miércoles, 11 de febrero de 2015

Epistolario


Más de la corrupción
Por Armando Rojas Arévalo
GEORGINA: Hoy, miércoles, en una entrega bajo el título “Los agentes del poder en México”, The New York Times presuntamente dará a conocer la lista de propiedades de personajes mexicanos en los Estados Unidos, entre ellos JOSÈ MURAT, ex gobernador de Oaxaca, que aparece como dueño de seis inmuebles, de los que sólo reconoce dos departamentos en condominio en Utah. Si como se dice, el gandalla trató de frenar la investigación buscando afanosamente a CARLOS SLIM, se topó con pared, pues SLIM no maneja editorialmente el periódico, sino ARTHUR SULZBERGER, miembro de la dinastía que desde 1896 ha guiado a ese gran diario.

De antemano, MURAT negará todo, como es su costumbre. De lo que inicialmente dicho el periódico, aceptó los departamentos en Utah, pero no acepta todo lo demás, incluyendo el jet Hawker 800, serie 258035, cuya última abreviatura de la matrícula XA-JMC corresponde curiosamente a sus apellidos. El avión, que dice él se lo prestaba “un amigo”, por cierto ya fue puesto en venta por una compañía de Chicago para borrar toda huella.

The New York Times investigaba a distintas personalidades con propiedades inmobiliarias adquiridas en Estados Unidos y se encontró con que el ex gobernador priista de Oaxaca y ex coordinador Ejecutivo del Consejo Rector del Pacto por México, aparecía como propietario de varios inmuebles. MURAT reconoció que ser dueño de dos departamentos en Utah, los cuales fueron comparados hace 10 años por aproximadamente 300 mil dólares, según dijo él mismo en una carta a la editora del diario neoyorkino. Lo que sea, ¿de dónde MURAT tomó el dinero para hacerse de mulas Pedro?

Las investigaciones fueron hechas por equipos de periodistas extranjeros. Las dos investigaciones son independientes. Una fue realizada por un equipo de reporteros del diario The New York Times, y la segunda, por reporteros en 42 países. Inicialmente fue dirigido para saber qué extranjeros pudientes tenían propiedades en los Estados Unidos, y así, como no queriendo la cosa, en las pesquisas que se hicieron en registros secretos brotaron los nombres del propio MURAT, CARLOS HANK RHON, JORGE CAMIL, ELÌAS AYUB y LUIS TÉLLEZ, entre otros que mañana sabremos.

MURAT supo que The New York Times lo andaba investigando, cuando una reportera tocó a las puertas del inmueble donde vive su hija, pero no tuvo éxito. MURAT pensó que lo querían localizar para preguntarle sobre el Pacto por México, del cual era coordinador, pero después le llegó el rumor de que andaban tras la pista de sus propiedades. Trató de que SLIM detuviera la investigación, sin conseguirlo. Los SULZBERGER manejan editorialmente el periódico y no permiten la injerencia de accionistas en la línea del diario.

En fin. Sigue aflorando agua maloliente de las alcantarillas del poder.

AYER FUI AL PALACIO DE GOBIERNO en Cuernavaca, a recoger unos documentos. Cuando traté de salir del edificio ya no pude, porque algunas decenas de mujeres y niños bloquearon los accesos. “BEATRÍZ, BEATRÍZ, no seas gallina, sal de tu oficina”, gritaban refiriéndose a la secretaria de Educación, que les prometió construir la barda perimetral de su escuela y no ha cumplido. Al tiempo, a una cuadra de ahí comerciantes de la calle Degollado le arrojaban piedras a la policía, porque GRACO mandó cerrar la arteria para obras de remodelación.

VUELTA LA BURRA AL TRIGO.-Los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se pitorrearon de las advertencias del gobierno capitalino de no permitirles acampar en Paseo de la Reforma. No sólo la han bloqueado, sino que también se fueron al Monumento de la Revolución para ampliar el plantón. Piden, como siempre, más manga ancha, pero también incluyeron en sus demandas la aparición de los estudiantes de Ayotzinapa. También bloquearon las vías de acceso del aeropuerto de Acapulco.

Como dice el español.

DE OTRAS COSAS, ¿sabes cuál es el verdadero alcance del recorte para obras de infraestructura? Es de 4 mil millones de pesos, 16% menos de lo que tenía previsto originalmente. Se dejarán de remodelar y construir, entre otras obras, 37 carreteras federales, así como la construcción y modernización de 545.5 kilómetros de la red federal. No me preguntes cuántos trabajadores temporales se han quedado sin empleo en todo el país. Se cuentan por miles, los cuales ahora buscan chamba de lo que sea y donde sea.

El recorte afecta, como ya se ha dicho, la construcción del tren rápido México-Querétaro, en la que iba a participar la empresa China Railway Construction Corporation, la cual presentó la documentación necesaria para reclamar los gastos realizados en el proyecto.

Pero esto es “harina de otro costal”, pues el gobierno chino está muy molesto por la clausura de las obras del Dragon Mart en Can Cun.

TRASCENDIÓ ESTA TARDE que CARLOS MATEO AGUIRRE, hermano de ÁNGEL AGUIRRE RIVERO, ex gobernador de Guerrero, y otras cinco personas fueron detenidos por la policía federal en Acapulco. Cosas de peculado. Fue delegado federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Morelos en 2013, y era “puente” entre el mandatario y empresarios para el otorgamiento de obras públicas. Lo que sea, distrae la atención.

P.D.-MURAT es un personaje muy conocido en Chiapas, gracias a los contratos de obras que consiguió con su amigo –del que era asesor- JUAN SABINES GUERRERO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog