jueves, 19 de febrero de 2015

Rumbo político


El carnaval Chamula, tradición y leyenda.
Por Víctor M Mejía Alejandre.

El tradicional Carnaval K'in Tajimoltic de San Juan Chamula, es parte importante de la tradición y la cultura de ese pueblo representativo de los primeros pueblos de Chiapas y junto con él llega toda una gama de tradiciones indígenas culturales, en el que el sincretismo religioso se hace patente en un pueblo que se resiste a perder sus raíces.

En este carnaval, la mayoría de gente se disfraza de mash (mono), cuya indumentaria se caracteriza por una pantalonera corta de gamuza o de tela de ese color, una cáscara con franjas rojas y un gorro puntiagudo, de piel de mono, adornado con listones multicolores.

El 8 de febrero comienza el carnaval de forma oficial y dura una semana, los seis paxiones representantes de los tres barrios dan la bienvenida a todos los que forman parte de esta celebración.

Nada se celebra dentro de la iglesia; la calle, la plaza, la casa de los paxiones y los ojos de agua son los centros del carnaval, todo al ritmo parsimonioso del arpa, la guitarra, el pito, que son los instrumentos que acompañan de fondo musical al carnaval, por cinco días consecutivos. 

Las banderas también forman parte del ritual, cada una indica el barrio de donde son originarios los paxiones; estos vestidos, con manta, traje de lana y collares son los personajes que aguardan cada minuto de este carnaval.

Velasco Coello recalcó su interés por fortalecer aún más estas prácticas culturales que distinguen a nuestros pueblos en el estado ahondó que los pueblos originarios han sido una prioridad dentro de su gobierno durante estos dos años de trabajo, en donde se han creado estrategias y concretado proyectos que propician un bienestar social a las comunidades más necesitadas, pero sobre todo, se ha impulsado el talento de jóvenes indígenas, otorgándoles recursos y herramientas.

Más y mejores caminos en la región Frailesca, Lalo Ramírez.

Las múltiples y fantasiosas promesas del pasado hicieron que la gente de la frailesca deja de creer en las instituciones y en las promesas gubernamentales, fueron tantos los engaños sobre el tema de tener mejores carreteras que hoy ya casi nadie creía que esto sería posible, ¡pero!

En ese tenor durante la visita que el secretario general de gobierno Oscar Eduardo Ramírez Aguilar realizo al municipio de El Parral, en donde inauguró la pavimentación de varias calles, refrendo el compromiso que para toda la región Frailesca tiene Manuel Velasco gobernador de nuestra entidad; ya que ahora esa importante zona de alta producción agrícola y ganadera contara al fin con una mayor infraestructura carretera y con diversos programas sociales que redundaran en beneficio de los habitantes de tan productiva región.

Hay que decir que en esa región las mentiras y los engaños fueron la vertiente de anteriores administraciones y que hoy con el gobierno de Manuel Velasco Coello las carreteras que estaban en pésimas condiciones hoy están siendo modernizadas con lo que prontamente se garantizara un mayor movimiento de la producción agropecuaria tan altamente productiva de esa zona.

Hay que decir que Lalo Ramírez destacó que al inicio de esta Administración una de las demandas más sentidas de la región Frailesca era la rehabilitación de caminos, en este sentido y en cumplimiento a esa demanda se tienen hoy mejores caminos que conectan toda la región, los hechos hablan por sí solos. Así las cosas.

Cuentas claras en Tapachula.

Como lo marca la ley, en sesión extraordinaria de Cabildo, fue aprobada la Cuenta Pública del Gobierno de Tapachula, confirmó el presidente municipal de Tapachula, Venerando Díaz Martínez, al tiempo de manifestar que con ello se supera un compromiso que se tenía como Ayuntamiento y sobre todo con la ciudadanía tapachulteca.

El edil tapachulteco reiteró que la cuenta pública 2013 ha quedado validada en el Cabildo, con lo que se cumplirá el siguiente proceso para entregarlo al Órgano Fiscalización Superior (OFS) del Congreso del estado.

“Luego que el secretario de Hacienda municipal hiciera la presentación de la cuenta a los regidores del Ayuntamiento de Tapachula, estos aprobaron la cuenta pública 2013, pero quiero adelantarles que la cuenta pública del 2014 ya se encuentra completa, la cual se irá presentado al cabildo tapachulteco durante los próximos días.”, así las cosas.

Necesario poner un alto a la violencia que genera la violenta MOCRI.

La sociedad ya no puede seguir siendo víctima de los desmanes y violencia de las mal llamadas organizaciones sociales cuyos líderes medran y negocian con las necesidades del pueblo, como está plenamente comprobado.

En Chiapas ya no pueden tener cabida personajes oscuros como Aristeo Gómez Cruz: quien funge como representante de la violenta MOCRI-CNPA- EZ, también militante partidista del PRD y con vínculos con el violento Bloque Democrático de la Sección 7 del SNTE. 
Este sujeto más que andar causando desmanes en las calles de vería de estar en la cárcel por el presunto asesinato de Martha Gómez hecho ocurrido en noviembre de 2008 y por invasión de tierras entre otros delitos como el bloqueo de las vías de comunicación, amenazas. Daños a propiedad privada y otros que le resulten por su proceder de delincuente y desadaptado social.

Este sujeto junto a sus ex aliados Eric Bautista y Francisco Jiménez Pablo a quien Pablo Salazar metió a la cárcel por violento y secuestrador y al que un ex gobernador saco de la cárcel como premio a sus acciones; hoy deben de ser juzgados y enviados a prisión por los hechos lamentables sucedidos en las instalaciones del diario cuarto Poder.

En lo que fue un acto reprobable a todas luces, nos unimos a la protesta por estos hechos y cerramos filas con los compañeros del Cuarto poder y demás medios de comunicación para protestar duramente por esta lamentable situación, que nos agravia y nos ofende a todos los que estamos vinculados con los medios de comunicación.

Pedimos que la ley se aplique con prontitud que la legalidad y el estado de derecho se privilegien muy por encima del derecho que pueden tener los trogloditas violentadores de la legalidad, por cierto que nadie en su perversa mente hay quien quiere culpar al secretario general de Gobierno de la violencia que ejerce esta organización, esta tremendamente equivocados, Ramírez Aguilar tiene tanta fuerza en la política que no requiere de este tipo de acciones perversas. Así las cosas.

Del congreso.

La Comisión Permanente presidida por el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del EstadoJorge Enrique Hernández Bielma, dio lectura y se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen, el oficio del ayuntamiento de Tapachula donde informa de la solicitud de licencia definitiva del ciudadano Samuel Alexis Chacón Morales al cargo de presidente municipal. Así también Hernández Bielma convocó al Primer Periodo Extraordinario de Sesiones Correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Quinta Legislatura a celebrarse el viernes 20 de febrero a las 13 horas.

Tenemos una fuerza de paz, una institución garante de la seguridad y la gobernabilidad del estado y del país, señaló el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, José Antonio Albores Trujillo en el marco de la conmemoración por el Día del Ejército Mexicano que se celebra este jueves 19 de febrero.

De mi archivo.

Gobernar para la gente, dando resultados y devolviendo con acciones la confianza que el pueblo depositó en sus representantes, ha sido la característica primordial de quienes ocupan un cargo de representación popular con la visión del Partido Verde Ecologista de México, aseguró el Diputado Federal Mario Guillén…que se entienda Mauricio Cordero renuncio a la dirigencia Municipal del PRI en Comitán, no al partido tricolor para irse al Verde, dicen que irá a un encargo gubernamental ¿Por qué extrañarse si ya sabemos que se gobierna con los amigos y que este gobierno estatal es de los jóvenes… Correos;victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog