jueves, 19 de febrero de 2015

CLASE POLÍTICA


PANDILLERISMO, DAÑOS Y VIOLENCIA DEL MOCRI EN TUXTLA
-Chiapas avanza con soluciones educativas
-PGJE investiga actos violentos del Mocri CNPA EZ en Tuxtla
-COPARMEX atrae tema de Cacao real del Soconusco
-Hampa delictiva en San Cristóbal me robo: Gloria Luna
-SS fortalece campaña contra el dengue y Chikungunya: Sozaya
-PROFEPA y PGR detrás de Mazariegos de Unión Juárez

ANTONIO ZAVALETA

Vaciaron la casa de Gloria Luna en SCLC
La educación como el factor de cambio en Chiapas, es privilegiada por el gobernador Manuel Velasco Coello, quien ha dedicado 450 millones de pesos para abrir las posibilidades de formación profesional a los jóvenes chiapanecos.

En Reforma, al norte del estado, el mandatario inauguró el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (Citder) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, un inmueble de tres niveles que cuenta con laboratorio multidisciplinario, laboratorio de cromatografía, doce aulas didácticas con todos los servicios, para lo cual, el gobierno estatal destinó más de 15 millones de pesos en beneficio de mil 800 estudiantes.

Son las nuevas alternativas de profesionalización académica que se abren para los jóvenes del norte de Chiapas, en un esfuerzo por avanzar, particularmente en materias tecnológicas que están vinculadas con la conservación del medio ambiente, con la creación de nuevas tecnologías amigables con los ecosistemas y, sobre todo, que representen la oportunidad de avance educativo para miles de jóvenes que antes carecían de estas opciones de superación.

La inversión en infraestructura educativa es importante porque representa el presente y el futuro de miles de jóvenes, es decir, de las generaciones que en un futuro próximo estarán al frente de las principales actividades del estado, para lo cual se preparan en un ambiente científico con el sustento académico fundamental.

No cabe duda que Velasco Coello ha transformado a Chiapas a partir de la apertura de la educación formal.

Es la vía legítima del cambio, porque incluye conocimientos y valores. Posteriormente al recorrido por las nuevas instalaciones de la Unicach, el gobernador inauguró el nuevo Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), que opera 20 cámaras de video-vigilancia que se han instalado para reforzar la seguridad en toda la región, al interconectarla con el centro del estado para atender cualquier emergencia.

Nexos y Contextos

PGJE investiga actos violentos del Mocri CNPA EZ en Tuxtla

Un acto reprobable en toda la extensión de la palabra se registró ayer en la capital chiapaneca, cuando un promedio de mil adheridos a la Organización Mocri-CNPA EZ, marcharon por las calles de la avenida central, en lo que aparentemente era una manifestación pacífica. Poco le duro el gusto a la población, cuando el áscar de paramilitares y pandilleriles, llevando palos, varillas, piedras y artefactos explosivos, arremetió con violencia al edificio de la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), para exigir la atención de problemas agrarios.

Sin embargo, valdría la pena saber de qué pata cojean, porque a leguas se ve, que fueron enviados con lujo de maldad, bajo usanzas perversas de detractores políticos más ligados a las izquierdas para generar caos, violencia y daños millonarios. Otras fuentes fidedignas, se atreven a comentar que el Mocri, se ha convertido en el brazo ejecutor de un funcionario estatal, que está incurriendo en excesos alarmantes.

Entre el grupo de trasgresores, ya fueron identificados varios camorreros de alta jerarquía delictiva, que podrían estar involucrados en las movilizaciones violentas en San Cristóbal de las Casas, en aquella ocasión donde usaron como bandera el tema de Ayotzinapa. Como ya se les acabó ese circo, ahora retomaron el asunto agrario para trastocar a las instancias federales y específicamente al delegado de SEDATU, Sergio Lobato García.

Si atamos cabos y analizamos escenarios, la movilización del Mocri, envió a su avanzada para meter tenebra y enviar advertencias en plenos tiempos electoreros ¿No será que quisieron amedrentar a Sergio Lobato García?

Al intentar denunciar la presunta desatención en la dependencia federal, los vándalos acudieron a las instalaciones del periódico Cuarto Poder, pero al no tener respuesta, arremetieron en contra de la fachada principal del inmueble, al que le destrozaron puertas, ventanas, accesos principales y rutas de evacuación en un intento de entrar para generar caos y destrozos, como los reflejados a dos vehículos de lujo tipo camionetas Honda y Arcadia.

Nadie actuará por encima de la ley: PGJE

En este sentido, el Procurador Raciel López Salazar, reiteró que en Chiapas se actuará contra quienes estén fuera del margen de la ley. A través del Fiscal Metropolitano, José Luis Mercado Orduña, atendieron las denuncias de los agraviados para formular recursos jurídicos en contra de quien o quienes resulten responsables de los actos de violencia desmedida perpetrados en contra de bienes inmuebles y vehículos.

Aquí es importante precisar que la lucha para la regularización de tierras no debe ser bandera para generar caos, violencia ni incertidumbre en contra de terceros. Los líderes del Mocri CNPA EZ, Aristeo Gómez Cruz -de alguna manera se le salió de control el movimiento, que originalmente es en contra de su adversario terrateniente, Jorge Humberto Cuevas Villanueva. Su riña y pugna territorial, ha generado injusticias desmedidas y daños patrimoniales graves y lamentables. 

COPARMEX atrae tema de Cacao real del Soconusco

Indudablemente el tema de la producción orgánica de la región Soconusco, se ha mantenido engavetado; hundido en el olvido y proclive al descenso, a consecuencia del desinterés de la misma clase productiva, quien al no saber aprovechar las bondades de la madre naturaleza y de la tierra fértil, han sido víctimas de la distracción política que no deja nada bueno para el polo de desarrollo – que le puede dar mejores beneficios a miles de familias, siempre y cuando hagan sinergia y se organicen.

La nube electorera, atraviesa y hace sombra a cientos de habitantes que pueden tener mejores oportunidades de reactivarse económicamente, siempre y cuando aporten sus conocimientos y voluntades a base de trabajo. Que se empeñen al crecimiento económico, antes de la calentura esporádica de las próximas elecciones, donde todos sacan la cabeza, y los que se sienten opacados, tiran pestes por estar enterrados en la impotencia y el olvido.

Por esa razón se retoma el tema de reactivación económica a favor del cacao real del Soconusco, tema, urgente para los integrantes de la Confederación Patronal de la República mexicana (COPARMEX), quienes ya se habían tardado en abordar temas de interés social y colectivo a beneficio de la región Costa – Soconusco. ¿Menos grilla, más chamba?

Si el Presidente del sector empresarial, Rafael Rojo Galnares y el Vicepresidente, José Antonio Toriello Elorza, enfocan sus fuerzas a sacar avante esta propuesta, indudablemente los sectores productivos se volcaran a favor de la añorada reactivación económica del Soconusco. Una tierra prodigiosa, muy apartada del burocratismo. El Soconusco se ha forjado en temas de productividad como el cacao real, trascendente en los corredores comerciales de Europa, Canadá, Norteamérica, incluso Centro y Sudamérica.

El Cacao real del Soconusco, tiene su historia; goza de privilegios muy altos al estar plasmado en la vida política y social de la realeza española, inglesa y francesa, desde tiempos remotos, pero que ha sido olvidada por el perjuicio y las distracciones políticas que solo bloquean el circulante económico que muchas familias añoran.

Por esa razón los sectores empresariales, aplauden la reciente disposición de los miembros de la COPARMEX, incluyendo la propuesta de Rojo y Toriello, quienes en lugar de caer en el juego perverso de las manipulaciones electoreras, se han dedicado a trabajar y generar frutos con la marca del Cacao real, que goza de calidad única en el mundo, según las escrituras del mismo Miguel de Cervantes Saavedra. 

Valdría la pena la reflexión para algunos agremiados como Alejandro Marín, quien “dicen”, ha estado calentando la olla del tema electoral, promocionando aspirantes y candidatos al interior del gremio empresarial, lo cual ha generado irritación, al lamentar que los empresarios se están desviando de la virtud de servicio y el emprendimiento, el cual no debe ser contaminado por ambiciones personales a destiempo. ¡Cada chango a su mecate?

Hampa delictiva en San Cristóbal me robo: Gloria Luna

Fuertes pronunciamientos en contra del inestable ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, incrementaron desde el pasado fin de semana. La diputada local, Gloria Luna Ruíz, arremetió en contra de la inseguridad que ha trastocado la tranquilidad de la población y de su domicilio, que recientemente fue vaciado por los dueños de lo ajeno.

“Es un sentimiento de coraje e impotencia al saber que gente extraña ha invadido tu privacidad y se ha apoderado de cosas que tanto quieres. Presenté de inmediato la denuncia ante las autoridades correspondientes porque es importante actuar y hacer las cosas apegadas a la ley, aunque sé que es difícil dar con los rateros” lamentó

La legisladora panista, demostró impotencia y urgió atender el vacío de poder en el gobierno de Francisco Martínez Pedrero, quien lejos de atender las problemáticas más sentidas, prefiere viajar al extranjero o invertir dinero sospechoso y extraído del mismo ayuntamiento para acrecentar sus negocios y fines de lucro.

Si los rateros o delincuentes, se han apoderado de las calles y de la tranquilidad de la ciudadanía, que le puede esperar a los turistas extranjeros que arriban a la capital cultural. La negligencia y la corrupción de la policía municipal, es un cáncer social que no ha cesado; es incontrolable ante la ineptitud y mediocridad del alcalde en turno, que al parecer no tiene el peso ni la voluntad para agarrar los pelos de la mula. “A Gloria Luna, le robaron en San Cristóbal de las Casas y eso representa un foco rojo alarmante para el gobierno local” externaron abogados de alto prestigio.

SS fortalece campaña contra el dengue y Chikungunya: Sozaya

“Las acciones para inhibir el grave problema de vectores en la Costa, Soconusco y Frontera Sur, fueron reforzadas, gracias al incremento de insumos para concretar las campañas de abatización y nebulización del mosco transmisor del dengue y Chikungunya en varios municipios colindantes entre México y Guatemala, además de otras cabeceras municipales como Tapachula” reconoció el director administrativo de la Jurisdicción Sanitaria VII, quien confió en alcanzar metas en corto plazo, para hacer valer y concretar los ejes de salud pública en la entidad.

Según expertos el tema de vectores o proliferación de zancudos, se recrudeció en la pasada semana, a causa del exceso de cacharros y basura en predios baldíos. Un tema ya combatido gracias al esfuerzo compartido de los Ayuntamientos municipales y la voluntad de alcaldes como de Suchiate, Javier Cruz Aguilar y de Tapachula, Venerando Díaz” remató.

PROFEPA y PGR detrás de Mazariegos de Unión Juárez

Pese a pecar de inocencia y tratar de simular humildad, el perverso y bandido ex alcalde de Unión Juárez, Rigoberto Mazariegos podría atravesar una fuerte investigación judicial por graves delitos en contra de la ecología y medio ambiente; entre los que se encuentran el ecocidio y la tala clandestina e inmoderada. Habitantes de la Suiza Chiapaneca, arremetieron en contra del también dirigente del Partido Verde Ecologista, por arrastrar sospechas de enriquecimiento ilícito durante su pasada gestión como alcalde de un año y ocho meses en Unión Juárez.

“Actualmente Rigoberto Mazariegos construye una cabaña en la entrada de Santo Domingo, con maderas preciosas y según tenemos entendido en Unión Juárez no hay permisos para talar árboles maderables porque resulta un grave delito como ecocidio” agregaron los indignados habitantes en contra de Mazariegos.

Y es que el ex alcalde sigue pendiente en la lista de ex alcaldes en proceso de investigación, ante el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, quien podría llamar a cuentas a varios ex funcionarios y actuales alcaldes, luego de que el Congreso de la Unión, aprobó por unanimidad la ley de rendición de cuentas públicas e indagación de endeudamientos contraídos por estados y municipios. 

Nace Construyendo oportunidades en Tapachula

El miembro honorario de la Fundación Construyendo oportunidades en Tapachula, Carlos Orella Gálvez al lado de la guapa Maria Luisa Algarín de Orella, aparecieron para dar un cambio radical a la atención social de sectores vulnerables a través de una fundación que oportunamente trabaja con un alto sentido del altruismo popular, reflejado con acciones contundentes y precisas a favor de los que menos tienen. Por obvias razones si los perros ladran, es señal que van avanzando.

Acertijo Público

¿Con la desinflada de Mauricio Cordero, el flamante nene rico del PRI en Comitán, será que el Diputado Federal, Mario Guillén, va como caballo de hacienda rumbo a la alcaldía cositía? Un claro machetazo a caballo de espadas de ERA a Roberto Albores Gleason…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog