miércoles, 25 de febrero de 2015

CARTELERA POLÍTICA


*Ni cacha ni picha ni deja batear
*Ligan nexos del titular de la SSP Municipal de Tapachula, Roberto Jair
*En Chiapas llueve sobre mojado

Leonel Durante López
Al unísono y por unanimidad periodistas de todo el estado dijeron ¡YA BASTA! a la simulación, al engaño y la mentira y exigieron la destitución inmediata del “Fiscal Especializado”, Tito Rubín Cruz, por su recurrente omisión en los casos de las y los periodistas agredidos de los cuales solo se da carpetazos a las investigaciones.

No se equivocan los compañeros, tienen toda la razón, hasta este momento ningún funcionario impuesto en dicha dependencia ha hecho un papel decoroso, relevante y que en verdad defienda los intereses de estos cuando acuden a esa oficina burocrática a demandar un caso de agresión.

Los funcionarios que por ahí pasan se dan una vida palaciega, son burócratas, parásitos que viven a expensas del trabajo de los periodistas, sin trabajar, cobrando viáticos y haciendo que trabajan, pero en realidad son unos viles parásitos que prefieren archivar los casos de agresión denunciados, que darles continuidad.

Por ello, a través de una carta abierta enviada al gobernador Manuel Velasco Coello, al Procurador General de Justicia en el Estado, Raciel López Salazar los representantes de diversos medios de comunicación manifiestan su preocupación por la falta de operatividad en el trabajo de la “Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión”, cuyo titular es el también conocido “notario público”.

De acuerdo a la misiva de los compañeros alegan que en la historia reciente de nuestro estado han ocurrido actos que agreden el trabajo de los comunicadores en la entidad.

Reiteradamente servidores públicos, políticos y miembros de organizaciones civiles han tratado de frenar la labor informativa, al grado de la agresión física y patrimonial de los periodistas.

Ante estas circunstancias de violaciones a la Libertad de Expresión, consagrada en el Artículo 6º de nuestra Constitución Federal, los firmantes solicitamos su intervención a fin de que la Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión esté bajo la responsabilidad de un ciudadano dispuesto a defender a los representantes de los medios de comunicación y no sirva como un obstáculo que prive de la legítima procuración de justicia.

Muchos son los casos que el Fiscal Especializado, Tito Rubín Cruz, ha conocido desde su designación, de ellos ninguno ha tenido una conclusión satisfactoria para los ofendidos, es más, es una práctica recurrente la dilación de la procuración de justicia en dicha Fiscalía, lo que representa una violación a nuestros derechos humanos.

Por lo anterior le piden a Velasco Coello además de la destitución inmediata de dicho “monigote” militante del tricolor, emplazar una mesa de diálogo con los periodistas que han llevado algún caso en la Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión, a fin de que se le pueda hacer valer su derecho a una buena administración de justicia.

Realizar un análisis del trabajo de la Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión, a cargo de Tito Rubín Cruz, a fin de deslindar responsabilidades ante una posible mala procuración de justicia.

Y Convocar a los periodistas para que puedan intervenir activamente en la elección del Fiscal Especializado en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión, para que esta responsabilidad no sea política sino jurídica y donde la o él responsable tenga un perfil a fin al ámbito periodístico y abogado.

Si algún aprecio tiene el gobernador Velasco Coello por los periodistas, creo que esta demanda debe ser atendida con prontitud y darle una respuesta satisfactoria ajustada a los términos constitucionales, a un estado de derecho y democrático.

Irresponsable nombrar a jefe policíaco por tener nexos con el crimen

Habría que cuestionar al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), José Luis Llaven Abarca, que intereses esconde al proteger e imponer como secretario de Seguridad Pública Municipal de Tapachula, Roberto Jair Hernández Terán, a quien se le descubrieron nexos con la delincuencia organizada en esta región fronteriza, ya que cuando fungía como encargado de turno de la estación aeroportuaria de la ciudad del Bajío en Guanajuato, fue sindicado de estar involucrado en el tráfico de droga por lo cual fue detenido.

José Luis Llaven Abarca, quien también anda en busca de un cargo de elección popular debe decir el porqué de manera irresponsable pone el riesgo la seguridad de los tapachultecos al colocar a Roberto Jair, cuando este antes de su nombramiento, ya se sabía al clan del crimen organizado.

Hace una semana Roberto Jair fue nombrado por el mando único como el titular de esta dependencia municipal de Tapachula, en donde tiene a su mando a más de 500 elementos municipales, que sirve como ruta de paso de mercancía de procedencia ilegal, incluyendo armas, droga y todo tipo de tráfico.

Para no caer en actos de corrupción y ser blanco del crimen organizado que opera en la entidad, elementos de la propia Secretaría de Seguridad Pública Municipal solicitan a los altos mandos su destitución, ya que en repetidas ocasiones ven llegar al jefe policiaco con personal vestido de civil portando armas largas de grueso calibre, sin que se sepa a la corporación pertenecen.

Acerca de los nexos de Roberto Jair Hernández con la delincuencia organizada, hace unos años, el periodista Alejandro Sandoval quien informa de hechos delictivos en el aeropuerto de Guanajuato y Sonora, citó que el 5 de Diciembre del 2004, en donde este mantenía sus redes de corrupción.

De ahí que a la fecha cuatro agentes de la Policía Federal Preventiva están prófugos por su presunta participación en el tráfico de 1.5 toneladas de marihuana en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

En virtud de que la sociedad chiapaneca en general, no sólo del municipio de Tapachula piden la intervención del gobernador Manuel Velasco Coello para el cese inmediato de dicho funcionario municipal, antes de que este construya en el municipio su red delincuencial y de corrupción como los han tejido otros jefes policiacos de otros estados del país.

Antes de que la policía municipal se contamine, es necesario extirpar la fruta podrida de la corporación policiaca.

Los fuereños hacen su agosto

Tras el anuncio del gobierno federal a finales del mes pasado, de la necesidad de recurrir a un recorte en el gasto público de este año del orden de los 124 mil millones de pesos, equivalente a 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), pareciera que ello representó para Chiapas dejarle caer una lápida, lo que es una amenaza seria para recuperación.

Ello, se ve en al menos con los tres hospitales que debieron estar listos en la administración pasada del ladrón Juan Sabines Guerrero, pues no se terminaron y no se vislumbra una fecha en que puedan al fin operar, pues estos antes de ser inaugurados ya habían sido saqueados y detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) un fraude por unos 400 millones de pesos.

Por ello es que hoy Chiapas enfrenta una de las crisis económicas más duras, pues es una de las entidades con mayor índice de rezago en pobreza y pobreza extrema, situación que se empeora con una deuda superior a los 40 mil millones de pesos.

Agravado con que al menos 100 de sus municipios tienen altísimas deudas con proveedores y bancos como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, entre otros.

De ahí que Manuel Velasco tiene en el ‪sector salud uno de sus principales lastres, pues arrastra deudas de más de un año deudas arriba de los 350 millones de pesos con proveedores.

Hay desabasto de medicinas en los más de mil hospitales y clínicas del estado, sumado a la dudosa procedencia y calidad de los fármacos e insumos médicos entregados por cuestionados proveedores para la atención de los más de ‎cuatro millones 700mil ‪chiapanecos.

Ante ello, Velasco Coello y su equipo financiero prefirieron la salida más fácil, hacer a un lado a los‎proveedores adjudicados y ordenaron nuevas compras a empresas que les entregaron medicinas e ‎insumos médicos más caros.

Ahora el problemas es que profundiza el boquete financiero del estado, toda vez que las cuentas pendientes que debe pagar la ‪‎Secretaría de Salud del estado a los proveedores adjudicados y las nuevas facturas ‪‎sobrevaluadas a empresas afines a funcionarios como el subsecretario de Egresos, Daniel Sandoval Jafif y el ingeniero José Antonio Calderón Beylán, subsecretario de Ingresos en la misma institución, un ex colaborador del “gober precioso”, Mario Marín. De esto abundaremos más.

Del Montón

Rubén Peñaloza va por la Presidencia de Tapachula. Renunciará a su cargo como Subsecretario de Gobierno en los próximos días. Rubén Peñaloza González actual Sub Secretario de Gobierno del Estado, en la región costa-soconusco con sede en esta ciudad fronteriza, irá en busca de la Presidencia Municipal de Tapachula, por lo cual renunciará a su cargo en los próximos días, de cara al inicio del proceso electoral local en donde se disputarán las alcaldías en la entidad. El funcionario del estado a logrado la simpatía de diferentes grupos políticos de la localidad, así como de diferentes sectores de la sociedad tapachulteca con quienes ha venido trabajando muy de cerca para atender muchas de sus demandas. Peñaloza González también ha logrado mantener el contacto directo con organizaciones sociales y habitantes de colonias y comunidades de toda la geografía local con quienes viene trabajando muy de cerca desde hace ya 2 años en que le brindaron la responsabilidad de representar al Gobierno de Chiapas. "He tomado la decisión de emprender una nueva etapa en mi carrera al servicio de la sociedad, y agradezco la confianza de mi equipo de trabajo", comenta en su cuenta de facebook. En su carrera política Peñaloza González ha sido Regidor, Secretario de Gobierno Municipal y Sub Secretario de Gobierno del Estado. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog