gestoría para aterrizar más recursos a favor del establecimiento empresarial e industrial a través de maquilas chinas y españolas. Sin faltar la inversión federal a través de áreas multimodales, aduanales y logística, que son parte del mega proyecto de la zona económica de Chiapas.

Don Sergio Valls Hernández al Muro de Honor

Considerado un Chiapaneco célebre, Sergio Valls Hernández, ex ministro de la suprema corte de justicia de la nación, acaecido apenas el pasado mes de diciembre del 2014, resurgió como personaje ilustre de Chiapas, gracias a la propuesta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas, para poner su nombre en letras doradas en el muro de honor del recinto legislativo.

De la nada, detractores políticos allegados a Pablo Salazar y Ángel Barrios Zea, comenzaron a tirar sus pestes en torno a la honrosa propuesta, como si les ocasionara estreñimiento o una animadversión inexplicable. Uno de los actores políticos por cierto desempleado en Chiapas, Gregorio Parres, ex secretario particular de Barrios Zea, bien recordado en su ex chamba, como nefasto y pútrido funcionario que se sentía la divina garza. Mamón, arrogante y soberbio contra el pueblo, hoy anda comiendo tierra, ante las vueltas de la vida. 

Don Sergio Valls, fue un connotado colaborador de la Organización Editorial mexicana (OEM). Desde sus líneas lanzaba análisis sesudos en torno a las modificaciones a la ley y las reformas propuestas de otros poderes como el Legislativo. Fue minucioso, parco y efectivo en su quehacer político. Asimismo logró trascender en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), cuando fue nominado por el Gobierno federal, para cubrir la vacante dejada por el ex ministro Humberto Román Palacios en el 2004. Diez años después confirmaron su deceso, que fue objeto de homenajes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Senado de la República.

Tan trascendental fue su labor para Chiapas, que el Gobernador, Manuel Velasco Coello, anunció debelar las letras doradas del ex ministro en el Muro de honor del recinto legislativo. El evento será durante el segundo periodo ordinario de sesiones el próximo 06 de marzo.

Rafael Guirao el desecho político de Chilón

Lo que se debe analizar minuciosamente en torno a las solicitudes de renuncia de los ex alcaldes Rafael Guirao Aguilar de Chilón y Luis Ignacio Avendaño Bermúdez de Comitán de Domínguez, son las probabilidades que ambos tienen, para alcanzar una curul federal en el proceso electoral del mes de junio. El primero no tan bueno, como el segundo que goza de un interminable respaldo de grupos en el poder y sobre todo, impulsor del carisma y las habilidades.

En el caso del pastor evangélico y ex edil de Chilón. Es grato a estas alturas recordar sus tropezones y adefesios generados en su carrera electoral. Primero fue la instalación de espectaculares para repudiar las bodas entre homosexuales, porque según él “el costo del pecado era la muerte”. Días después otros correligionarios de su clan, quisieron tapar con un poco de tierra, la tremenda defecada. Lamentablemente ya apestaba.

Otro asunto que permite recordar muy bien a Leonardo Rafael Guirao, es la presunta explotación de minas por empresas internacionales, gracias a la venta de permisos por montos que rebasan los 500 mil pesos. Sin faltar la acusación grave por el asesinato de un líder zapatista y las interminables reuniones públicas en centros botaneros de Tuxtla, para compartir, la tripa, la chela, la carne, el macabíl y la carraca, mientras el Ayuntamiento de Chilón se hundía en manifestaciones, falta de servicios como drenaje, agua y alcantarillado.

Guirao demostró tener dinero, pero le faltó demostrar tener cerebro. Nunca jamás atendió los temas de vulnerabilidad y pobreza que en este sexenio son un grave delito.

Avendaño Bermúdez, el elegido por Comitán

El segundo, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, bien parado; bien cabildeado y respaldado por los grupos de poder político en Chiapas y principalmente la tropa de abolengo en Comitán. Ha resultado un alcalde con sed de carisma y promotor de habilidades que han permitido entrar muy bien en el entorno político gubernamental del Güero Velasco. Ha logrado dar seguimiento a los proyectos de modernización de su localidad y en meses pasados, fue respaldado por importantes actores políticos como el encargado de la política interna, Eduardo Ramírez Aguilar.

Arranca en Chiapas, presunción de inocencia: Rutilio

Tal como se esperaba en Chiapas, entró en vigor el código nacional de procedimientos penales, que de acuerdo a la nueva reforma constitucional, permite respetar el principio de presunción de inocencia y dejar en segundo plano, la prisión preventiva, gracias al respaldo y protección de los derechos humanos, producto del marco jurídico nacional de la Presidencia de la República. Hoy 25 de febrero, arranca este proceso a través de juzgados de control y tribunales de enjuiciamiento. “Claro y pelado, aquel rata o delincuente detenido, primero tendrá que tener un defensor de oficio, un comisionado de atención a sus derechos humanos y hasta psicólogo para evitar tortura” ¿Cómo la ven?

Se calienta pugna del PAN rumbo al XII Distrito

Luego de la designación oficial de Mónica Escobar a la candidatura por la diputación federal del XII Distrito, abanderando al Partido Acción Nacional (PAN), otros ex funcionarios se les antojo el bolillo con crema y andan pregonando, buscar a como dé lugar, bajar a la promotora de una financiera, “porque con dinero baila el perro” afirma uno de los más soberbios.

Los panistas malandracos de Tapachula, no quieren respetar a papa Carlos Palomeque Archila. Tratan de amedrentar y desbaratar las filas de su propio partido con tal de agriarle el caldo de frijoles a la hermana del ex director del Coapatap. Derivado del escándalo, Palomeque Archila, anunció rifar una diputación local plurinominal que aventara como filete de chuchos, a los panistas; Emmanuel Nivón, Alberto Zamora, Sergio Abenamar, Mari Cruz Trejo Lara y hasta el profesor mordidas, de Jorge Fernando Ordaz Ruíz, quien ya le gustó el poder y el dinero y afirma entrarle a la competencia “porque es su derecho” chiales

Acertijo Público

¿Qué diputada vende verdura y especies en el Tianguis cinco de mayo, nuevamente incurrió en el analfabetismo legislativo, al afirmar que las letras doradas de Don Checo Valls, serán instaladas en la sala de la Comisión Permanente y no en el recinto?... Es ni más ni menos que la diputada voltereta, que le encanta volar los carros en el Par vial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog